Rastreador sanitario

Rastreador sanitario

5 de mayo, día mundial por la higiene de manos en los centros sanitarios. Prevenir la sepsis

 Fuente: sanoysalvo blog

El 5 de mayo, es decir el 5 del 5, por los 5 dedos de las dos manos, el programa «Salve vidas: límpiese las manos» de la OMS convoca el día mundial por la higiene de manos en los centros sanitarios. El lema de este año es «Está en sus manos – prevenir la septicemia en la atención sanitaria».

Como dice la resolución de la 70.ª Asamblea Mundial de la Salud sobre «Mejora de la prevención, el diagnóstico y la atención clínica de la septicemia», la sepsis, además de con al higiene de manos, está relacionada también con otros factores y condicionantes como la falta de acceso a programas de vacunación, el acceso inadecuado a un tratamiento y a una atención asequibles, oportunos y apropiados, los insuficientes servicios de laboratorio, la calidad y disponibilidad de sistemas de saneamiento y abastecimiento de agua y la adopción de otras prácticas óptimas de prevención y control de infecciones.  ver más en sanoysalvo

QUE EL BULEVAR DE ACCESO AL HOSPITAL SEVERO OCHOA LEGANÉS LLEVE EL NOMBRE DR. LUIS MONTES

El 19 de abril nos dejaba inesperadamente el Dr. Luis Montes. La ciudadanía en general y quienes le conocimos de cerca nos sobrecogió su partida, quizás porque los imprescindibles deberían ser eternos y porque encontrar en un mismo ser humanidad, humildad, compromiso, tesón, honestidad y coherencia es un puzle difícil de articular. Justo cuando pensábamos como homenajearle apareció en la prensa local que se iba a llevar al pleno la propuesta para que el bulevar de acceso al Hospital Severo Ochoa llevase su nombre. A los miembros de esta Plataforma nos pareció tan buena iniciativa que quizás empezamos a festejarlo antes de lo debido.

Hoy 4 de mayo en el Pleno Extraordinario esta propuesta no ha salido adelante. Han votado en contra los concejales del PP y C’s, a favor PSOE, IUCM, Leganemos y  Ganar Leganés, se han abstenido ULEG y el concejal no adscrito Jorge Pérez.

FIRMAR LA PETICIÓN AQUI

 

El consumo excesivo de alcohol, implicado en más de 200 enfermedades

Fuente: actasanitaria.com

El alcohol es la sustancia de abuso más consumida en España ya que, según los datos de la encuesta por edades del Plan Nacional sobre Drogas, se estima que, en el último año, alrededor de un 80% de la población lo ha ingerido. Además, afecta también a los más jóvenes, ya que un 30% de las personas de entre 15 y 17 años ha bebido alcohol “de forma intensiva” en los últimos doce meses, según datos de esa encuesta. Todo ello lleva a que el alcoholismo se convierta en un importante problema sociosanitario en nuestro país. De hecho, el consumo excesivo de alcohol está implicado en más de 200 enfermedades. Para abordar esta problemática, sus consecuencias y las últimas novedades en la biología del alcoholismo, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha celebrado este viernes, 4 de mayo, en Madrid la V Jornada sobre Alcohol y Alcoholismo. (actasanitaria.com)

Voces discordantes: El doctor Estruch defiende los beneficios del «consumo moderado» (elpais.com)

El Doctor Estruch, médico del servicio de medicina interna del hospital Clínico de Barcelona, sostiene que “la conclusión más documentada por investigaciones y evidencias epidemiológicas es que un consumo moderado (dos bebidas de baja graduación al día para hombres, una para mujeres) reduce el riesgo cardiovascular gracias a la acción conjunta del alcohol y los polifenoles, que son fitoquímicos de origen vegetal (en este caso procedentes, sobre todo, de la cebada y el lúpulo) con propiedades antioxidantes. Aumenta el HDL [el colesterol bueno], interviene en la oxidación del colesterol malo [evitando que participe en la formación de las placas características de la arteriosclerosis], tiene un efecto antiinflamatorio, mejora el metabolismo de la glucosa [protegiendo frente a la diabetes] e influye en la coagulación: se producen menos coágulos y los que se forman se disuelven más rápido» (elpais.com declaraciones a El País, 10-julio-2010)

Frente a declaraciones tan alarmantes al provenir de un médico del Clinic de Barcelona, han surgido réplicas de destacados dietistas, como la del médico Julio Basulto Marset, en las Jornadas sobre Alcohol y Alcoholismo. Puede verse en Facebook o en su blog:

¿Alguien quiere que pensemos que alcohol=salud?   Julio Basulto Marset  

V Jornada sobre Alcohol y Alcoholismo     Libro de comunicaciones

PROPUESTAS PARA IMPULSAR LA ATENCIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA
Documento elaborado por el ‘Grupo de Trabajo de Atención Primaria’ de la FSS CCOO-Andalucía. Aprobado por el Consejo de la FSS CCOO-Andalucía el 12 de marzo de 2018

Fuente: andalucia.ccoo.es

…» es imperativo corregir el desequilibrio tradicional entre el porcentaje del presupuesto sanitario que se dedica a Atención Primaria en relación al que recibe la Atención Hospitalaria, una vez descontado el capítulo de gasto farmacéutico (en 2014 se destinó un 14% a AP frente al 61% que se llevó la hospitalaria, y en 2017 el porcentaje dedicado a AP quedó sólo algo por encima del 16%), no siendo aceptables en ningún caso cifras por debajo del 20%, y estableciendo un horizonte a medio plazo de alcanzar el 25%.»

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!