Presentación del libro “Sanidad Pública: Entre el éxito y el desastre”

Presentación del libro “Sanidad Pública: Entre el éxito y el desastre”

El libro analiza los principales problemas que tiene el sistema sanitario público español, aportando alternativas y propuestas para garantizar un sistema sanitario de calidad.

Fuente: FADSP Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública

Se ha presentado en el Centro Cultural Eduardo Chillida de Madrid el libro “Sanidad Pública: entre el éxito y el desastre”, que examina los principales obstáculos, fortalezas y debilidades que tiene el sistema sanitario español. La obra también aporta proposiciones y alternativas para avalar un sistema sanitario de calidad, eficiente, equitativo y universal.

La presentación ha sido llevada a cabo por sus dos autores y miembros de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la FADSP, y Sergio Fernández Ruiz, vicepresidente de la ADSP de Madrid. Además, el acto ha contado con la participación de  Perla Borao Aguirre, senadora del PSOE y Amparo Botejara Sanz, diputada de Unidos Podemos.

Los autores han conducido la presentación mediante cuatro problemas principales que afronta la Sanidad Pública actualmente, que son el RDL 16/2012, los recortes, la privatizaciones y el gasto farmacéutico, así como los problemas ocultos que están detrás de la sostenibilidad y el funcionamiento del sistema sanitario (determinantes de la salud, mercantilización, salud laboral, medicalización y sobreutilización, etcétera…)

Por otro lado, los autores han señalado una serie de conclusiones que condicionarán el buen funcionamiento del sistema sanitario en la actualidad. “Hay tres  condiciones para el mantenimiento y mejora de los sistemas sanitarios públicos, la primera es un apoyo social mayoritario, la segunda es la existencia de un grupo profesional significativo comprometido con la Sanidad Pública, y la última gobiernos progresistas y/o de izquierdas“, ha señalado Fernández Ruiz.

La senadora del PSOE, Perla Borao, ha comentado la rigurosidad y profundidad del trabajo en referencia al libro, y ha señalado que “es muy evocador el recorrido que hace por la evolución histórica del sistema nacional de salud. Dignifican la atención sanitaria”.

Asimismo, la diputada en el Congreso por Unidos Podemos, Amparo Botejara ha afirmado que “me parece un libro fundamental en este momento, arranca en 1978 haciendo un repaso por toda la historia del sistema sanitario hasta el momento en el que estamos”.

Ambas han coincidido en el interés de las propuestas y alternativas que se recogen en la publicación.

21 de Junio del 2018

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!