Pandemia, economia y el Estado del bienestar

Pandemia, economia y el Estado del bienestar

Fuente: Edición gratuíta del libro de Vicenç Navarro «Pandemia, economia y el Estado del bienestar»

PANDEMIA, ECONOMÍA Y ESTADO DEL BIENESTAR.  Causas, consecuencias y alternativas posibles ante la pandemia de coronavirus
VICENÇ NAVARRO Catedrático Emérito de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Universitat Pompeu Fabra, Profesor de Health and Social Policy en The Johns Hopkins University y Director del JHU-UPF Public Policy Center

PRESENTACIÓN La pandemia ha está afectando nuestras vidas de una manera muy profunda. En mi caso, la pandemia me cogió en Baltimore, EEUU, mientras estaba dando clases -como hago cada año- en la Johns Hopkins University, que pronto se convirtió en uno de los centros académicos de referencia en el análisis de las causas y consecuencias del fenómeno que afectó, afecta y seguirá afectando más intensamente la salud, calidad de vida y bienestar de las poblaciones. Ello me permitió seguir de cerca y conocer y comprender las causas y consecuencias de la naturaleza de la pandemia y su alcance, trabajando intensamente para intentar controlar y revertir el daño causado a las poblaciones afectadas por este fenómeno.

Por otra parte, mi vínculo emocional y político con España y mi profundo compromiso con las fuerzas políticas con vocación transformadora, fueron los que me motivaron a ofrecer mi apoyo a mi país, España, y a su nuevo gobierno (y muy en particular a su Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030) para intentar controlar lo que ya predecía desde el principio que iba a ser una gran tragedia. De ahí que me volcara completamente al servicio de una causa esencial: contener la pandemia y facilitar la recuperación económica.

Un componente de este servicio era informar a la población, proveyendo información que no le llegaba o que, si le llegaba, era frecuentemente a través de canales mediáticos sesgados que anteponen los intereses minoritarios de sus propietarios o de sus financiadores al bien común de la mayoría de la población. Como ya indiqué y documenté en otra ocasión en mi libro Bienestar insuficiente, democracia incompleta. De lo que no se habla en nuestro país (Anagrama, 2015), el abanico ideológico de los medios de comunicación, incluyendo los académicos, en España, es muy limitado, con muy escasa diversidad y con una limitada vocación crítica de la sabiduría convencional que promueven. El lector verá que muchos de los artículos de este libro presentan datos que desmienten tal sabiduría convencional. De ahí su importancia y urgencia. En las condiciones actuales, este sesgo dificulta la resolución de los graves problemas creados por la pandemia.

En realidad, la comunidad científica sabe y conoce cómo controlar la pandemia. Aun cuando desde el punto de vista epidemiológico y biológico, el coronavirus todavía presenta algunas áreas desconocidas, estas no son lo suficientemente importantes como para impedir conocer y, por lo tanto, actuar sobre las causas políticas, económicas y sociales que determinan su expansión, de manera que sabemos muy bien cómo puede reducirse el enorme alcance negativo de la pandemia. Y si no se actúa suficientemente para reducirlo es precisamente como consecuencia de los entramados políticos, económicos, sociales y culturales dominantes que obstaculizan su desarrollo. Este es el tema principal de los artículos recogidos en este libro, que está escrito en un lenguaje llano y fácilmente accesible, lejos del discurso académico que intenta, en muchas ocasiones, marcar una distancia entre la comunidad científica y la cultura popular.

En España, la pandemia ha mostrado con toda crudeza y dureza las consecuencias de las políticas públicas impuestas (y digo “impuestas” porque no estaba en sus programas electorales) aplicadas a la fuerza a las clases populares por parte de los partidos gobernantes durante sus años de gobierno y de políticas de austeridad. Su elevada tasa de mortalidad es un reflejo de la insuficiencia de recursos que ha caracterizado el Estado del Bienestar español, y que se acentuó todavía más durante la Gran Recesión.

Pero la pandemia ha mostrado también las consecuencias del enorme conservadurismo de muchas instituciones del Estado (central o autonómico), un conservadurismo heredero de etapas anteriores y que se ha reflejado en la aplicación de políticas públicas que han defendido intereses partidistas a costa de los intereses generales de la población, dificultando ahora la aplicación de medidas públicas que podrían revertir los recortes y facilitar un mayor control de la pandemia. Los casos actuales de Madrid y Catalunya son un ejemplo de ello, tal como documento en el libro. De ahí que a lo largo de estos artículos -que han sido ya publicados en varios fórums, pero especialmente en Público- analice con detalle el contexto político del fenómeno económico y social de la pandemia, pues es este contexto el que determina su enorme gravedad. Su resolución no será posible hasta que cambie este contexto político.

Espero que este libro ayude.

Vicenç Navarro, Barcelona, octubre de 2020

PANDEMIA, ECONOMÍA Y ESTADO DEL BIENESTAR. Causas, consecuencias y alternativas posibles ante la pandemia de coronavirus
VICENÇ NAVARRO Catedrático Emérito de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Universitat Pompeu Fabra, Profesor de Health and Social Policy en The Johns Hopkins University y Director del JHU-UPF Public Policy Center

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!