Rastreador sanitario

Rastreador sanitario

Zero Zabor Bizkaia rebaja la tasa de reciclaje al 38,5% en vez del 48% foral

La plataforma Zero Zabor Bizkaia acusa a la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de «facilitar de forma tramposa» la tasa de reciclaje. Tras denunciar que se ocultan datos, a raíz del fraude detectado en 2015, sitúan el porcentaje de reciclaje en el 38,5% y no el 48%.

Fuente: naiz.eus

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, aseguró en abril al dar a conocer datos del Observatorio de Residuos de Bizkaia que la tasa de recogida selectiva para el reciclaje había crecido un 4,65% a lo largo del pasado año, situándose en el 48,43%. Ese porcentaje no coincide con la tasa de reciclaje, que es menor.

Zero Zabor Bizkaia acusa a la Diputación de «manipular» los datos. La plataforma que agrupa a 40 colectivos asegura que la tasa de reciclaje del herrialde se queda en el 38,5%.

(…) Zero Zabor Bizkaia argumenta que siguiendo la metodología europea, la tasa de reciclaje en Bizkaia no llega al 40%, pues no se pueden contabilizar los residuos de construcción y demolición como se hace.

(…) A los ecologistas les preocupa el «enorme» incremento de los residuos generados, que han pasado de 605.000 toneladas a 637.000, lo que entienden que deja al descubierto que el descenso de ejercicios anteriores obedecía a la crisis y no a las políticas implementadas por el Gobierno foral. Aducen desde Zero Zabor Bizkaia que la reducción de residuos no es prioritario, sino alimentar el horno de la incineradora de Zabalgarbi y esas 32.000 toneladas son un buen ejemplo.


Sanidad ‘elimina’ a muchos pacientes de las listas de espera

El consejero de Sanidad y el presidente del Gobierno canario

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias parece estar detrás de una maniobra política cuyo único objetivo es el de maquillar las largas listas de espera en el archipiélago. Las Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSP) ha detectado que, a raíz de la publicación de su denuncia acerca de los elevados tiempos de espera para la consulta con un especialista, numerosos pacientes de las listas de espera han ‘desaparecido’.

Las citas eliminadas por el sistema informático del Servicio Canario de Salud son aquellas que se han dado para fechas posteriores al 31 de diciembre de 2018 en especialidades médicas, pruebas diagnósticas y cirugía…. Leer más

 

 


 

Fuente: elilustradordigital.es

Guerrera masai contra la mutilación genital femenina

Fuente: Desalambre d eldiario.es

(…) Nice Nailantei Leng’ete es una joven masái de 27 que trabaja como promotora de unos ritos de paso alternativos, con comunidades masái y samburu de Kenia y Tanzania. En ellos no hay «corte», se bendicen  libros. En los últimos siete años, estiman que han salvado a unas 15.000 niñas de la mutilación genital femenina. Lejos de ser consideradas una vergüenza y deshonra para sus familias -estigma que Nice sufrió durante años- ahora son respetadas, prosiguen con sus estudios y no contraen matrimonio a edades tan tempranas. Ser la impulsora de este «movimiento», como ella lo denomina, la ha llevado a aparecer recientemente en el listado de las 100 personas más influyentes de 2018 de la revista TIME.

(…) Las Naciones Unidas calculan que alrededor de 200 millones de mujeres en todo el mundo han sido mutiladas genitalmente, una práctica que persiste en al menos 27 países africanos, pese a ser ilegal en muchos de ellos. El último en sumarse a esta tendencia ha sido Liberia, que  anunció el pasado mes de enero su prohibición, aunque solo durante un año. Gambia y Nigeria ilegalizaron la práctica en 2015.

La mutilación genital femenina está prohibida en Kenia por ley desde 2011. Según la última  encuesta nacional demográfica y sanitaria, su prevalencia es del 21% en mujeres de 15 a 49 años y del 11% entre los 11 y 15 años. No obstante, se trata de una tradición arraigada entre la población masái, donde el porcentaje de mujeres que la han sufrido supera el 70%.

«Antes de mi ceremonia había visto morir a una chica por culpa de la circuncisión, recuerdo que sangraba mucho. La mayoría de las chicas de mi edad ya no volvían a la escuela, se casaban, por eso decidí dar ese paso y luchar».


Madrid celebra el primer ‘Orgullo Loco’ contra tabúes sobre la salud mental.

Domingo 20 de mayo a las cinco de la tarde en la Plaza de España de Madrid. Conciertos, batucadas y teatro el 20 de mayo en Plaza España a favor de los derechos de estos enfermos. Diversos activistas y asociaciones de salud mental se han reunido para celebrar el primer ‘Orgullo Loco’, un evento sin precedente que persigue un doble objetivo: presentarse ante toda la sociedad y romper tabúes sociales, despertando «la conciencia de todo el colectivo con respecto al orgullo de su propia diversidad». Así lo explican los organizadores del evento.
El colectivo quiere romper los tabúes sociales que existen en torno a ellos, como «la imagen de peligrosidad», con un día centrado en la divulgación a través de la diversión, por lo que han organizado una jornada con conciertos, batucadas y la actuación del Teatro de los invisibles.

«Este 20 de mayo salimos a la calle para rebelarnos contra el silencio y la invisibilización, queremos reivindicar nuestros derechos y, sobre todo, la igualdad entre todos los seres humanos, de la que todavía estamos lejos», cuentan en un comunicado.

Discriminación contra las mujeres
Entre la igualdad que reclaman, no pueden ni quieren olvidarse de la discriminación que sufren todas las mujeres «por su simple condición» y que «las mujeres diversas son perjudicadas y marginadas más profundamente, multiplicando las barreras y dificultades que sufren para gozar de una vida completa y digna», denuncian. Por todo esto, han hecho público un manifiesto en el que reivindican siete derechos que consideran que «el actual modelo económico, político y social basado en la competitividad, el aislamiento, la individualización y la homogeneización» les está negando.

«Respeto integral de los derechos humanos en salud mental», como el derecho a la libertad de expresión o el derecho a ser madres y padres; que se garantice su capacidad a «decidir sobre su propia vida»; «el fin de la violencia y la tortura en psiquiatría»; la protección de «la infancia y la adolescencia»; o la «dotación presupuestaria a los derechos sociales», son algunos de los derechos que se reclamarán el 20 de mayo.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!