¿Porqué faltan médicos de familia?

¿Porqué faltan médicos de familia?

ADEMÁS DE POR LAS MALAS CONDICIONES LABORALES

CAMFIC y Semergen muestran su preocupación por la falta de formación de los MIR de Familia

Las sociedades Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC) y Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han emitido sendos comunicados en los que critican la situación actual de la formación de los especialistas de Medicina Familiar, tanto su mala calidad como la escasez de plazas para dicha formación.

Fuente: actasanitaria.es

Semergen, en primer lugar, considera como derecho legítimo del médico residente la disposición de unas condiciones laborales dignas, que le permitan adquirir competencias y responsabilidades de forma gradual y paulatina, de acuerdo a su nivel de formación y preparación.

Además, hace referencia a “unos derechos que actualmente no se están garantizando a los médicos residentes, especialmente en los MIR más jóvenes, debido a que se les está dejando a su cuenta y riesgo en las consultas y en los servicios de urgencias de los ámbitos hospitalario y de Atención Primaria, adquiriendo responsabilidades desproporcionadas a sus conocimientos y habilidades”.

Por ello, Semergen solicita “una tutorización permanente durante todo el periodo de formación de los médicos jóvenes, insistiendo principalmente en los residentes de primer año, en donde las decisiones clínicas que se tomen estén justamente supervisadas por su tutor o médico adjunto correspondiente”.

Menos plazas en el MIR

Por otro lado, desde la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria CAMFIC denuncian la reducción de plazas en el MIR para la asignación a Medicina de Familia. Concretamente, afirman que se ha perdido ya un 18 por ciento, entre 1996 y 2018, cuando “sorprendentemente”, puntualiza el presidente de CAMFIC, el doctor Antoni Sisó, “en estos 21 años, además, la población en España ha pasado de 40 millones a 46 millones, y con una esperanza de vida mayor, lo que supone más pacientes crónicos y multipatológicos que requieren de más tiempo y atenciones”. O sea “somos menos médicos, para atender más pacientes”, declara.

Por ello, el máximo representante de la  CAMFIC reclama “mayor compromiso político e institucional para adecuar las plazas a las necesidades reales de la sociedad”. Al mismo tiempo, pide una “apuesta clara desde las Facultades de Medicina para incrementar la presencia de la Atención Primaria y facilitar que los estudiantes conozcan la especialidad. Y, finalmente, un compromiso político para incrementar el presupuesto destinado al primer nivel asistencial, que debería llegar al 20 por ciento, superando el actual que está alrededor del 14 por ciento o 15 por ciento”.

Día mundial del médico de familia

El World Doctor Day (FDD) – 19 de mayo – fue declarado por primera vez por WONCA en 2010 y se ha convertido en un día para destacar el papel y la contribución de los médicos de familia en los sistemas de atención médica de todo el mundo. El evento es una maravillosa oportunidad para reconocer el papel central de nuestra especialidad en la entrega de atención médica personal, integral y continua para todos nuestros pacientes. También es una oportunidad para celebrar el progreso que se está logrando en la medicina familiar y las contribuciones especiales de los médicos de familia en todo el mundo.

Fuente: wonca.net

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!