Rastreador sanitario

Rastreador sanitario

La jefa del registro del testamento vital de Las Palmas muere con dolor en un hospital público

Una mujer que hizo su testamento vital para evitar morir con dolor y para garantizar que tendría una muerte digna al final de su vida ha fallecido en un hospital público de Canarias después de siete días de extremo sufrimiento para ella y para su familia. Se da la cicunstancia de que esta mujer, Marcela Padrón Rodrígnea, era la responsable del registro de voluntades anticipadas de la Consejería de Sanidad en Las Palmas. Sus hijos denuncian que fue sometida a ensañamiento terapéutico.

Fuente: cadenaser

La monitorización ambulatoria de la presión arterial predice mejor la mortalidad

La monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) constituye un mejor predictor de la mortalidad por todas las causas y cardiovascular que la medición clínica o en consulta. Esta es la principal conclusión del análisis de una cohorte multicéntrica que incluyó a 63.910 adultos reclutados entre 2004 y 2014 en España, que se publica en el último número de The New England Journal of Medicine (NEJM).

(…) Los datos de consulta y de MAPA de 24 horas se evaluaron atendiendo a distintas categorías: hipertensión (HTA) sostenida (valores elevados tanto en medición clínica como en MAPA de 24 horas), HTA de bata blanca (elevada en consulta y normal en MAPA de 24 horas), HTA enmascarada (Normal en clínica y elevada en MAPA de 24 horas) y normotensión (normal en los dos tipos de medición).

Durante el periodo de seguimiento de 4,7 años de media, 3.808 pacientes fallecieron por cualquier causa y 1.295 por motivos cardiovasculares. La presión sistólica medida con MAPA de 24 horas se asoció más fuertemente con la mortalidad por todas las causas que la presión sistólica obtenida en consulta. En cuanto al valor predictivo de las distintas categorías, los autores comprobaron que la HTA enmascarada mostró una relación superior con la mortalidad por todas las causas que la HTA sostenida o la HTA ‘de bata blanca’. No obstante, advierten que esta última «no es benigna», constatación que contrasta con estudios previos que atribuyeron a este tipo de HTA un riesgo de muerte similar al de la normotensión o, como mucho, intermedio entre la presión arterial normal y la HTA.

La prescripción diferida podría ayudar al uso racional de antibióticos

Un estudio de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) concluye que sólo uno de cada tres pacientes a los que se les realiza una prescripción diferida de antibióticos, para que recojan el medicamento en la farmacia sólo si empeoran sus síntomas, llega realmente a consumir el fármaco, por lo que la prescripción diferida podría ser útil para favorecer un uso racional de antibióticos.

Fuente: diariomedico.com

«Es necesario que los profesionales de la salud tomen conciencia de la posibilidad de realizar la prescripción diferida en aquellas situaciones en las que no esté clara la necesidad de antibióticos, por ser mayoritariamente producidas por virus o por curarse sin necesidad de tratamiento. También es importante informar a los pacientes sobre los beneficios de esta estrategia y asegurarse de que han comprendido cuáles los síntomas que si persisten o empeoran precisarán iniciar el tratamiento» confirma la coordinadora del Grupo de Trabajo de SEFAP.

Revisitando la práctica clínica y la investigación biomédica. Por Gaietà Permanyer-Miralda

«A un médico con una lúcida visión de la clínica, la salud pública y la investigación, siempre hay que escucharlo.Texto jugoso en referencias y temas, empático con los límites de la medicina pero, a la vez, crítico por su falta de respuesta a las necesidades reales. Lo reproducimos para mejorar su difusión. La referencia nos llega a través de otro médico fundamental, el Profesor Joan-Ramon Laporte. Gracias a los dos.» Abel Novoa. Nogracias.eu

Fuente: (Abel Novoa. nogracias.eu)  Articulo en pdf

Acrilamida, ¿también en la barbacoa?

Cocinar a elevadas temperaturas y con baja humedad, como en el caso de las barbacoas, puede ser un riesgo para la salud si no se toman las precauciones adecuadas. (…) Existen más de 50 compuestos químicos perjudiciales que se producen en los alimentos con el exceso de calor, como demostró el proyecto europeo HEATOX, realizado por 24 universidades durante cuatro años. (…) Hay al menos dos razones para tomar precauciones con lo que se asa en la parrilla. La primera es que hay productos cárnicos que sí contienen almidón (que produce acrilamida en la barbacoa) . La segunda es que la carne puede producir aminas heterocíclicas, que también son tóxicas, cuando se chamusca o se quema. (…) Los productos cárnicos procesados, como las hamburguesas que se compran hechas, los chorizos o las salchichas, suelen contener almidón; se utiliza para mejorar su textura y consistencia. Además, pueden contener azúcar añadido, un ingrediente de uso habitual en infinidad de productos por su capacidad estabilizante y conservante. Así, cuando asamos unas salchichas a la parrilla, las zonas más doradas o quemadas del alimento lo más seguro es que contengan acrilamida.

Fuente: consumer.es

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!