Presentación de libro «De la Sexualidad diversa a la terapia (in)necesaria», de Iñaki Márkez

Presentación de libro «De la Sexualidad diversa a la terapia (in)necesaria», de Iñaki Márkez

Presentación en Hika Ateneo» de Bilbao

Se realizó en Hikaateneo de Bilbao, la presentación del libro “De la Sexualidad diversa a la terapia (in)necesaria” de Iñaki Markez, miembro de Osalde y de OME.


En la presentación del libro colaboraron: Carmen García (psicóloga clínica, Módulo Psicosocial de S. Inazio y miembro de OME) en la moderación; opinando y valorando: Luis Pacheco (Psiquiatra, Osakidetza, miembro de OME-AEN), Bea Sever (sexóloga, miembro de Naizen), Iñaki Markez (psiquiatra, miembro de Osalde y OME, autor del libro)

Intervención del autor:

Un libro de sexualidad y de historia donde se aporta mucha información, con seriedad, con pretensión didáctica, para tratar de entender algunos tópicos presentes (y vulgarizados) en esta sociedad.

Arranca con aportaciones sobre la sexualidad en la obra de Ángel Garma, ese psicoanalista bilbaino de enorme reconocimiento internacional, y escasamente conocido en su ciudad, siguiendo la estela de temas ya abordados de su biografía y obra. Lo había hecho antes sobre la religión, los sueños, las psicosomáticas o diferentes épocas biográficas. Y otro capítulo sobre su amistad con García Lorca, aquel gran poeta y dramaturgo, también militante republicano y homosexual reconocido, opté por ahondar en sus coincidencias desde la Residencia de Estudiantes en Madrid.

Se adentró en las posiciones de Freud en torno a la homosexualidad (y la bisexualidad), quien dio un nuevo sentido al concepto tras reconocer que había situaciones en las que era difícil determinar el sexo, aludiendo a los casos de hermafroditismo. No fue fácil reconciliar a Freud con el movimiento de liberación de la mujer, llegando a sostener que las tesis alternativas para comprender asuntos tan dispares como el funcionamiento de la sociedad patriarcal, la sexualidad infantil y la sexualidad femenina, la sexualidad en general… y tantas otras. También aparecen posiciones de otras personalidades pioneras del psicoanálisis europeo y americano. Ferenczi, Fenichel, Melanie Klein, Reich, Lacan, Marie Langer, Foucault y otros, expresando su ambivalencia respecto de la homosexualidad y la bisexualidad en demasiadas ocasiones, con cierta ignorancia de otras opciones. ¿Cuándo acontece la desviación de la norma?

Llegados a este punto ¿por qué no hacer una revisión amplia de las sexualidades, de la sexualidad diversa? De nuevo a través de la historia nos introduce el autor en las limitaciones que generan las religiones; en una revisión del siglo pasado respecto a la sexualidad, con el túnel del franquismo; pinceladas del recorrido de ilustres del movimiento feminista, los sesgos y consensos en la investigación, con opiniones sobre las personas LGTBI+… o la presencia de la sexualidad y el género en terapias también diversas. Aborda cuestiones de Sexo a Género, en ese concepto construido. Hace un siglo el movimiento feminista se orientó hacia lograr la igualdad a partir del reconocimiento de los derechos civiles. Y a partir de las décadas de los años 70 y los 80, con claras señas de identidad: reivindicación de la sexualidad en su diversidad, la necesidad de separar la actividad sexual de la reproducción y, así mismo, explorar y aumentar el conocimiento de la sexualidad de las mujeres y el derecho al placer sexual.

Finalmente agradece a la teoría feminista por su tarea hacia el concepto de género y al trabajo político de muchas mujeres que han comprometido su trayectoria y su vida. La necesaria perspectiva de género en la atención a la salud, que exige una relectura del conocimiento para facilitar identificar, analizar y documentar las desigualdades de género. Mientras se despatologiza y no psiquiatriza la diversidad sexual, y construimos un marco normativo y político alternativo que garantice la atención sanitaria y cuestione el modelo biomédico y binario. Un marco que abandone el discurso del “cuerpo equivocado, y que deje claro que el origen del malestar que sienten tantas personas trans sobre sus cuerpos no está en ellas mismas. En suma, debemos implementar un nuevo modelo de atención a las personas con identidades de género no normativas que no vulnere ni la dignidad ni los derechos humanos. Habría que optar por un modelo sanitario que respete estos derechos, que evite actitudes y conductas discriminatorias en la atención a la salud, y siendo precisa la garantía por ley de los derechos de todas personas.

De la Sexualidad diversa a la terapia (in)necesaria. Miradas desde Freud a Garma, dentro y fuera del psicoanálisis. Iñaki Markez. Editorial Díaz de Santos. Madrid. ISBN: 978-84-9052-294-3.

 

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!