Factores Sociales de la Salud. Los Determinantes históricos

Factores Sociales de la Salud. Los Determinantes históricos

Florencio Moneo (Osalde. Organización para la defensa de la salud)

Dicen las últimas encuestas que una parte numerosa del electorado que votará en las elecciones generales del 28 de abril está indecisa. Los profesionales de la salud -de atención primaria, expertos de todas las profesiones- queremos aportar luz para que la población a la que atendemos pueda superar-con ayuda- esta dificultad. Porque se trata de una verdadera dificultad la constatación de que uno, una, no sabe aún a quien votar.

Nuestros compañeros -periodistas- afirman que los debates televisivos serán capaces de rescatar a los votantes de semejante terreno de arenas movedizas. ¿Será verdad?, o es una maniobra de los empresarios de los medios televisivos para ganar cuota de mercado y mejorar la rentabilidad de sus empresas?

Por todo ello, invito a las personas lectoras a que se den permiso para pensar en los factores históricos de la salud. ¿Hoy en el Estado existe un régimen democrático-vigilado? -. Ayer era una dictadura fascista. Más atrás en la historia fue la II República. Y anteriormente la monarquía, otra dictadura, etc.

Desde la perspectiva de la defensa de la salud a toda la población deseo recordar que las fuerzas políticas que defendieron la dictadura poseen hoy día una equivalencia política en determinadas formaciones-no todos los partidos políticos, evidentemente- que se presentan hoy a las generales y en mayo a las elecciones europeas, forales y municipales. Otros partidos políticos diferentes ayudaron a que un día, el 14 de abril de 1931, se produjera la Proclamación de la II República -recientemente celebrada la onomástica, este mes mismo-, también poseen sus equivalentes actuales a las dos citas electorales -28A y 26M-. No dicen lo mismo en sus programas. Invito a la lectura reposada y serena de sus programas. ¿Defienden la sanidad pública? ¿La promoción de la salud? ¿Todos los partidos deberían defender la prevención de la salud de toda la población, sin exclusiones? Los partidos que defendieron la democracia en nuestra historia reciente defienden la salud pública de la población desde las instituciones democráticas. ¿Todos dicen lo mismo? ¿Vas a votar al que opina como tú? Sí, votar es participar en un acto democrático. Pero no es lo mismo votar a una formación política que a otra. No significa lo mismo.

Desde el respeto profundo a la ética de los profesionales de la salud, no podemos decir a quién botar y a quién no. Pero queremos animar a las personas pacientes y a todas aquellas que conservan la salud a que se den el permiso personal para tomarse todo el tiempo del mundo para pensar, a través de la realización de un ejercicio de recuerdo y memoria a nuestros ancestros que vivieron las etapas históricas anteriores de dictadura, guerra civil y II República.

Feliz acto de votar a todos.

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!