Rastreador sanitario

Rastreador sanitario

Plan sociosanitario de Asturias

La atención sociosanitaria es la atención simultánea, coordinada y estable de los servicios sanitarios y sociales ante necesidades de personas que necesitan que se garantice un abordaje integral y continuado de sus cuidados sanitarios y sociales.

El consejero de Sanidad de Asturias, Francisco del Busto ha presentado las líneas de actuación del Plan Sociosanitario 2018-2021, que su Gobierno ha establecido y desarrolla para hacer frente a los dos retos clave: «Cronicidad y envejecimiento». Más de un 25 por ciento de la población asturiana actual tiene más de 65 años. Las perspectivas señalan una disminución poblacional y un envejecimiento aún mayor, y también un aumento de la dependencia. Frente a esta realidad, es tan importante mejorar la atención, aumentando la satisfacción de las personas y familias, como hacer un uso eficiente de los recursos disponibles. Pasar de la teoría a la práctica la red sociosanitaria es uno de los retos pendientes, que Asturias quiere solucionar tomando como base el citado plan 2018-2021.

Fuente: asturiasparticipa.es

Esclerosis múltiple: una droga que nunca debería haber sido permitida

Fuente: prescrire.org

En marzo de 2018, después de varias muertes, se retiró del mercado daclizumab (Zinbryta ° de Biogen). La Agencia Europea de Medicamentos nunca debería haber permitido este medicamento.

En pacientes con esclerosis múltiple, el tratamiento de primera línea es interferón beta. A pesar de la gravedad de la evolución de la esclerosis múltiple en algunos pacientes, no se justifica exponerlos a drogas como alemtuzumab (Lemtrada °), natalizumab (Tysabri °) o teriflunomida (Aubagio ° ), cuya relación beneficio / riesgo es claramente desfavorable.

Daclizumab (Zinbryta °), un fármaco immodepresor, fue aprobado en Europa en 2016 (pero no comercializado en Francia) en pacientes adultos con esclerosis múltiple en situaciones de fallo multi-orgánico (habiendo sido autorizada bajo el nombre Zenapax ° en el trasplante renal durante aproximadamente diez años).

Desde la etapa de evaluación inicial, el balance beneficio-riesgo de daclizumab en la esclerosis múltiple pareció ser desfavorable: los dos ensayos clínicos principales del dossier de evaluación de daclizumab revelaron numerosos efectos adversos graves e incluso fatales, que incluyen: daño hepático, así como una eficiencia muy modesta. Al revisar la evaluación clínica de 2016, la EMA fue poco estricta y recomendó la Autorización de Comercialización (MA) independientemente de la línea de tratamiento, ignorando los graves efectos observados.

Después de la acumulación de informes de lesión hepática fatal y daño cerebral fatal, la Comisión Europea finalmente retiró la MA de daclizumab en marzo de 2018.

Daclizumab en Multiple Sclerosis es un nuevo ejemplo de la propensión de las agencias de medicamentos a proteger los intereses financieros de las empresas antes que los pacientes. Fue especialmente urgente no autorizar esta droga dados los riesgos ya conocidos antes de la AMM.

© Prescrire 1 de mayo de 2018

«Daclizumab (Zinbryta) y esclerosis múltiple en una situación de múltiples fallas» Rev Prescrire 2018; 38 (415): 328-330. (pdf, suscriptores solamente)

 

Dos nuevos casos de Ébola en República Democrática del Congo

República Democrática del Congo ha localizado dos nuevos casos de ébola en el país, en lo que tanto el Gobierno como la OMS consideran un nuevo brote. La noticia llega justo un año después del último brote y dos años después del brote que causó más de 11.000 muertos entre 2013 y 2016. Por el momento no hay fallecidos. La OMS y el Ministerio de Sanidad de República Democrática del Congo señalan que se han analizado muestras de cinco pacientes, y que dos de ellas han dado positivo. Responsable sde la OMS y de Médicos sin Fronteras han viajado a Bikoro, la zona en la que se han localizado los casos. Según añade la OMS, en las últimas cinco semanas se han analizado 21 casos sospechosos de fiebre hemorrágica viral, que han derivado en 17 muertes.

Fuente: diariomedico.com

Nota: Después de más de 11,000 muertes en el transcurso de casi dos años, el brote de ébola en África Occidental finalmente se declaró terminado el 14 de enero de 2016

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!