Proceso sancionador contra Petronor

Proceso sancionador contra Petronor

La noticia (Elsalto.com)La Audiencia Nacional obliga al Ministerio de Medio Ambiente a abrir un proceso sancionador contra Petronor. La plataforma ecologista Meatzaldea Bizirik gana un recurso que abre el camino a la desmantelación de la planta de coque de la refinería de Muskiz (Bizkaia). La asociación ecologista Meatzaldea Bizirik pedirá la demolición de la planta de coque de Petronor tras la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se afirma que su construcción vulneró la Ley de Costas.

BREVE HISTORIA DE LA PLANTA DE COKE Y COSTAS, LA IMPORTANCIA DE LA PERDIDA POR PARTE DE PETRONOR DEL RECURSO DE APELACIÓN EN EL PLENO DE LA AUDIENCIA NACIONAL

Sara Ibañez (Activista de la plataforma ecologista Meatzaldea Bizirik) Desde el inicio del proyecto URF (Planta de coke y cogeneración) se vio que su ubicación en DPMT iba a ser un tema fundamental. Ya en sus comienzos, tanto el Ayuntamiento de Muskiz, con Gonzalo Riancho como alcalde, como personas particulares enviaron cartas al Dto de Costas preguntando por su situación. De Costas solo hay una carta al inicio de la tramitación que plantea la objeción de que se tiene que tener en cuenta el impacto industrial, no hay ninguna carta posterior ni autorización expresa de ningún tipo. El silencio administrativo en este caso es siempre negativo.

En el proceso de Autorización Ambiental no se tuvo nunca en cuenta este aspecto, tal y como nos dijeron en la reunión previa que tuvimos antes de la concesión, solo era necesario que fuera suelo industrial.

En todos los juicios que hemos tenido, hemos hecho constar este tema pero nunca ha sido objeto de materia procesal.

Realizamos un peritaje oficial en el que el arquitecto midió a superficie ocupada tras la instalación del coke y de la cogeneración y superaba el 10% máximo permitido de ampliación en concesiones de DPMT, según la ley de costas de 1988.

El 22 de noviembre del 2012, presentamos ante el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente una solicitud para que inicien un procedimiento sancionador a Petronor en materia de Costas.

No recibimos respuesta y en el 2013 pusimos un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional contra este silencio y solicitamos respuesta a nuestra solicitud.

El 28 de junio del 2018, el Juzgado Central de lo contencioso administrativo dicta sentencia a nuestro favor, instando a que el Ministerio de una respuesta argumentada a nuestra solicitud.

Petronor, como parte afectada, se coloca en contra de nosotros y alega que no hicimos un recurso de alzada previo, pero, el juzgado estima que en este caso no procede y que es deber el Ministerio dar una respuesta razonada.

Petronor hace un recurso de apelación a la Sala de la Audiencia Nacional y nuevamente pierde, en sentencia del día 1 de marzo del 2019. Es condenada en costas.

Petronor puede iniciar un recurso de casación en el plazo de 30 días. Conociéndolos es probable que sigan pleiteando con el fin de dilatar la respuesta, a pesar de que tiene muchas posibilidades de no ser admitido a trámite por el Supremo.

¿Qué esperamos ahora? Que el Ministerio de Medioambiente inicie un procedimiento sancionador a Petronor por haber construido una planta de coke sin autorización y que determine su desmantelamiento y una multa que suele estar estipulada en el 50% del coste de la obra ( 400 millones en este caso) como ha sucedido en múltiples construcciones ilegales en DPMT. Si considera que no inicia o no sanciona a Petronor deberá hacerlo de una manera argumentada. Parece difícil argumentar en contra de nuestra solicitud, ya que lo han evitado durante todos estos años y de ahí el gran interés de Petronor en que no se nos conteste.

 

 

 

 

 

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!