Rastreador sanitario

Rastreador sanitario

La siniestralidad laboral sigue sin freno: 618 muertos y más de 1,3 millones de accidentes en 2017

(…) el pasado año, murieron 618 trabajadores a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Más de uno al día. Los sindicatos llevan tiempo haciendo sonar las alarmas: tras muchos años de descenso, 2013 supuso un punto de inflexión que ha desatado la siniestralidad.

 Evolución de los accidentes laborales con baja y las muertes durante la jornada, hasta 2016 (último año con los datos cerrados).
Evolución de los accidentes laborales con baja y las muertes durante la jornada, hasta 2016 (último año con los datos cerrados). MINISTERIO DE EMPLEO

Comisiones Obreras y UGT (la siniestrabilidad) «Tiene una relación clara con la precarización del empleo: con la temporalidad, las largas jornadas de trabajo, la inseguridad de creer que puedes perder el puesto…» Los sindicatos mayoritarios llaman a modificar la legislación laboral para equilibrar más la capacidad de negociación de los trabajadores, así como reforzar la prevención y la inspección, para evitar que estos accidentes se produzcan.

Fuente: eldiario.es

Ciencia post-normal: un nuevo modelo de racionalidad para el gobierno epistémico de la medicina. Por Abel Novoa

Nota de la redacción: La aplicación incuestionable y dogmática del cuerpo de conocimientos médicos que se ofrece al profesional supone la aceptación de múltiples amenazas de diversa naturaleza. El presente trabajo de Abel Novoa en nogracias.eu es continuidad de toda una serie de artículos que ayudan a la necesaria reflexión que todo profesional que practique la medicina científica debería incorporar.

«El problema de fiabilidad de la ciencia no es completamente resoluble pero sí modulable y necesita mejor gobierno científico, institucional y regulatorio » …

«En medicina, fenómenos como el hiperconsumo médico, la medicalización, el sobrediagnóstico, la incapacidad de la MBE para enfrentarse a la cronicidad y multimorbilidad, la ineficiencia estructural y la curva de rendimientos decrecientes, la crisis de innovación (especialmente en áreas como el cáncer, salud mental, antibióticos, tecnologías sanitarias..), los problemas de seguridad, etc.. son ejemplos de riesgos creados por la biomedicina tecnocientífica inesperados, sistémicos y acumulativos. Ante estos problemas relacionados con la complejidad, la ciencia moderna reduccionista muestra una grave incapacidad tanto para el análisis como para la búsqueda de soluciones.»…

«Los modelos matemáticos y estadísticos de la MBE -que hasta el momento informan y dominan los procesos de toma de decisiones en clínica, gestión y política sanitaria- son tan tranquilizadores (mejor dicho, tan anestesiantes) como insuficientes para ayudar a la toma de decisiones, sobre todo, cuando las consecuencias del error en esas decisiones son graves y la incertidumbre elevada»…

«El mapa crítico de la medicina muestra posiciones que enfatizan la necesidad de reformar los aspectos técnicos para aumentar la fiabilidad de la ciencia o los que enfatizan los aspectos de gobierno clínico y mejora del juicio.»

Fuente: nogracias.eu

Ciencia post-normal: un nuevo modelo de racionalidad para el gobierno epistémico de la medicina. Por Abel Novoa

Formato pdf

EN EL IV CONGRESO NACIONAL DE MÉDICOS JÓVENES Facultativos analizan situaciones en las que la mejor práctica médica es no actuar

En el marco del IV Congreso Nacional de Médicos Jóvenes, diferentes facultativos han reflexionado sobre situaciones en las que la mejor práctica médica consiste en no hacer nada, para no agravar la situación del paciente, en un encuentro que congregó a centenares de jóvenes profesionales de la Medicina y que se celebró en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM).

La actual controversia sobre actuar o no en Medicina tuvo sus primeros ecos en la revista The Lancet y, posteriormente, en el New England Journal of Medicine. En estos primeros medios se empezó a despejar la ecuación en la que las excesivas expectativas de los pacientes son contestadas por las entidades sanitarias con demasiadas pruebas y sobrediagnóstico, recursos propios de la Medicina defensiva, con el resultado de daños y riesgos potenciales para el paciente y enormes costes asistenciales. (José Luis Jiménez Martínez, moderador, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Orense)

Juan Gérvas, definió a los médicos como artistas de la incertidumbre y enamorados de la tradición oral. Desde el chamanismo, tolerado por las comunidades indígenas en función de los beneficios clínicos que aportaba, reflexionó Gervás que los médicos han cambiado su forma de hacer daño…

…La presidenta de la sección de Atención Hospitalaria del sindicato médico madrileño AMYTS, la doctora Ángela Hernández Puente, afirmó que la cirugía no es opción en colelitiasis asintomática, y que hay otras prácticas cuestionables como el sondaje vesical durante más de 48 horas, no prolongar más de 24 horas las profilaxis antibiótica o usar tratamiento antibiótico postoperatorio tras operaciones de apéndice “no complejas”…

… El especialista del Hospital San Juan de Dios de Santurce, el doctor Jacinto Bátiz, disertó sobre la necesidad de adecuar los diagnósticos y tratamientos durante los cuidados paliativos. Puso como ejemplo que se hagan resonancias en fase agónica. Observó Bátiz también que los médicos que no han sabido prevenir o tratar la enfermedad, tampoco están entrenados para acompañar al paciente en los cuidados paliativos….

Fuente: actasanitaria.com

Nota de AIDATU sobre las Jornadas sobre suicidio celebradas en Bilbao en noviembre de 2017

Recibimos de la presidenta de AIDATU, Cristina Blanco, los resultados de la encuesta sobre evaluación de algunos aspectos organizativos y otra sobre la imagen social del suicidio.

Aprovecha también la ocasión para informar de que, entre Biziraun (Asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido) y Aidatu (Asociación Vasca de Suicidología), han organizado un Curso de Verano en el marco de los cursos de verano de la UPV/EHU. Se titula «El suicidio. Abordaje multidisciplinar», y se impartirá los días 5 y 6 de julio de 2018 en Donostia (Palacio Miramar). Abordarán el suicidio desde la salud mental, la educación, las nuevas tecnologías, los medios de comunicación y, como siempre, con la mirada imprescindible de los supervivientes.
Documentación:

  1. Informe evaluación de las Jornadas sobre suicidio noviembre 2017 
  2. Resultados de la Encuesta de las Jornadas sobre suicidio noviembre 2017.
  3. Curso de verano sobre suicidio en Donostia 2018

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!