Rastreador sanitario

Rastreador sanitario

La sanidad española ya no es de las 10 mejores del mundo: cae al puesto 19

The Lancet publica su ranking anual de calidad y acceso y baja diez puestos de golpe a España. En el caso de España, la peor puntuación la obtiene el parámetro que mide la atención al cáncer de piel, con un 57; seguido de cáncer de cervis, con un 60, y testicular, con un 79 sobre 100. Por el contrario, enfermedades como el tétanos, la diabetes, la apendicitis o las hernias son resueltas dentro del SNS de la mejor forma posible, pues se valoran con los cien puntos posibles.

Fuente: redaccionmedica.com

Ranking LancetDe estar entre los diez primeros al puesto 19. Esa ha sido la significante caída que ha sufrido la atención sanitaria en España en tan solo un año según un estudio publicado por la revista The Lancet.

El portal se hace eco de una investigación que mide la calidad del sistema sanitario de los 195 Estados del mundo mediante la comparación de datos de 32 causas de muerte curables con una atención médica adecuada, como la tuberculosis o el tétanos, para adjudicar una puntuación de 0 a 100.

Las cifras de 2016 sitúan a España, con sus 92 puntos, en el puesto número 19 lo que supone un descenso de diez posiciones respecto a la estadística de 2015.

Las naciones que encabezan la tabla son Islandia, Noruega y Holanda, mientras que a la cola se quedan la República Centroafricana, Somalia y Guinea-Bissau. En la clasificación, España se encuentra por delante de Francia y Grecia. Del otro lado, Andorra, Italia e Irlanda superan al SNS coordinado por Dolors Montserrat.

La llamativa diferencia puede tener su explicación en que, en este nuevo trabajo, The Lancet toma más variables para establecer la puntuación. Además, hay que tener en cuenta que la media global ha aumentado considerablemente debiéndose, principalmente, a las mejoras sanitarias de las zonas del África subsahariana y del sudeste asiático.

El peor cuidado: en cáncer de cervis, piel y testicular

En el caso de España, la peor puntuación la obtiene el parámetro que mide la atención al cáncer de piel, con un 57; seguido de cáncer de cervis, con un 60, y testicular, con un 79 sobre 100. Por el contrario, enfermedades como el tétanos, la diabetes, la apendicitis o las hernias son resueltas dentro del SNS de la mejor forma posible, pues se valoran con los cien puntos posibles.


Se extiende la epidemia de opiáceos

OpiodesEpidemia de adicción a opiáceos en Estados Unidos

El abuso de fármacos opiáceos contra el dolor (y de alternativas ilegales como la heroína) mató en 2016 a 42.000 personas en Estados Unidos. Un 28% más que en 2015 y cinco veces más que en 1999, según datos oficiales. En los últimos diecinueve años, desde que empezaron a recetarse han muerto más personas en EE UU por fentanilo que en la Guerra de Vietnam. Algunas morgues no dan a basto, los ayuntamientos empapelan las calles con anuncios de primeros auxilios y las autoridades médicas discuten cómo vencer esta epidemia cada vez más agresiva, cada vez más visible.

La producción de medicamentos como OxyContin o Percocet está en manos, sobre todo, de cinco grandes compañías: Purdue Pharma, Johnson & Johnson, Insys, Mylan y Depomed. Según una investigación de la agencia AP y el Centro de Integridad Pública, el sector se habría gastado 880 millones de dólares entre 2006 y 2015 en una campaña de influencia en las instituciones médicas para promover la receta masiva de medicamentos altamente adictivos.

El Gobierno de Ohio, donde dos de cada diez personas recibieron una receta de opiáceos en 2016, ha acusado a una decena de farmacéuticas de inundar el mercado con estas pastillas aún conociendo sus efectos en el paciente. La ciudad de Nueva York también se unió a las 60 demandas federales a las compañías: exige 500 millones de dólares de compensación por “alimentar esta epidemia vendiendo estas drogas peligrosas y enganchando a millones”, en palabras del alcalde, Bill de Blasio.

¿Puede suceder en España, siendo sistemas sanitarios diferentes?

El alarmante consumo de opiáceos supone un riesgo real para España, especialmente fentanilo.  En estos momentos es una verdadera emergencia nacional. Oxycontin es un analgésico narcótico muy adictivo, fabricado por Purdue Pharma, una compañía con sede en Connecticut que opera fuera de Estados Unidos bajo la marca Mundipharma, una red de empresas asociadas. Mundhipharma opera en España desde 2003 y, según una investigación de este diario, está repitiendo en su territorio las estrategias que le sirvieron para inundar de fármacos derivados del opio la Sanidad estadounidense. La compañía propiedad de la familia Sackler no está sola. Otros fabricantes de opioides se han dedicado también a minimizar los riesgos de adicción de estos medicamentos con la ayuda de reputados médicos españoles y Sociedades Científicas, generosamente financiadas por las farmacéuticas. La estrategia ha incluido a su vez campañas de sensibilización sobre el dolor crónico y seminarios de educación continua por los que han pasado miles de profesionales sanitarios. (elperiodico.com)

En España se repite el mismo esquema que en Estados Unidos. La mayoría de las personas que mueren, primero se hacen adictos. Reciben dosis para dolencias para las que no están pensadas, incluso un dolor de muelas. Es la misma campaña de las farmacéuticas que en América, por las que alguna están siendo juzgadas en cincuenta ciudades de EE UU. El informe del Ministerio de Sanidad del mes pasado muestra como en los últimos siete años se ha doblado las prescripciones de opiáceos. Si eres un adicto acabas asaltando una farmacia o caes en las redes de los cárteles. Es una sustancia muy cara y se regala durante un cierto tiempo para que caigas en ella (Luis Carlos Silva. Profesor Centro de Información de Ciencias Médicas de La Habana)

Y en Euskadi?

La red de salud mental de Euskadi ha comenzado a recibir ya los primeros casos de pacientes que se han convertido en adictos a los fármacos a través de su tratamiento médico. Unos 200 vascos que estaban siendo tratados de sus dolores crónicos con opiáceos -un tipo de fármacos de la familia de la morfina, pero más potentes que esta droga- han acabado teniendo que ser derivados a consultas de Psiquiatría para abordar su dependencia física y mental a los medicamentos. (diariovasco.com)

OPIOIDES EN EL MANEJO DEL DOLOR El difícil equilibrio entre la opiofobia y la opiofilia

(osakidetza.euskadi.eus INFAC)

IDEAS CLAVE
• El tratamiento con opioides mayores en DCNO (Dolor Crónico No Oncológico) sigue siendo controvertido. Puede ser adecuado cuando el dolor es intenso y continuo y no responde a otras terapias razonables.
• No hay evidencia clara de que ningún opioide en particular, incluyendo morfina, sea mejor que otro en términos de eficacia en el alivio del dolor.
• Los pacientes que reciben dosis mayores de 100 mg de morfina o equivalente al día tienen mayor riesgo de sobredosis.
• Cuando se utilizan opioides en el tratamiento del DCNO, se debe reevaluar periódicamente su efectividad, y considerar la retirada gradual.

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!