Rastreador sanitario

Rastreador sanitario

Una iniciativa de Arscavi que «anima a personas solas, enfermas o con una mala racha»

La quinta planta de Kultur Leioa acoge estos días una exposición de unos artistas valientes. Ellos derriban muros, altos, muy robustos a veces, y no miran para atrás. Sacan fuerzas y doblegan la dificultad. De las paredes de esta sala cuelgan fotos de ventanas o imágenes con encuadres que parecen ventanales también, de aquí y de allá, de distintas partes del mundo. Son obra de los integrantes de la asociación leioaztarra Arscavi, que trabaja por la revitalización de la salud y la mejora de la calidad de vida. Gente que se ha quedado en paro o se ha jubilado y atraviesa un mal momento, personas enfermas que necesitan apoyo y desconexión, alguien que tiene una crisis personal o que se siente solo… Esa es la familia que compone Arscavi y en la que ejerce de psicóloga Itziar Cabieces. En este colectivo, por lo tanto, todos sus socios se distraen, tienen una motivación para salir de casa, aprenden sobre distintos temas… “Estar en un entorno de ocio recreativo como el que ofrece el grupo es importante”, defiende Itziar. Organizar esta exposición, ir a museos, asistir a charlas… son algunas de las actividades que realizan desde hace ya diez años… Leer más

Fuente: deia.eus Marta Hernández 2/5/2018

Algunas reflexiones sobre la situación de la Pediatría en Atención Primaria

El déficit creciente de pediatras en la Atención Primaria lleva al autor a referirse a sus posibles causas, al tiempo que reivindica su papel en este ámbito y apunta algunas medidas para resolver el problema.

Durante los últimos años existe una preocupación sobre la situación de la Pediatría en Atención Primaria (AP) provocada por las dificultades para conseguir cubrir las plazas de pediatra en los centros de salud por especialistas en pediatría, y el hecho, relativamente frecuente, de que estas estén atendidas por otros especialistas (habitualmente en medicina familiar y comunitaria), situación esta que no parece vaya a cambiar en un futuro próximo, por eso convendría hacer una serie de reflexiones sobre un tema que es de bastante importancia en el funcionamiento de la AP de nuestro sistema sanitario público.

El nivel y la calidad de la atención sanitaria a la infancia se ha visto significativamente mejorada desde que la mayoría de la atención sanitaria infantil esta en manos de especialistas en pediatría

La formación de los pediatras está excesivamente enfocada hacia la asistencia hospitalaria y, dentro de esta, a la superespecialización, lo que dificulta mucho la adaptación de estos pediatras al trabajo en la AP

Existe una tendencia a estimar que las necesidades de atención pediátrica van a tener una tendencia decreciente debido al envejecimiento de la población y a la bajísima tasa de natalidad de nuestro país

Debería incrementarse el protagonismo de la Enfermería en la atención primaria pediátrica, porque es evidente que en la AP en nuestro país se ha potenciado poco el papel de la enfermería… poner en funcionamiento una especialización de pediatría de AP, dentro del tronco general de Pediatría… e incrementar el protagonismo de la Enfermería en la atención primaria pediátrica.

Fuente: actasanitaria.com

 

 El PSOE presenta ahora una ley de eutanasia tras rechazar la de Podemos

Tras múltiples anuncios, el PSOE ha registrado finalmente una Proposición de Ley Orgánica para regular la eutanasia, después de que rechazara una propuesta similar que planteó Unidos Podemos en el pleno del Congreso. El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) (…) prevé su inclusión en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) para aquellos supuestos de enfermedad grave e incurable o de discapacidad grave crónica. Los socialistas han rechazado en dos ocasiones tramitar iniciativas en la Cámara Baja para la despenalización de la eutanasia. (…) En marzo de 2017 se posicionaron en contra de una proposición de Unidos Podemos en esta línea y en junio rechazaron la enmienda del grupo morado a la proposición de Ley de Ciudadanos que busca regular la muerte digna y garantizar los cuidados paliativos en el tramo final de la vida.

Fuente: actasanitaria.com publico.es

(…) “Creemos que si un tema tan delicado como este tiene un consenso social, los políticos tenemos deber de responder a este consenso”, expresó el secretario de Justicia y Nuevos Derechos, Andrés Perelló, que espera que sus portavoces tengan la oportunidad de trasladarlo a la Cámara Baja y que se evite el “bloqueo sistemático” de la derecha española para que se produzca un debate (…) «Ocho de cada 10 ciudadanos la apoyan, basando estos datos en encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)».

(…) El facultativo deberá solicitar una segunda opinión a un médico ajeno y objetivo -consultor- y, tras ello, el caso llegará a una Comisión de Control y Evaluación que estará controlada de forma previa y posterior a la muerte. Estas comisiones se prevé que sean creadas por las comunidades autónomas, bajo la supervisión del Consejo Interterritorial del SNS. Los médicos que lo deseen, además, pueden alegar objeción de conciencia para no tener que participar en el proceso.

Por parte del paciente, deberán realizarse dos solicitudes de prestación de ayuda para morir, ambas separadas por un plazo de 15 días. Deberá firmarse en presencia de un médico e incorporarse a su historia clínica.

Esta solicitud podrá retirarse en cualquier momento sin problema y el proceso sería anulado. Tras estas dos peticiones, el médico consultor tiene 10 días para aceptar o denegar la solicitud. La Comisión de Control, posteriormente, tendrá otros 15 días para evaluar el proceso.

(…) La Ley de la Eutanasia del PSOE requeriría un cambio en el Código Penal -del artículo 143-, cosa que no ocurre con la muerte digna.

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!