Rastreador sanitario

Rastreador sanitario

Profesionales de Salud Mental explican alternativas a la hospitalización de los pacientes psiquiátricos

La primera jornada del XI Congreso organizado por la Asociación Madrileña de Salud Mental se ha centrado en profundizar sobre la experiencia de las ‘Casas de Crisis’, como alternativa a la hospitalización psiquiátrica que está funcionado en Reino Unido.

Una de sus impulsoras, Shirley McNicholas explicó las ventajas de estas casas que buscan «dar dignidad de las usuarias a través del respeto y el diálogo y con un enfoque holístico de sus problemas», han señalado de la asociación.

«Los traumas que causan enfermedades de salud mental están infravalorados en los sistema de salud. Las mujeres con problemas de salud mental tienen una probabilidad mayor que el resto de la población de haber sufrido abusos sexuales en la infancia», ha explicado.

Durante su intervención ha abordado las características de estos centros, que son parte del sistema público de salud y las ha definido como «casas abiertas, de ingreso voluntario y habitadas por personas en riesgo de estar hospitalizadas, y que en muchos casos son incapaces de cuidar de sí mismas en ese momento».

En Drayton Park, la casa que ella coordina, se hizo un servicio para mujeres y dirigido y gestionado también por mujeres. «Tener perspectivas feministas no es imprescindible pero sí ayuda mucho a acompañar a estas mujeres», ha explicado McNicholas. En su centro las usuarias pueden alojarse durante un pequeño periodo de tiempo con sus hijos y moverse con libertad.

Por otro lado, en la primera jornada del congreso también tuvo lugar la mesa sobre perspectivas en cuidados de salud mental en la que participaron familiares, psiquiatras y personas que sufren dolor psíquico.

Patricia Rey, que se define como polidiagnosticada, activista y docente, pudo expresar su preocupación por el maltrato que sufren los usuarios de los servicios de salud mental y su convencimiento de que se trata de un colectivo cada vez más organizado y más consciente de su potencial.

«Reclamamos vidas para ser vividas, las queremos para todas las personas», ha indicado, y en este sentido se ha manifestado el psicólogo clínico José Leal, que hizo una defensa del colectivo de profesionales de la salud mental y la responsabilidad del sistema: «las organizaciones deben aumentar el esfuerzo por cuidar a los que cuidan y dedicar más recursos a ello».

Fuente: ecodiario.es

Un folleto del Sergas contempla la “marcha atrás” como método anticonceptivo.

Indica que evita embarazos con una eficacia «del 73% al 96%» pero advierte de que no protege de las enfermedades de transmisión sexual. Un folleto informativo que permanece colgado en la página web del Servizo Galego de Saúde ha generado controversia en las redes sociales al incluir la «marcha atrás» o «coito interrumpido» como método anticonceptivo. El catálogo, fechado en abril 2010, puede consultarse en el portal del Sergas dentro del apartado de Métodos Anticonceptivos bajo el nombre Los métodos anticonceptivos. Folleto general.

Fuente: elpais.com 22, abril 2018

Crisis de la MBE: mejorar el gobierno científico, institucional y regulatorio de la biomedicina. Por Abel Novoa

No hay muchas dudas de que estamos ante una crisis grave de la medicina basada en la evidencia. El énfasis de la MBE en establecer una jerarquía del conocimiento (donde los casos o la opinión de expertos son considerados conocimiento de baja calidad), reducir la variabilidad de la práctica clínica o introducir instrumentos de ayuda a la toma de decisiones que impone una estandarización de la actividad profesional poco adaptable a la realidad, han convertido la MBE en una especie de “recetario de cocina”, trasmitiendo a los profesionales que basta con seguir estrictamente las recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica para obtener los resultados clínicos deseados. Más...

Fuente: nogracias.eu Abel Novoa, 22 de abril de 2018

Las mujeres que no pueden pagar la sedación abortan sin anestesia en la Región de Murcia

«Son las mujeres las que tienen que pagar la sedación/anestesia directamente (el precio de la sedación está en torno a los 90-100 €) y muchas de ellas tienen problema para hacerlo por carecer de recursos económicos».

Fuente: cadenaser.com 20,4,2018

Evitar una mala muerte depende de dónde vivas y de qué médico te atienda

El caso más reciente es el de Marcela Padrón, en Canarias. Enferma de un linfoma que le había causado múltiples complicaciones, murió el pasado marzo tras días de intensa agonía. Sus hijos denunciaron ensañamiento terapéutico. (…)  La mujer había dejado por escrito en su testamento vital que no quería que se prolongara su vida de forma artificial y que se le proporcionaran los tratamientos para aliviar sus intensos dolores, aunque ello supusiera acortar su expectativa de vida (la conocida como sedación paliativa, reconocida como buena praxis por la Organización Médica Colegial). (…) varias autonomías han desarrollado leyes que, con distintos nombres, regulan la muerte digna: Andalucía, Navarra, Aragón, Madrid, Baleares, Galicia, Euskadi y la Comunidad Valenciana.(…) “Ninguna comunidad ha desarrollado la ley de forma efectiva tras su aprobación. Son necesarias medidas, empezando por la visibilización del testamento vital y de los derechos del paciente, que no se han llevado a cabo” (…) Los médicos temen que se les denuncie por aplicar eutanasias, aún cuando actúen dentro de la legalidad, retirando tratamientos o con sedaciones paliativas, como le ocurrió a Montes con el Caso Leganés. Por ello, (Juan Carlos Carbonell, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valencia) aboga por la derogación del artículo 143.4 del Código Penal.

(…) La proposición de ley regulaba la eutanasia y el suicidio asistido. Fue rechazada en el Congreso, con la abstención del PSOE y Ciudadanos. Actualmente, el Congreso tramita la proposición de ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, presentada por Ciudadanos. Se trata de una propuesta muy distinta de la anterior. En su esencia, ahonda en la mejora de los cuidados paliativos. El PSOE criticó en su toma de consideración, en marzo del año pasado, que no aporta nada nuevo a las leyes autonómicas ya aprobadas. Podemos, que ya había intentado ir mucho más allá, la consideró insuficiente.

Fuente: eldiario.es 21,o4, 2018

Los enfermeros piden a Sanidad medidas para usar biopeligrosos

El Grupo de Trabajo de Salud Laboral del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) remitió ayer un comunicado a la Conselleria de Sanidad en el que solicitaba que tomara medidas para evitar los problemas derivados de la manipulación de los fármacos biopeligrosos entre el personal sanitario.

En el comunicado del colectivo enfermero se detalla que la Conselleria admite que la preparación de dichos fármacos debe llevarse a cabo en las unidades de farmacia pero se escuda en que, «la realidad es que en algunos casos, y en algunas situaciones de urgencia, en las que la vida de un paciente puede peligrar y no hay respuesta del paciente a alternativas terapéuticas menos peligrosas o estas no existen, esta preparación se lleva a cabo en unidades distintas de la Farmacia, como UCI, Neurología o Urgencias, por personal de Enfermería».

Por tanto, «desde el Grupo de Trabajo de Salud Laboral informamos de que las enfermeras únicamente deberían preparar tales medicamentos cuando se den estas dos circunstancias: que de modo objetivo peligre la vida del paciente o que no exista alternativa terapéutica menos peligrosa».

Fuente: elmundo.es

Dr. Montes, víctima adelantada de la salud como negocio

Hablemos de la salud. De la salud como negocio. Una de las primeras víctimas de su mercantilización fue el doctor Luis Montes, fallecido de forma repentina este jueves.  Hemos perdido a un médico entregado al concepto más altruista y humano de su profesión, y hemos revivido la impune cruzada que el PP de Madrid emprendió contra él por su defensa de la sanidad pública y el derecho a una muerte digna. Tal es la inquina de esos sectores turbios y reaccionarios españoles que ABC se permitió dar la noticia con este titular: “ Muere Luis Montes, el doctor juzgado por sedar a 400 enfermos terminales”. Cuando el caso fue archivado  y no existe condena que permita esa vinculación tan malintencionada. (…) ocurrió cuando se iniciaba el desmantelamiento de la sanidad pública. En Madrid de la mano del consejero de Esperanza Aguirre, Manuel Lamela. La misma crueldad desplegada hacia la vida de las personas directamente. Ha pasado casi desapercibido un estudio solvente que cifra en un 15% el aumento de los fallecimientos de emigrantes, desde la “reforma” del PP en 2012. Cuando sacó de la sanidad pública a personas de las llamadas “sin papeles”… Leer en la fuente

Fuente: eldiario.es

Así recupera el Estado el dinero que dice invertir en investigación y desarrollo

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciaba a comienzos de este mes un aumento del 8,3% en los fondos destinados a la ciencia. Los «presupuesto más sociales de la historia», tal y como los calificó el ministro, recogían una inversión de 7.044 millones de euros en I+D+i. Sin embargo, aún si los presupuestos fueran finalmente aprobados, la mayor parte de ese dinero, podría acabar de regreso en las arcas del Estado. (…) «De los fondos que se conceden, por las cada vez más complejas trabas administrativas, se queda sin ejecutar mucho, que al final hay que devolver. El año pasado se quedó sin ejecutar prácticamente un 70%. Es una forma de maquillar lo que el Estado invierte en investigación, porque te dan un dinero, pero luego te lo quitan», explica Fernando Valladares, profesor de investigación en el Museo de Ciencias Naturales, dependiente del CSIC. Leer en la fuente

Fuente: elsaltodiario.com

La Cirugía Mayor Ambulatoria permite ahorros del 30 y 40 por ciento

El duodécimo Simposio Nacional de la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (ASECMA) ha establecido que, a pesar de que la tasa de suspensiones de operaciones de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) en España es alta; este tipo de intervencionismo quirúrgico permite ahorros que oscilan entre el 30 y el 40 por ciento de los costes debidos a las mismas operaciones cuando se realizan con ingresos hospitalarios.

Fuente: actasanitaria.com

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!