Políticas de regreso al jurásico: Médicos sin MIR

Políticas de regreso al jurásico: Médicos sin MIR

Fuente: Actasanitaria.es «El Foro de Atención Primaria cataloga de “crisis de Salud Pública” contratar médicos sin MIR»

Ante la situación generada por la intención de contratar médicos sin especialidad en Atención Primaria, anunciada por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, sobre la que dió un paso atrás, el Foro de Médicos de Atención Primaria se ha plantado y manifestó su postura en “rotundo desacuerdo” durante un encuentro en el que el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero, catalogó este asunto de “crisis de Salud Pública”, al afectar tanto a los pacientes como a los profesionales de la Sanidad.

A dicho acto también asistieron, entre otros, el secretario general de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el doctor Rafael Micó; la vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la doctora María Fernández; el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor Antonio Fernández-Pro; y su homóloga la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), la doctora Concepción Sánchez.

Junto a ellos se sumaron también a esta cita la vocal de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la OMC, la doctora Alicia Córdoba; la vicepresidenta del Consejo Estatal de Estudiante de Medicina (CEEM), Sara Figueroa; y el doctor José María Soto, quien representó a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Serafín Romero estableció como ejemplo para afrontar esta situación que “si se tratase de un problema de Salud Pública como puede ser la hepatitis C, se habrían puesto en marcha ya medidas y presupuestos de manera urgente para atajarlo”. Por este motivo, indicó que la contratación de médicos sin especialidad en Atención Primaria es “un caso urgente al que se le tiene que meter el bisturí”, al que, además, añadió que “es una crisis en la que debería intervenir Economía”.

Fuga de profesionales entre regiones

En esta línea, el máximo representante de la OMC sostuvo, en referencia a los primeros días de febrero, que “sería necesario hacer una cumbre, la semana que viene, con todos los consejeros de Sanidad para atajar esta problemática, que ya es urgente”. Respecto a las diferencias existentes entre comunidades autónomas, matizó que “las medidas tomadas por separado entre las Administraciones fuera de un Consejo Interterritorial van a generar una fuga de profesionales entre regiones”. Así, pidió “asumir una política común en recursos humanos”.

Por su parte, Rafael Micó hizo una pequeña síntesis de cómo surgió este posicionamiento conjunto, ante “la preocupación por la salud de los pacientes y de los profesionales sanitarios”, cuando “salta la chispa con Castilla y León al intentar hacer legal algo que es ilegal”, hecho que definió de “despropósito”. Frente a este caso concreto, generalizó al manifestar que “ya está bien de engañar a los ciudadanos, y al profesional médico y los MIR”.

Con el fin de aclarar, punto por punto, las medidas que desde el Foro de Atención Primaria quieren plantear a las Administraciones, el secretario general de Semergen comunicó que “se ha trabajado en un decálogo de objetivos, una hoja de ruta, en la que se recogen la peticiones que, año tras año, hemos requerido y que están enfocadas en más recursos humanos, más tiempo para formación, investigación y en el reconocimiento de la figura del tutor”, entre otras.

“Con todo esto, el diagnóstico está hecho: la Atención Primaria se encuentra en la UCI y hay que darle una solución”, subrayó Micó. Desde el punto de vista de Semfyc, María Fernández recordó que llevan tiempo “denunciando estas contrataciones en la Comunidad Valenciana, Canarias y, ahora, Castilla y León, a las que se sumó también Castilla-La Mancha”. Para terminar con este tipo de hechos, incidió en “acabar con la precariedad laboral, proteger y garantizar la seguridad de los pacientes y hacer una planificación”. Por ello, destacó que “hay que contratar más médicos e incentivarlos para que no se vayan, dando más valor a los MIR y hacer que quieran quedarse en España”.

Diferencias entre comunidades

Para Antonio Fernández-Pro, “esto es un punto de inflexión” en el que “se debe hacer un llamamiento para que el ciudadano sepa que existen diferencias entre las comunidades autónomas” y cuya traducción es este caso, el de Castilla y León, “injusto e ilegal”. Así, apuntó que “se debe defender un sistema sanitario de éxito como el que tenemos y no romperlo”.

Por su parte, José María Soto manifestó su alegría al ver que “la situación de Castilla y León haya despertado la problemática y levantado una ola de indignación”, ya que “está y estaba ahí, visible”. Además, lamenta que “es un problema que sucede en más comunidades y que parece que seguirá”. En consecuencia, subrayó que “las Administraciones deben tener respeto a los médicos que trabajan, a los estudiantes y a los que salen del MIR”.A esta palabras de ánimo se unió Concepción Sánchez, quien recalcó que “es el momento de invertir en Atención Primaria y devolver la confianza a los pacientes”. También mostró su “oposición tajante y frontal” a la contratación de médicos sin especialidad, al igual que el Foro de la Profesión Médica.

Más diálogo entre Ministerios

Sobre la instrucción tramitada por Castilla y León, Soto expuso que “no vale todo” y “se tendría que trabajar en solucionarlo de una vez por todas y no ir haciendo parches”. En relación con la precariedad de la Atención Primaria, Sandra Figueroa explicó que “empieza desde el Grado” porque en la universidad “se tiene una visión muy sesgada” del primer nivel asistencial. Para ello, solicitó “más diálogo entre Ministerios”.

Alicia Córdoba centró su intervención en reclamar una “planificación a medio y largo plazo para saber cuántas plazas se necesitan en MIR” y lamenta que “es una pena que se devalúe la experiencia sanitaria y se de el mismo valor al que no tiene la especialidad como al que la tiene”.

Artículo de Actasanitaria.es aquí   DECÁLOGO DE OBJETIVOS

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!