¿Por qué no se logra controlar el ébola en el Congo?

¿Por qué no se logra controlar el ébola en el Congo?

La cantidad de personas muertas por el brote de ébola en la República Democrática del Congo supera los 1.000, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con los datos disponibles, más de la mitad de las infecciones por ébola han afectado a las mujeres, y casi tres de cada 10 involucran a niños menores de 18 años. Muchas personas no buscan atención en un centro de tratamiento de ébola y las muertes se producen frecuentemente en la comunidad.

La OMS ha pedido mayores recursos para apoyar la respuesta del ébola. Existe una brecha de financiamiento de 54 millones de £. El fracaso de las acciones de control de la epidemia se debe a los ataques de los centros de salud por grupos armados y la falta de confianza de la comunidad, que no tiene conciencia de la gravedad de la epidemia frente a las graves carencias que sufre.

Las personas han sido sometidas a continuos ataques armados, muchas han perdido a sus seres queridos y sus propiedades, y se encuentran en perpetua situación de desplazamiento.

Las comunidades no comprenden porqué el ébola está recibiendo toda la ayuda humanitaria, mientras que no son atendidas sus necesidades básicas.  Esto ha contribuido a la aparición de rumores sobre el ébola, como la creencia de que es un negocio que genera dinero para las agencias, y que la enfermedad en realidad no existe.

De acuerdo con el Consejo Noruego para los Refugiados, entre las personas que han sido desplazadas por el conflicto en Kivu del Norte, casi el 90% vive con poco más de una comida al día.

Se ofrece una vacuna experimental, que se cree que es altamente efectiva, tanto para los trabajadores de primera línea como para los contactos conocidos de los pacientes con ébola y sus contactos. Pero esta estrategia de uso intensivo de recursos depende de que los equipos de respuesta tengan acceso seguro y rápido a las áreas afectadas.

Ha habido 119 ataques contra trabajadores u operaciones de ébola desde enero, 42 de ellos directamente contra establecimientos de salud, con 85 trabajadores de salud heridos o muertos.

Tras un ataque en el hospital de Butembo el mes pasado, fue asesinado el doctor Richard Valery Mouzoko Kiboung, un epidemiólogo. Cada vez que se atacan las instalaciones, se reducen los servicios, lo que agrava aún más la epidemia.

El plan de respuesta humanitaria para la República Democrática del Congo, que se financia por separado a la respuesta del ébola, requiere $ 1.6 mil millones (£ 1.200 millones), pero solo está financiado en un 12%.

Todos los retrasos en aislar a los pacientes y vacunar a los contactos en riesgo, así como las altas tasas de transmisión dentro de las instalaciones de salud general, han contribuido a aumentar la carga de casos.

Los equipos de la OMS se han reunido con residentes locales como parte de los esfuerzos para empoderar a las comunidades, y ha tenido cierto éxito en persuadir a las personas para que acepten la atención de los equipos de ébola.

Decenas de miles de personas han huido a la frontera con Uganda, luego de la violencia en Kamango, territorio de Beni, cerca del brote de ébola en Kivu Norte. Las ONG, incluida Oxfam, dijeron que habían recibido informes de que se había impedido a las personas cruzar la frontera en dieciséis cruces oficiales. Algunos están cruzando ilegalmente y no están siendo examinados antes de ingresar a Uganda, mientras que otros se han visto obligados a regresar a las aldeas donde huyeron, donde existe el riesgo de más violencia.

MALI

En Mali no se han registrado casos de Ebola. Malí sigue sufriendo una emergencia humanitaria prolongada en el norte y las regiones centrales del país, derivadas de la política y la seguridad.

Desde enero de 2012 casi 500.000 personas han sido. Hasta la fecha, según las estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) 99.039 individuos de 20.206 hogares están desplazados, principalmente de Tombuctú, Gao, Ménaka y Segou.

En el último incidente de seguridad del 23 de marzo de 2019, al menos 160 personas fueron muertas en Ogossadou, región de Mopti, con 65 heridos, incluyendo 35 con lesiones de gravedad. Más de 410 casas y 80 graneros fueron quemados; mientras que 850 personas de 124 hogares fueron desplazados como resultado del conflicto interétnico. Se han registrado hechos de represalias, con seis civiles muertos entre 25 y 26 de marzo de 2019. Este incidente reciente llevó a una crisis política, con la dimisión del Primer Ministro.

Las necesidades de salud son altas, ya que el acceso a los servicios de salud es deficiente y las enfermedades y epidemias suponen un gran riesgo. Se han reportado epidemias de sarampión en 19 distritos de los 75. Desde principios de año, 42 distritos de salud han Registrado al menos un caso confirmado de sarampión. La región de Koulikoro registró casi el 38% de todos los casos confirmados de sarampión, seguido por Segou Región (16%) y Kayes (15%).

Además, la desnutrición es alta, con una tasa de malnutrición aguda del 10% y tasa de malnutrición aguda grave del 2%.

Se informa que la situación es peor en Tombuctu, Gao, Menaka, Segou y Regiones de Bamako.

Fuente de la imagen http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Blank_Map-Africa.svg

Fuente de datos y noticias: The Guardian https://www.theguardian.com/global-development/2019/may/03/ebola-death-toll-in-congo-to-pass-1000-world-health-organization-warns; OMS: https://www.afro.who.int/search/node?keys=ebola

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!