Cooperativa «Deme So» en Beleko, Mali

Cooperativa «Deme So» en Beleko, Mali

Para dar continuidad a los proyectos realizados por OSALDE en Beleko, Mali

Una cooperativa para el desarrollo integral de Beleko-Mali, con el apoyo de OSALDE.

En Mayo  2017 se crea la Sociedad Cooperativa Simplificada (SCOOPS) DEME SO BELEKO. Esta cooperativa nace con el fin de dar continuidad a los proyectos realizados por OSALDE en Beleko Mali, donde trabajamos desde Diciembre de 2009 y generar nuevos proyectos de forma autosostenible.

Deme So Beleko está formada por quince miembros de los cuales ocho son mujeres. Todas las personas que componen la cooperativa han participado  en los proyectos de OSALDE.

Georgete, Maimuna, Aminata, Sayon, Valerie, Mariam Datu y Mariam  han sido las encargadas de los proyectos de alfabetización de mujeres. Kadiatou ha trabajado como enfermera en  proyectos de salud. Ba Issa y Marcel como coordinador y contable respectivamente han pasado años con nosotros. Idriss y Madou como guardianes y cuidadores han mantenido nuestra Sede en Beleko. Cefolo es director del grupo de teatro que ha participado en las sensibilizaciones de salud. Bakoro es pocero y colaborador. Frank colaborador en Beleko desde 2009 especialista en dar agua potable.

Este equipo está motivado  y en condiciones de continuar algunas de las actividades que se han ido desarrollando en esta Comuna de Djedougou, de la cual Beleko es su centro administrativo.

Deme So Beleko nace con la idea de gestionar proyectos locales que mejoren las condiciones de vida de las gentes de la zona y potenciar su acceso a la cultura y el desarrollo sostenible.

La identificación  de proyectos la realizan ellas mismas y una vez aprobados por su junta de gobierno se buscan los medios de financiarlas y apoyarlas por agentes externos.

OSALDE acompaña en este primer año las actividades de Deme So y busca financiación para lanzarlos hasta que sean autosostenibles.

  • Deme So no hace discriminación entre los distintos grupos étnicos  o religiones que coexisten en Beleko y presta especial orientación a proyectos gestionados por mujeres y para mujeres.

  • Deme So nace de la demanda de los propios colaboradores conscientes de las mejoras que OSALDE ha traido a esta comuna desde 2009 e inquietos con que a la terminación de los últimos proyectos en marcha no quedase una estructura que pudiera dar continuación a esas actividades filantrópicas.

  • Deme So Beleko nace para reforzar el sentido de lo que significa Cooperacion al Desarrollo.

 

¿Por qué crear Deme So?.

Desde un principio el compromiso de OSALDE en esta comuna fue por 10 años. Comenzamos en 2009 y por lo tanto pronto cumpliríamos los plazos. Llegado este punto solo había dos opciones, abandonar y dejarlo a su suerte o bien contar con las personas más aptas y proponerles que continuasen la labor. Había diferentes opciones, crear una Ong local, una Unidad Productiva, una Asociación o una Cooperativa. Lo ideal quizás hubiera sido una Ong local pero los plazos para estos trámites en Mali exceden los dos años de media.

Se decidió en Asamblea crear una cooperativa y se redactaron los estatutos siendo legalizada en Mayo de 2017.

¿Con quién se contó para crear Deme So?.

Con la gente de confianza que ha trabajado con OSALDE en diferentes proyectos y ha creido en sus proyectos de desarrollo local en la Comuna de Djedougou, zona de actuación de OSALDE.

El organigrama se discutió en asamblea y se aceptó por unanimidad.

Deme So es independiente de cualquier organismo, institución o estructura de poder de Beleko y gestiona sus proyectos con total libertad.

¿Qué proyectos ya gestiona Deme So?.

Desde su fundación Deme So continua el proyecto de agua potable de OSALDE en la Comuna de Djedougou.

OSALDE consiguió revertir una situación de falta de acceso al agua potable cronificada en la Comuna. Una vez identificadas las causas por las cuales los sondeos y las bombas manuales estaban inoperativas en un 90% de los pueblos se generaron proyectos para revertir la situación. Se crearon nuevos puntos de agua potable con instalación de bombas manuales auto gestionadas.

Se formaron técnicos reparadores, se gestiona el préstamo  de herramientas especializadas y un stock  piezas de recambio a precio de coste que se renuevan con la venta a los reparadores.

Pasamos a tener prácticamente el 100% de los puntos de agua operativos y así se mantiene gracias a la actividad de DEME SO en la actualidad pues ellos se ocupan de mantener el stock de piezas,  prestar las herramientas y asesorar .

Los ingresos se reinvierten en mantener la operatividad del sistema.

Sede de DEME SO.

OSALDE cuenta con una sede en Beleko desde 2012 construida en barro y con la técnica de Boveda Nubia, técnica que ha utilizado en numerosos proyectos de ayuda a las Asociaciones de Mujeres mediante construcción de huertos comunitarios y sedes de asociaciones.

Esta SEDE de OSALDE en Beleko cuenta con una casa grande con tres salas bóveda de nueve por 3.25 metros  y una gran terraza. Asimismo dispone de un patio con pozo independiente de agua y los viveros de planta. También consta de un almacén y la casa de guarda y baños.

Esta infraestructura de calidad es la actual sede de DEME So quienes se encargan de su mantenimiento.

Proyectos DEME SO realizados desde su formación en Mayo 2017.

1-Realizacion de viveros de arboles plantando directamente de semilla. Desde Junio de 2017 DEME So se ha reunido en tres ocasiones para plantar semillas de Mango, Anacardo y  Caseidrá (madera roja). Los mangos serán injertados en seis meses para generar variedades que tienen demanda y valor añadido.

2-Formacion en producción de jabón de calidad.

En la formación participaron las mujeres de Deme So , y se hizo  del 21 al 25 de Agosto en Beleko.

La iniciativa de producir jabón de calidad nace de las ocho mujeres de Deme So que lo ven como una actividad sencilla, compatible con otras actividades y con facilidad de venta del producto en el mercado semanal de Beleko.

La cooperativa Deme So comenzará a producir jabones en octubre de 2017 con intención de vender en el mercado local.

3-Proyecto de Creación de Sala de Informática en la Sede de Deme So en Beleko.

A petición de Deme So y dado

que existe una demanda en Beleko de este servicio, todavía no disponible.

Beleko pese a contar con una población de unas 6000 personas en sus barrios centrales no cuenta con ninguna sala de informática donde se puedan formar las gentes. Hay una demanda de este servicio por parte de los profesores de los colegios así como otros profesionales que ejercen en Beleko. Los alumnos también muestran interés en saber utilizar los ordenadores, de momento inexistentes en las aulas de ningún colegio en Beleko, ni público ni privado.

La Sala de Informática ocupara una de las tres naves bóveda de la Sede de Deme So-OSALDE Beleko. Contará con 10 ordenadores.

Beleko no cuenta con suministro de energía eléctrica y por lo tanto este aula se alimentará con energía solar.

Se aumentarán los paneles ya instalados y se renovaran las seis baterías asi como los convertidores de energía continua a alterna (ver presupuesto detallado).

RESUMEN

Deme so cuenta con las capacidades necesarias para convertirse en un factor de desarrollo integral para Beleko:

-Sede propia

-Personal cualificado y motivado.

-Experiencia en implementar  proyectos desde 2010.

Cronograma

  1. Mision exploratoria de OSALDE en MALI. Comienzo de actividades e implementación de numerosos proyectos. Ver en pagina web descripción de los proyectos realizados.

Mayo de 2017, creación de Deme So Beleko.

Junio de 2017. Primera plantación de semillas de árboles en el Vivero Deme So en propia Sede. Inauguración de nuevo pozo de agua que nos hace autosuficientes.

Agosto 2017. Formación de elaboración de jabones a las 8 mujeres de Deme So y fabricación de las primeras piezas.

Previsión.

Octubre 2017. Lanzamiento de la Campaña para obtener fondos y crear La Sala de Informatica Deme So Beleko.

Noviembre-Diciembre 2017. Lanzamiento promocional de los jabones Deme So Beleko fabricados por las mujeres de la cooperativa una vez pasados un mes de la fabricación y curado.

Enero 2018. Inauguracion de La Sala de Informatica .

 

Participa en este despegue de una cooperativa que transforma el medio con poco ruido y sincronizada al ritmo de Mali, sin pretensiones y sin pausa.