Rastreador sanitario

Rastreador sanitario

Reclaman que se revisen los títulos de Medicina y de Enfermería de la UCAM

Fuente: laopiniondemurcia.es

La Alianza por la Calidad de la Docencia Universitaria, en Defensa de lo Público y la Equidad Social reclama que se investigue el proceso de verificación de los títulos universitarios de Enfermería y de Medicina de la Universidad Católica UCAM, al considerar que se han producido «ciertas anomalías». Esta organización, constituida por 38 asociaciones y organizaciones ciudadanas y partidos políticos, argumenta esta solicitud indicando que, en el caso de Medicina, la verificación que hizo la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en 2010 se hizo en función de la realización de las prácticas de los alumnos en tres hospitales de la Región con los que no tenían convenio. «Y no figuraban los centros con los que sí tenían: Los Arcos del Mar Menor y El Rosell de Cartagena».

En referencia a Enfermería, añaden, el informe final para la acreditación del título en 2016 indica que «no se ha respetado el número de alumnos matriculados comprometidos en la memoria verificada, siendo en todos los cursos académicos superior a lo previsto».

El número de estudiantes de Enfermería se ha triplicado desde el curso 2006-2007 (180 alumnos) al 2010-2011 (515), siendo el número «muy superior al aprobado por la ANECA». (…) El aumento de plazas de la UCAM no se corresponde con una demanda clara de titulados en Enfermería, creando un excesivo número de opositores a las mismas plazas. Tampoco se corresponde con un aumento de los profesionales sanitarios del SMS disponibles para su formación, con lo que se crea conflicto entre UCAM y UMU al usar ambas los mismos recursos públicos. Reclaman a la Consejería de Sanidad que realice un estudio «objetivo» sobre la capacidad docente del Servicio Murciano de Salud (SMS) para la formación en Enfermería y en el resto de las titulaciones del área Sanitaria. Y que se establezcan ratios de recursos por alumno «que garanticen la calidad docente».

La Alianza considera que el Gobierno regional hace una «continua cesión de recursos públicos a la UCAM», en perjuicio de la pública. «Es ridícula» lo que la UCAM paga al Gobierno por el uso de centros y hospitales públicos: 400 euros por curso mientras que los alumnos de la católica pagan por la matrícula 6.600 euros.


La Estrategia de Seguridad del Paciente de Osakidetza 2017-2020 incorpora seis nuevas líneas de acción

Fuente: osakidetza.euskadi.eus 

Garantizar la continuidad del conjunto de líneas de acción y de proyectos implantados, incorporando el aprendizaje logrado en estos últimos años y asumiendo nuevos retos es el objetivo que persigue la nueva Estrategia de Seguridad del Paciente 2017-2020, presentada por el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, junto al director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, el Doctor Andoni Arcelai; y el coordinador de Programas de Salud Pública y Seguridad de Osakidetza, el Doctor Enrique Peiró.

Según ha explicado el propio consejero de Salud, las principales innovaciones incorporadas son las siguientes: Gestión de los incidentes de Seguridad, Atención a las segundas y terceras víctimas, Seguridad del paciente en los Servicios de Urgencias, Buenas prácticas en los pacientes hospitalizados en riesgo de desnutrición, Buenas prácticas para la prevención de la incontinencia urinaria, y plan de acción frente a las resistencias a los antibióticos.

Documento; Estrategia de Seguridad del Paciente 2020


Dos millones de personas renunciaron a tomar fármacos por no poder pagarlos

En 2017 se incrementó ligeramente el porcentaje de personas que renunciaron a tratamientos médicos por motivos económicos, hasta el 4,7% de la población mayor de 18 años, según el CIS. Profesionales vinculan esta cifra a la ampliación del sistema de copagos, la exclusión sanitaria y la alta tasa de personas en riesgo de pobreza.

“En los últimos doce meses, ¿ha dejado de tomar algún medicamentor ecetado por un/a médico/a de la sanidad pública porque no se lo pudo permitir por motivos económicos?”. La pregunta salió desde el propio Ministerio de Sanidad en el Barómetro Sanitario 2016-2017. Y, a pesar de que la mayoría (el 89,5%) respondió que no, un 4,4% reconoció que cuestiones económicas le impidieron tomar un fármaco que le recetó el médico. El porcentaje, aparentemente bajo, no ha pasado por alto para la plataforma No es Sano. En su último informe publicado, la entidad social ha recordado que el 4,4% se traduce en que “más de dos millones de personas” no han podido comprar los medicamentos recetados por su médico. Mientras tanto, el precio de los fármacos ha ido en aumento en España pese a la crisis económica.

Médicos piden solucionar el precio ‘desorbitado’ de los medicamentos y el acceso a la sanidad

Fuente: cgcom.es

Médicos de España y Latinoamérica abordarán hasta el 12 de mayo en Toledo estrategias para el fortalecimiento de la profesión médica y reivindicarán soluciones para el precio «desorbitado» de los medicamentos y el acceso universal a la sanidad. Así lo ha avanzado el vicepresidente de la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL), Juan José Rodríguez Sendín, durante la rueda de prensa para la presentación del XI Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) que arrancará esta tarde con una conferencia a cargo del consejero de Sanidad del Gobierno regional, Jesús Fernández Sanz.

El FIEM, fundado en 2007, con el propósito de crear un espacio de intercambio permanente para cooperar, comunicar y buscar consenso sobre ética médica y competencia profesional, está integrado por las organizaciones médicas colegiales de España y Portugal, además de por la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL) a la que pertenecen los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Fuente: clm24.es

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!