Petición de moratoria a la vacunación Covid de menores

Petición de moratoria a la vacunación Covid de menores

Fuente: Carta-informe dirigida al Ministerio de Salud firmada por 126 profesionales sanitarios.

Solicitud enviada el 11 de agosto mediante burofax a la Ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, y a la directora de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), María José Lamas PDF de la solicitud enviada, de libre difusión  Comprobante del envío del burofax

Tras evaluar riesgos y beneficios, el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización de Reino Unido ha determinado que la evidencia científica en estos momentos demuestra que los riesgos de la vacunación en menores son mayores que los beneficios. En base a estas conclusiones el gobierno de Reino Unido ha suspendido el plan de vacunación en menores.

¿Y el gobierno de España?, ¿va a atender a las muchas razones para no llevar a cabo esta vacunación?, ¿o va a continuar con ella, poniendo a nuestros menores en un riesgo potencialmente muy grave?

Solicitud al Ministerio de Sanidad de España

A la atención de la máxima responsable de Sanidad, Excma. Sra. Doña Carolina Darias: 

Le rogamos que lea detenidamente esta carta y el informe adjunto, apelando a la razón y dejando de lado, por lo grave del asunto, cualquier preconcepción que le impidiera evaluarla objetivamente. Tenga usted presente, Sra. Darias, que muchos de nosotros, al igual que usted, también somos padres que queremos lo mejor para nuestros hijos y por extensión, para nuestra sociedad.

Los abajo firmantes respetuosamente le solicitamos el cese inmediato del plan de vacunación covid en menores.

Nos preocupa mucho el elevado número de notificaciones de efectos adversos que han recibido los sistemas de farmacovigilancia tras la administración de estas vacunas, tanto en Europa como en Estados Unidos. Muchos de estos efectos adversos, los que somos sanitarios y participamos en la elaboración de esta carta, ya los estamos observando en nuestra práctica clínica diaria. Tememos que los grupos críticos con esta vacunación acaben demostrando tener razón cuando afirman que estas no son seguras, y que esto genere por asociación que la gente pierda confianza en formas de inmunización que, por su bagaje, sí cuentan con seguridad demostrada.

Reino Unido acaba de tomar la decisión de suspender la vacunación en menores12, tras evaluar los riesgos y los beneficios y los daños registrados en pocas semanas de vacunación infantil en EEUU e Israel. Le pedimos que siga la que consideramos ejemplar, lógica y cauta decisión de nuestros vecinos europeos evitando así que nos lamentemos por no saber frenar a tiempo una decisión, la de vacunar a los menores, que, con los datos actuales, no se justifica.

A 30 de julio se han notificado en el VAERS estadounidense 70 fallecimientos en menores de 25 años tras la vacuna covid3. Se han notificado 1249 casos de miocarditis o pericarditis, de los cuales 716 han sido confirmados en menores de 30 años4. Estos van siendo los resultados de países que han iniciado la vacunación infantil antes que nosotros.

El sistema de farmacovigilancia europeo, EudraVigilance, ha recibido notificaciones de más de un millón y medio de efectos adversos, la mitad serios (daños cardíacos o hepáticos, trastornos neurológicos, incapacidades, cegueras) y casi ocho mil muertes aún por estudiar.

Además, hay que tener en cuenta el conocido problema de infranotificación de los sistemas de farmacovigilancia, por lo que los números de efectos adversos pueden ser muy superiores a los que en realidad se están mostrando.

Nos ha resultado muy difícil sintetizar todos nuestros argumentos para no hacer demasiado extensa la carta, pero en resumen, estos se centran en los siguientes tres pilares:

1) No es necesario que a los menores se les administren estas vacunas:

En primer lugar, en España que cuenta con 9 millones de menores de 20 años5, se han notificado 26 fallecimientos con diagnóstico covid, de los cuales la mayoría presentaban graves comorbilidades. Esto supone una mortalidad infantil del 0.00028%, es decir, uno por cada medio millón. Este porcentaje es muy similar al de EEUU y Reino Unido.

La realidad es que los menores apenas se han visto afectados por el covid y su capacidad transmisora es muy baja6, dado que su sistema inmunológico es fuerte y les otorga inmunidad natural.

2) En este caso, el de niños y jóvenes, es superior el riesgo al beneficio tras la administración:

Hemos de considerar los desconocidos riesgos que suponen unas vacunas hechas deprisa7, que han sido aprobadas por vía de urgencia a cuyos ensayos les quedan más de dos años por concluir y de las que carecemos de historial, por lo que se da la certeza incuestionable, de que en estos momentos no sólo no se dispone de información suficiente sino también que los efectos adversos sólo se van a conocer a largo plazo. Esta situación de urgencia lleva a seguir criterios de aprobación más laxos que en condiciones normales, lo que de forma intrínseca lleva consigo un riesgo aún mayor.

Los niños y jóvenes son el futuro. Son el relevo generacional. Representan, no un porcentaje, sino la totalidad de los ciudadanos del futuro de nuestro país. Considerando atentamente las cifras reales de mortalidad infantil que, repetimos, son de un reducido 0,00028%, en ningún caso sería justificable la vacunación del 100% de los niños y jóvenes.

Por poner un ejemplo, se trataría del mismo planteamiento desproporcionado que supondría aplicar quimioterapia profiláctica en toda la población para proteger a uno entre medio millón. En otras palabras, un plan de vacunación masiva infantil y juvenil podría ser sin duda un error de consecuencias devastadoras y, además, es injustificable, dado que niños y jóvenes disponen de una inmunidad natural que, salvo rarísimas excepciones, ha demostrado ser garante de su supervivencia.

La vacunación covid otorgaría beneficios muy hipotéticos a los niños y jóvenes pero, por el contrario, pondría en serio riesgo su salud, convirtiéndolos en sujetos en riesgo ante los nuevos y peligrosos efectos adversos que está registrando EudraVigilance. Estos peligros son reales, como demuestra que las farmacéuticas hayan recibido exención de responsabilidad legal. Pues si las vacunas covid fueran seguras no habrían solicitado dicha exención como requisito previo a la distribución. Está claro que el riesgo supera al beneficio.

La vacunación infantil bajo el argumento del tener que alcanzar un determinado porcentaje de inmunización plantea, además, un problema ético: ¿es correcta la protección de los adultos a costa de poner en peligro a los niños y jóvenes? Tal propuesta carece de sentido, dado que a la mayoría de población adulta ya se le han administrado estos fármacos y se le supone, por tanto, ampliamente protegida.

3) Con la administración de estas vacunas no ha mejorado la situación en España.

Al analizar los informes presentados por el Gobierno hasta las fechas 27 de julio de 20208 y 27 de julio de 20219, observamos que las vacunas apenas han tenido impacto en la situación de salud si comparamos entre las dos fechas los siguientes puntos: fallecimientos, casos, incidencia acumulada y hospitalizaciones. Si analizamos el número de fallecimientos en junio de 2020 tras finalizar el confinamiento, éste es menor que con respecto a 2021. Resulta llamativo cómo siendo España uno de los países con mayor número de personas vacunadas10, tanto el nº de casos como la incidencia acumulada a 14 días es 15 veces superior a la de 2020 para la misma fecha sin haberse administrado estas vacunas. Con respecto al nº de casos y la incidencia acumulada a 7 días, ésta es 12 veces mayor a la de 2020, de nuevo en la misma fecha y sin haberse administrado vacunas. Ocurre lo mismo con el número de hospitalizados en los últimos 7 días por covid 19. Éste es 26 veces superior al de 2020 para la misma fecha y sin vacunas.

El número de fallecidos en los últimos 7 días es 23 veces superior a los del 2020 para la misma fecha sin haberse administrado vacunas. Aunque pueda haber razones que justifiquen que esto se dé así, lo que se esperaba tras la amplia vacunación a que se ha sometido a la ciudadanía es estar en mucha mejor situación. Es pertinente un estudio más detallado antes de seguir exponiendo a la población a una potencial relación negativa entre vacunación e incidencia11 12.

La situación inédita en que nos encontramos ha llevado a una pérdida de perspectiva por el deseo de salir cuanto antes de esta pandemia. El miedo ha generado urgencia, y la urgencia está poniendo en peligro la cautela que debería prevalecer en una decisión gubernamental con tan amplias consecuencias. En ningún caso, la urgencia de acabar con esta pandemia puede pasar por la administración de unas vacunas inseguras. Sabemos por la experiencia obtenida a partir de vacunas anteriores que se aprobaron de un modo precipitado, como fueron Pandemrix y Dengvaxia, que tanto el miedo como la prisa son malos consejeros. Y si bien no hay confirmación de causalidad en los registros de farmacovigilancia, mientras que no se analicen tampoco hay confirmación de que no exista dicha relación.

Por tanto, siguiendo el principio hipocrático de precaución que siempre debe guiar nuestras decisiones en materia sanitaria, con que los médicos y enfermeras firmantes nos hemos comprometido, pedimos que la acumulación de notificaciones sea estudiada para confirmar que no existe relación antes de continuar con el plan de vacunación.

Por el presente escrito, solicitamos a la Ministra Darias, una moratoria urgente al plan de vacunación covid en menores, a fin de evitar potenciales daños a largo plazo que incluso puedan repercutir a nivel hereditario y resulten muy superiores a los derivados del covid. Evitar que sea peor el remedio que la enfermedad.

No queremos cerrar esta solicitud sin manifestar que en las últimas semanas estamos viendo con desagrado la campaña de criminalización que los medios de comunicación han emprendido contra los jóvenes, responsabilizándoles de nuevos brotes, mientras actos masivos con considerable mayor asistencia son ignorados, instrumentando casos excepcionales como el de Mallorca que pareciera que buscan generar en la opinión pública la aceptación de vacunar a los más jóvenes. Creemos que estas campañas son repugnantes en su intención y en su forma, de una absoluta falta de rigor científico, inapropiadas en un estado democrático de derecho, dado que pretenden comunicar a la audiencia un mensaje que no es verdadero.

Bajo las firmas adjuntamos un informe referenciado sustentando nuestra solicitud.

Para finalizar, los abajo firmantes actuamos con el propósito de dejar a nuestros niños y jóvenes un terreno fértil de sostén. Igual que un agricultor siembra con amor y trabajo las semillas de árboles frutales no para sí mismo, sino para sus descendientes, nosotros estamos trabajando para el futuro. Deseamos que las generaciones de niños y jóvenes, cuando miren hacia atrás, sepan que luchamos por ellos y sientan nuestro cuidado aunque nosotros ya no estemos. Y que cuando recojan los frutos, porque así será, porque así estamos preparando el suelo para que así sea, recuerden que el mejor de los legados que pudimos entregarles es su existencia. No permitiremos con pasividad la vacunación covid de nuestros hijos y jóvenes. Vamos a sembrar el terreno con semillas de esperanza. Ellos son nuestro futuro, y también el de usted, Ministra Darias. Deseamos que se la recuerde por su buen criterio y responsabilidad.

Y con esta súplica, le rogamos y saludamos atentamente:

A.S. Técnico Auxiliar de Enfermería TCAE.
A.P. Grado en Enfermería por la Universidad del País Vasco.
A.H. Diplomatura Universitaria en Enfermería por la Universidad de Navarra.
A.A. Diplomatura Universitaria en Enfermería. Especialidad cuidados críticos y Máster en integridad cutánea.
A.M. Diplomatura en nutrición humana por la universidad de Granada.
A.V.C. Grado de Enfermería por la Universidad de La Laguna, Tenerife.
A.T. Grado en Sociología por la Universidad de Alicante. Máster interuniversitario en cooperación al desarrollo. Especialidad en sostenibilidad ambiental (UA)
A.B.C. Licenciatura en Biología Fundamental por la Universidad del País Vasco.
A.D. Diplomatura Universitaria en Enfermería por la Universidad de Valladolid.
A.P. Diplomatura Universitaria en Enfermería por la Universidad de Huelva.
A.N. Diplomatura Universitaria en Enfermería por la Universidad del País Vasco.
A.M. Diplomatura en Fisioterapeuta por la Universidad de Valencia. Doctor por la Universidad de Murcia.
A.D. Graduado en Astrofísica por la Universidad de St Andrews de Reino Unido, homologado por el Ministerio de Educación de España. Facultativo sanitario en Física Médica.
A.G. Ingeniería en automática y electrónica industrial Universidad del País Vasco.
A.E. Diplomatura en Enfermería por la UCLM y Especialidad en enfermería Obstétrico -Ginecológica por la EVES (Escuela Valenciana de estudios para la salud). Máster en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Alicante.
A.T.E. Diplomatura Universitaria en Enfermería por la Universidad del País Vasco.
B.E. Licenciatura en Odontología por la Universidad del País Vasco.
B.M. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
B.H. Grado en Enfermería por la Universidad de Valladolid, Máster en Urgencias y Emergencias para Enfermería y Técnico Superior en Salud Ambiental.
C.S. Licenciatura en Comunicación Audiovisual en la Universidad Europea de Madrid, certificado en Data Science por Massachusetts Institute of Technology (MITx).
C.M. Licenciatura en Medicina. Especialidad en radiología.
C.S. Diplomatura Universitaria en Enfermería y Master en Enfermería Holística.
C.C. Técnico Superior en Programación de la producción en fabricación mecánica y docente de FP.
D.B. Diplomatura en Fisioterapia por la Universidad de Málaga.
D.R. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
J.L.S. Licenciatura en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
E.R. Diplomatura en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra.
E.M. Diplomatura en Magisterio Infantil por la Universidad de Oviedo.
E.A. Diplomatura en Enfermería por la Universidad del País Vasco.
E.G. Técnico auxiliar de enfermería. Técnico auxiliar de psiquiatría.
E.M. Diplomatura en Enfermería por la Escuela Universitaria de Enfermería de Cantabria.
E.P. Licenciatura en Odontología por la Universidad del País Vasco.
E.U. Diplomatura Universitaria en Fisioterapia por la Universidad de Zaragoza.
E.V. Médico estomatólogo. Medicina general por la Universidad de Valladolid. Médico estomatólogo por la Universidad Complutense de Madrid
G.G. Licenciatura en Farmacia por la Universidad De Navarra y Magister en laboratorio clínico por la Universidad Complutense de Madrid.
G.A. Diplomatura en Fisioterapia por la Universidad Valladolid.
G.P. Licenciatura en Medicina y Cirugía por la UPV-EHU. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Máster en Medicina Evaluadora.
I.B.M. Licenciatura en Odontología por la Universidad del País Vasco.
I.S. Licenciatura en Odontología por la Universidad del País Vasco.
I.Z. Diplomatura Universitaria en Fisioterapia. Universidad de Valladolid.
I.A. Diplomatura Universitaria en Fisioterapia por la Universidad de Zaragoza
I.C.H. Auxiliar de Enfermería en Atención Primaria.
Diplomatura Universitaria en Enfermería por la Universidad de Granada.
I.D.B. Diplomatura Universitaria de Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid.
I.M.B. Licenciatura en Odontología por la Universidad del País Vasco.
I.I. Licenciatura en Farmacia por la Universidad de Navarra.
I.I. Diplomatura Universitaria de Enfermería por la Universidad del País Vasco.
I.M.L. Diplomatura Universitaria en Enfermería por la universidad de Murcia y Técnico superior en Radiodiagnóstico.
I.P. Diplomatura en enfermería por la Universidad UPV/EHU
I.R. Licenciatura en Psicología por la Universidad de Deusto.
I.E. Diplomatura Universitaria en Fisioterapeuta. Facultat de Ciències de la Salut Blanquerna-URL, Barcelona
J.J.H. Licenciatura en Sociología por la UNED.
J.A. Diplomatura Universitaria en Fisioterapia por la Universidad de Zaragoza.
J.M. Diplomatura Universitaria en Fisioterapia por la Universidad de Zaragoza y Osteópata por la Escuela de Osteopatía de Madrid
J.A.G. Diplomatura Universitaria en Enfermería.
J.M.E. Licenciatura en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.
J.M.M. Licenciatura en Medicina. Médico especialista en Anestesiología y Reanimación.
J.R.L. Licenciatura en Medicina. Especialista en medicina Familiar y Comunitaria y Doctor en Psicología.
J.C.A. Técnico Auxiliar Sociosanitario.
J.J.M. Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en Cirugía General y Apto Digestivo
J.A. Diplomatura en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Salamanca «Salus Infirmorum».
K.A. Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid.
L.M. Diplomatura Universitaria en Fisioterapia por la EUGimbernat de la Universidad Autónoma de Barcelona.
L.U. Diplomatura Universitaria en Enfermería por la Universidad del País Vasco.
L.N.M. Grado en Enfermería por la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Perú, especialidad en Gerontología.
L.A. Técnico Superior en Radioterapia y Física Médica. Titulación cursada en la Fundació Bonanova de Barcelona. (Institut Municipal de Asistència Sanitaria)
L.F.R. Licenciatura en Medicina por la Universidad pontificia Javeriana de Bogotá. Especialista Médico cirujano ortopédico y traumatología.
L.A. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
M.C.C. Diplomatura en Fisioterapia Universidad de Valencia.
M.H. Docente en Educación Infantil y en Educación Especial por la Universidad del País Vasco.
M.L. Licenciatura en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Navarra. Especialidad Pediatría y sus Áreas Específicas.
M.K. Licenciatura en Odontología por la Universidad del País Vasco.
M.P. Diplomatura en Fisioterapia por la Universidad de Valencia. Doctorado por la Universidad de Sevilla.
M.P. Licenciatura en Medicina.
M.E. Licenciatura en Medicina General.
M.C. I. Magisterio por la Universidad de Alicante. Docente de educación Primaria especialidad de inglés.
M.V.M. Grado en fisioterapia por la Universidad de Salamanca.
M.C. Diplomatura en Fisioterapia por la Universidad de Valencia.
M.C. Grado en Enfermería por la Universidad de León.
M.L.M. Fisioterapeuta por la Universidad de Valladolid y Enfermera por la Universidad de Valladolid.
M.I.P. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
M.I. Diplomatura Universitaria en Enfermería por la Universidad del País Vasco.
M.M. Licenciatura en medicina por la universidad de Cantabria. Especialidad de pediatría
M.A.G. Grado en Enfermería por la Universidad de Málaga.
M.A.M. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
M.B.G. Licenciatura en medicina y cirugía general por la Universidad del País Vasco.
M.C. Diplomatura Universitaria en Enfermería por la Universidad de Oviedo.
M.C.S. Licenciatura en Medicina y Cirugía en la Universidad de Cantabria. Especialidad Pediatría.
M.D.P. Grado en Enfermería por la Universidad de Valladolid, Máster en Urgencias y Emergencias para Enfermería.
M.E.T. Diplomatura Universitaria de Enfermería.
M.J.B. Licenciatura en Psicología por la Universidad de Salamanca.
M.J.M. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
M.M.R. Licenciatura en Derecho por la Universidad del País Vasco. Abogada en ejercicio.
M.P.M. Diplomatura en Enfermería por la Universidad de Salamanca
M.T.B. Grado en fisioterapia por la Universidad de Valencia.
M.A.G. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
M.C.T. Diplomatura Universitaria en Enfermería por la Universidad Pública de Salamanca.
M.M.M. Diplomatura Universitaria en Enfermería por la Universidad del País Vasco.
M.A. Licenciatura en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid.
M.J.R. Técnico Auxiliar de Enfermería.
M.K.B. Diplomatura Universitaria de Enfermería por la Universidad del País Vasco.
M.C.T, Diplomatura Universitaria en Enfermería por la Universidad de Córdoba (España), Especialista en Enfermería Pediátrica.
M.J.O. Licenciatura en Magisterio por la Universidad de Magisterio «Ausias March» de Valencia.
M.G. Diplomatura Universitaria en Enfermería por la Universidad de Alicante.
N.A. Diplomatura en Enfermería por la Universidad País Vasco.
N.G. Podología por la Universidad Alfonso X el Sabio.
N.O. Técnico en Emergencias Sanitarias.
O.O. Licenciatura en Odontología.
O.B. Fisioterapia /FUB(fundación universitaria del bages) Manresa
P.O. Licenciatura en Ciencias de la actividad física y el deporte por la Universidad del País Vasco; Diplomatura en magisterio y en Educación Primaria.
P.F. Doctorado en Derecho.
P.G. Psicología y antropología por la Universidad del País Vasco.
P.M. Diplomatura Universitaria de Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid. Matrona por la Unidad Docente del hospital Universitario de La Paz. Master en Gestión Sanitaria por la Universidad Camilo José Cela.
R.A. Diplomatura en Enfermería por la Universidad de Ponferrada.
R.A. Licenciatura en Medicina por Universidad País Vasco.
R.G. Diplomatura Universitaria en Enfermería por la Universidad de Ponferrada.
R.T. Diplomatura en Fisioterapia por la Universidad de Sevilla y Doctora en Fisioterapia.
R.M. Diplomatura Universitaria en Fisioterapia por la Universidad de Murcia.
S.L. Diplomatura en Fisioterapia por la Universidad Complutense de Madrid.
S.U. Licenciatura en Medicina y Cirugía Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Universidad del País Vasco.
S.E. Diplomatura Universitaria de Enfermería.
S.H. Diplomatura en Dietética y Nutrición por la Universidad de Navarra.
S.T. Diplomatura Universitaria por la Universidad del País Vasco.
S.C. Diplomatura Universitaria en Enfermería por la Universidad de Vigo.
U.F. Diplomatura Universitaria en fisioterapia por la escuela Universitaria Gimbernat de Barcelona (Universidad adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona).
V.Z. Grado en Enfermería en universidad internacional de Cataluña (UIC), Postgrado en Anestesia y Terapia del dolor por la Universidad San Joan de Deu.

IR AL INFORME

Referencias

  1.  Reino Unido opta por no vacunar a menores de 18 contra COVID. https://www.20minutos.com/noticia/316165/0/reino-unido-opta-por-no-vacunar-a-menores-de-18-contra-covid/
  2. https://elpais.com/sociedad/2021-07-23/el-reino-unido-reabre-el-debate-sobre-vacunar-a-los-adolescentes-lo-descarta-por-estimar-bajos-los-beneficios.html
  3. https://www.openvaers.com/covid-data/mortality
  4. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/safety/adverse-events.html
  5. https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t20/e245/p08/l0/&file=01002.px
  6. https://academic.oup.com/cid/article/72/12/e1146/6024998
  7. https://www.aemps.gob.es/la-aemps/ultima-informacion-de-la-aemps-acerca-del-covid%E2%80%9119/vacunas-contra-la-covid%E2%80%9119/desarrollo-de-vacunas/
  8. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_171_COVID-19.pdf
  9. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_427_COVID-19.pdf
  10. https://ourworldindata.org/covid-vaccinations
  11. https://www.actasanitaria.com/dimes_y_diretes/las-vacunas-no-han-mejorado-la-situacion-de-la-covid19-en-espana/
  12. https://amp.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/07/16/60f1

¿Hay más casos de miocarditis por culpa de la vacunación de la covid?

OTRAS OPINIONES, como ésta de The conversation, tienden a calificar inapropiadamente de ANTIVACUNAS a quienes cuestionan algunas de las propuestas que, con insuficientes evidencias, plantean colectivos de profesionales de la salud. En OSALDE facilitamos unas y otras como materia de reflexión y debate, sin pretender en absoluto posicionarnos, excepto cuando lanzamos un comunicado o manifiesto propio o nos adherimos expresamente a otro ajeno.

 

 

 

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!