Plan oncológico para Euskadi

Plan oncológico para Euskadi

El Gobierno Vasco ha presentado este lunes el nuevo Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023, que define los ámbitos de actuación en atención oncológica con el objetivo de mejorar la supervivencia al cáncer, incide en el tratamiento personalizado al paciente, así como en el despliegue de una estrategia de innovación que busca implicar a las empresas tecnológicas de Euskadi en el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.

El consejero Jon Darpon ha indicado que este Plan propone un modelo asistencial, con un enfoque multidisciplinar, un trato humanizado que atienda las necesidades globales de los pacientes y apuesta por reducir los tiempos de diagnóstico y concentrar las intervenciones más complejas en unidades de referencia que permitan reunir la experiencia necesaria.

El documento incide en el desarrollo de la medicina personalizada o de precisión, que permite ofrecer al paciente un tratamiento individualizado en función de sus características y las del tumor que padece, con el apoyo de un sistema informático que incluya en la Historia Clínica Electrónica toda la información del proceso oncológico.

El Plan también contempla desplegar una estrategia de innovación que busca implicar a las empresas tecnológicas de Euskadi en el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento de cáncer, y la apuesta permanente por las estrategias intersectoriales de promoción de la salud y de prevención.

El consejero ha destacado que la tasa de supervivencia estandarizada del cáncer en Euskadi ha aumentado de manera «significativa» hasta situarse en 2012 en el 52,2% en los hombres y el 59,9% en mujeres, tasas superiores a la del Estado español y también a la de Europa.

Programas de cribado: Se va a seguir con los programas de cribado de mama y colón, y desde junio está en marcha el Programa Piloto de Cribado de Cáncer de Cervix, dirigido a mujeres de entre 25 y 65 años. La experiencia se ha implantado en una primera fase en la OSI Debabarrena y a finales de 2018 llegará a la OSI Araba, para extenderse a todo Euskadi a partir de 2019.

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!