Proactiva Open Arms: «Es infame el silencio de Europa. La falta de humanidad y empatía les hace más culpables»,

Proactiva Open Arms: «Es infame el silencio de Europa. La falta de humanidad y empatía les hace más culpables»,

Fuentes: bbc.com / cadenaser.com/ openarms.es / legerutengrensen.no

Open Arms y Ocean Viking, los barcos que deambulan por el Mediterráneo llenos de migrantes: el primero es un barco de bandera española que lleva doce días solicitando infructuosamente permiso para atracar con 151 migrantes rescatados en aguas del Mediterráneo. El otro, de bandera Noruega pero fletado por las ONGs SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras, rescató a otros 105 el lunes, para sumar 356 a bordo en poco más de una semana. Y el Ocean Viking, al igual que el Open Arms, tampoco ha podido conseguir un puerto seguro en el que depositar toda su polémica carga.

«Cada día que pasa es más difícil», alertó la ONG española Proactiva Open Arms, la dueña del barco del mismo nombre dedicado al rescate de migrantes que tratan de llegar a Europa a través del Mediterráneo. Según la organización, los migrantes -entre los que hay 31 niños- están hacinados en la cubierta de la embarcación, en medio de un mar cada vez más picado, mientras Europa mira a otro lado.

Por lo pronto, en el caso del Open Arms, dos mujeres enfermas pudieron ser evacuadas el lunes a Malta, junto a sus familiares, un día después de que un hombre también fuera trasladado a un hospital de la ciudad italiana de Lampedusa. Pero Italia se niega tajantemente a dejar atracar a esa embarcación y al Ocean Viking, los que según una ley aprobada la semana pasada ambas embarcaciones podrían ser incautadas y multadas con hasta un millón de euros en caso de intentarlo.

«Italia no es un campamento de refugiados de Europa. Que vayan a España o Noruega», dijo, tajante, el vice primer ministro italiano, Matteo Salvini, en declaraciones a la televisora estatal, RAI, el pasado fin de semana.

«Me molestaban los abanderados de la humanidad que nunca tienen que tomar una decisión» ha dicho el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, descalificando la solicitud de asilo en España para los 31 menores a bordo de la embarcación, hecha por su capitán, aduciendo que este no tenía las competencias legales para hacerlo.

Jaime Rodrigo de Larruecea (Coordinador legal de la ONG Open Arms y profesor de derecho marítimo en la Universidad Politécnica de Cataluña,):

España no solo tiene la obligación de responder a la petición del barco de rescate sino que tiene la obligación legal de salvar vidas según la normativa internacional por lo que no tiene razón jurídica para negarse. Aquí el derecho está sucumbiendo a razones políticas

Cientos de personas se han concentrado ante la Delegación del Gobierno y la sede de la Unión Europea (UE) en Barcelona en apoyo a Open Arms, pedir la apertura de puertos y que los estados europeos alcancen un acuerdo.Convocada por Stop Mare Mortum y la Caravana Abriendo Fronteras. En un manifiesto, han pedido la apertura de puerto y ha criticado a los gobiernos italianos y maltés por su actitud ya que genera un «sufrimiento evitable». Han reclamado a los estados europeos que lleguen a un acuerdo y a España que impulse un cambio en las políticas migratorias, y han asegurado que la ayuda humanitaria o la solidaridad entre seres humanos no puede ser «ilegal».

Y, mientras la situación se resuelve, dos barcos europeos cargados con migrantes siguen deambulando sin puerto por las aguas del Mediterráneo.

¿Quieres donar a Open Arms? Cuando se trata de una persona a la deriva, es cuestión de vida o muerte. No hay tiempo para dudar. Si tú también lo tienes claro, ayuda a Open Arms a seguir con tu donativo.

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!