¿Podremos prescindir de los resíduos de plástico?

¿Podremos prescindir de los resíduos de plástico?

Bajo el eslogan #BreakFreeFromPlastic, 90 ONG de todo el mundo se unieron para pedir a gobiernos y empresas que afronten de forma definitiva el problema global de los residuos plásticos.

Fuente: residuosprofesional.com

Una red de 90 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo –21 de ellas europeas– han firmado un documento bajo el título “Una innovadora visión global para un futuro libre de contaminación por plásticos”. Esta “visión” establece diez principios con el objetivo final de alcanzar “un futuro libre de contaminación por plásticos”.

Entre estos principios, se recoge la necesidad de reducir la cantidad de residuos, y se insta al sector del reciclaje a liderar una transición hacia una nueva economía. También abogan por que no se construyan nuevas incineradoras y se eliminen las subvenciones a este tipo de instalaciones.

El lanzamiento de esta iniciativa representa, según un comunicado, “el primer paso de un movimiento global para cambiar la percepción y uso de plásticos de la sociedad”.

Los científicos predicen que sin una acción urgente habrá más plástico que peces en los océanos en el año 2050, amenazando la biodiversidad marina y poniendo en riesgo la salud de las personas. Sin embargo, Este grupo de ONG advierten de que, a pesar del peligro que plantea la contaminación por plástico para nuestro planeta y el bienestar humano, hasta ahora los gobiernos y la industria han fracasado a la hora de afrontar el cambio sistémico necesario para solucionar el problema”.

A nivel europeo, recuerdan que el desarrollo del Paquete de Economía Circular y la Estrategia Europea sobre los Plásticos representan una gran oportunidad para afrontar el uso de los plásticos y prevenir la generación de residuos. Pero aseguran que esto no podrá hacerse si los legisladores no abordan el ciclo de vida completo del plástico, desde la extracción de petróleo hasta su fin de vida.

“Esta es la primera vez que grupos de todo el mundo se unen para encontrar una solución común al problema de la contaminación por plásticos. Es el comienzo de un movimiento que llevará a gobiernos, ciudades y empresas a tomar medidas importantes para abordar este problema cada vez mayor”, dijo Delphine Lévi Alvarès, responsable de políticas de la organización Zero Waste Europe y coordinador del proceso de posicionamiento sobre los plásticos de las organizaciones europeas firmantes del documento

Destacan desde este nuevo movimiento que gobiernos y empresas “deben afrontar su responsabilidad por promover un uso irresponsable de los plásticos y por sus dañinas consecuencias medioambientales en todo el mundo, que a menudo afecta a los más vulnerables”. Y aseguran que sin grandes y coordinados esfuerzos y el estímulo de los legisladores, las empresas continuarán usando el plástico de manera indiscriminada y aumentará la contaminación.

Por todo ello, las ONG firmantes piden a la Comisión Europea y a los Estados miembros un esfuerzo para alcanzar ambiciosos cambios de políticas que sirvan de guía para un futuro libre de contaminación por plásticos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

#BreakFreeFromPlastic - Join Us!

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!