Rastreador sanitario

Rastreador sanitario

La Atención Primaria española: Situación actual y perspectivas cuarenta años después de Alma-Ata

Luis Palomo Cobos y Marciano Sánchez Bayle Documento de trabajo 196/2018

Fuente: FADSP Fundación Alternativas

Ha llegado la hora de una Ley climática europea. Por (*) J. Dalunde y F. Marcellesi

Las negociaciones europeas sobre energía están a punto de determinar el futuro del Acuerdo climático de París. Ahora que tenemos sobre la mesa la propuesta relativa al cambio climático más ambiciosa de las últimas décadas, la UE tiene una oportunidad histórica de insuflar vida al Acuerdo de París y dar los primeros pasos hacia una Ley climática europea.(…) Vemos que un grupo de países líderes dirigido por Francia, Suecia, los Países Bajos y Luxemburgo están de acuerdo en establecer un objetivo de emisiones cero para 2050, pero otros países deben seguirles. Concretamente, España tiene que dejar de entorpecer la ambición europea, aprobar una ley de cambio climático potente y, con su enorme potencial renovable, sumarse al pelotón de cabeza climáticoArtículo original aqui

Fuente: efeverde.com 23-abril-2018

10° aniversario del Decrecimiento: de provocadora consigna a concepto académico capaz de formular políticas públicas

Federico Demaria «Estos días celebramos el 10° aniversario de la primera conferencia internacional de decrecimiento en París (18-19 Abril, 2008). Este evento introdujo la consigna activista décroissance (originalmente francesa) al mundo de habla inglesa y a la academia internacional como degrowth; la traducción al español se ha hecho como decrecimiento. (…) En 2008 existían solamente un par de documentos publicados en inglés sobre decrecimiento ( Latouche, 2004 y Fournier, 2008). He perdido la cuenta al día de hoy, pero deben existir probablemente más de 200 artículos publicados (para una revisión consulte Weiss y Cattaneo, 2017, y Kallis et al. , 2018).»

Fuente: eldiario.es

Los ecologistas alertan de nuevas catástrofes mineras en el veinte aniversario de Aznalcóllar

Este miércoles 25 de abril se cumplen dos décadas de uno de los mayores desastres medioambientales de la historia del Estado español: la rotura de la balsa de decantación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) y el consiguiente vertido de más de seis millones de metros cúbicos de lodos tóxicos y aguas ácidas ricas en cinc y arsénico al río Guadiamar, lo que afectó a 4.634 hectáreas en el entorno del Parque Nacional de Doñana. Las cinco principales organizaciones ecologistas del Estado español denuncian el riesgo de nuevas catástrofes por la posible rotura de presas como la de Minas de Riotinto y exigen el desarrollo de una nueva ley marco que proteja el subsuelo del Estado.

Los ecologistas han centrado sus críticas en dos proyectos mineros que cuentan con el beleplácito de las autoridades autonómicas. Por un lado, han manifestado su rechazo frontal a la pretensión —amparada por la Junta de Andalucía— de reabrir precisamente la mina de Los Frailes, en Aznalcóllar. Por otro, han advertido del posible colapso de las balsas de lodos de la Mina de Riotinto.

Fuente: elsaltodiario.com

El Gobierno ignoró en 2015 las reivindicaciones feministas sobre violaciones en su reforma del Código Penal

Un día después de conocer la sentencia a ‘la manada’ y con una reacción social en ebullición, el Gobierno saltó a escena: Íñigo Méndez de Vigo anunciaba tras el Consejo de Ministros que el Ejecutivo analizará si los delitos sexuales están bien tipificados en el Código Penal. «La tipificación de estos delitos data de la época del Gobierno González», ha dicho el portavoz, derivando la responsabilidad sobre su contenido a los gobiernos del PSOE. Sin embargo, el Gobierno del PP acometió una amplia reforma del Código Penal en 2015 que también ignoró las reivindicaciones feministas sobre los delitos de violación: a pesar de que sí introdujo cambios relacionados con otros delitos que sufren especialmente de las mujeres, no modificó lo relativo al consentimiento, la intimidación o la tipificación distinta entre agresión sexual y abuso sexual.

Fuente: eldiario.es 27/4/2018

Extremadura creará la categoría de Enfermería Familiar y Comunitaria

El Servicio Extremeño de Salud está elaborando una orden para crear una categoría que, desde la Junta de Extremadura, consideran «esencial» para el buen funcionamiento del primer nivel asistencial: Atención Primaria.

Esta será la cuarta especialidad en la región, después de la aprobación de Enfermería en Obstetricia y GinecologíaSalud Mental y del Trabajo. Así, serán los profesionales que trabajan en Primaria los que puedan adscribirse a esta categoría, siempre que «estén en posesión de la titulación que acredite la especialización en Enfermería Familiar y Comunitaria».

«Enfermería Familiar y Comunitaria es una especialización que permitirá afrontar una atención sanitaria que debe estar en constante evolución para mejorar»

Fuente: consalud.es

 

 

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!