Porqué las prótesis dentales no entran por la seguridad social?

Porqué las prótesis dentales no entran por la seguridad social?

Los Servicios Públicos de Salud no incluyen en sus Carteras de Servicios las más elementales prestaciones en la especialidad de Salud Bucodental. Una de las grandes desigualdades en salud se refieren a la dentadura. España es el cuarto país de la Unión Europea con menor tasa de visitas periódicas al dentista. A ello, y según el citado estudio, hay que añadir que existe “un importante grado de patologías que no están siendo tratadas adecuadamente y que tendrán que hacerse en los próximos años”.Asimismo, el envejecimiento de la población llevará acarreado consigo un aumento de la demanda, y la población inmigrante ponga su ‘granito de arena’ aumentando las necesidades de los cuidados bucodentales en todas las edades.

De acuerdo con el último Informe de Consumo del Observatorio Cetelem, la financiación de los tratamientos dentales concentra las mayores demandas de créditos personales, siendo los tratamientos de implantología  en los que más dinero se han gastado los españoles, 1.861 euros de media, seguidos de las prótesis dentales, 788 euros, y la ortodoncia, 581 euros. Según Jordi Cabecerán, doctor especializado en implantología, periodoncia y colaborador de Compromiso y Seguridad Dental, “la atención de la salud bucodental en España, salvo pequeñas excepciones, es privada. Esta situación favorece la multiplicación de la oferta de clínicas y franquicias dentales que, salvo unas pocas excepciones, destaca por la calidad de la atención, de los servicios y de las técnicas empleadas. Si comparamos la atención media y el precio que ofrece una clínica dental con otras consultas médicas privadas, la percepción de calidad y atención es muy superior en las primeras”. Según diferentes estudios, la calidad de la atención bucodental en España supera la media europea y se sitúa en posiciones de cabeza.

Porqué las prótesis dentales no entran por la seguridad social?

Si usted usa o va a necesitar PRÓTESIS DENTALES, tales como dentaduras completas, parciales, aparatos de ortodoncia, etc, sepa que como usuario y consumidor de las mismas tiene algunos derechos (Colegio de protésicos dentales)

D E R E C H O S :

1.- Derecho a ser diagnosticado y obtener la correspondiente prescripción (receta) de prótesis de forma gratuita en la Seguridad Social..

La Seguridad Social no financia, de momento, la adquisición de prótesis dentales; pero usted puede solicitar de su Dentista de la Seguridad Social que le prescriba ( recete ) la prótesis que necesite, lo cual no supone ningún coste para usted.

A continuación puede acudir con su prescripción (receta) al laboratorio de prótesis que desee,donde el protésico dental le elaborará la prótesis de acuerdo con la misma.

Este derecho supone que ningún dentista puede obligarle a acudir a un determinado protésico. Puesto que la prótesis la paga Usted, Usted es quien elige.

2.- Derecho a elegir libremente, el laboratorio de prótesis dental donde desea que le elaboren su prótesis.

El ejercicio de este derecho básico le permitirá, entre otras ventajas:

– Asegurarse de que quien le elabore la prótesis es un profesional colegiado, el único con la titulación, conocimientos y medios para suministrarle la prótesis con plenas garantías para su salud.

– Comparar precios, permitiéndole efectuar su encargo al profesional que mejor relación calidad/precio le ofrezca. Acuda a un laboratorio de prótesis dental y pregunte, sin compromiso,el coste de las mismas; le sorprenderá lo poco que puede llegar a costar un puente o una dentadura de primerísima calidad.

Si sigue este sencillo procedimiento podrá comprobar que el precio de una buena prótesis es muy inferior al que le tenían acostumbrado.

El consumidor o usuario potencial de prótesis dentales puede solicitar en los Centros de Salud Pública la correspondiente prescripción (receta) y con ella acudir libremente al laboratorio de prótesis dental que desee.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!