País Vasco: Psicólogos y fisioterapeutas en Primaria

País Vasco: Psicólogos y fisioterapeutas en Primaria

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha comparecido ante la Comisión del Parlamento Vasco para exponer su visión en torno a la conveniencia o no de incluir nuevas profesiones sanitarias en la Atención Primaria.

Fuente: redaccionmedica.com

Según ha explicado, se ha iniciado un análisis de oportunidad en lo que respecta a cuatro colectivos concretos: fisioterapeutas, psicólogos, podólogos e higienistas dentales.

En el caso de la Fisioterapia, el propio Jon Darpón ha admitido la conveniencia de reordenar la oferta actual de tratamientos de fisioterapia, y explotar desde el equipo de Atención Primaria las actividades comunitarias de prevención y promoción de la salud en colaboración con municipios, polideportivos, asociaciones, etc. En ese sentido, ha anunciado tres líneas de trabajo complementarias.

En primer lugar, reforzar los recursos de rehabilitación y Fisioterapia. En segundo lugar, el despliegue de la Enfermería Comunitaria para el impulso y apoyo de actividades de Salud Comunitaria. Y, tercero, valorar la oportunidad de desplegar un proyecto piloto para validar las ventajas e inconvenientes de poner a disposición de la Atención Primaria recursos de Fisioterapia que desarrollaren su actividad de manera coordinada con los y las médicos de Familia.

La Psicología en el ámbito comunitario

Respecto a la Psicología, el consejero ha subrayado que Osakidetza ya dispone de profesionales de esta disciplina en los centros de Salud Mental del ámbito comunitario. Un modelo que funciona de forma adecuada y que acredita una actividad considerable, por lo que puede no ser  aconsejable la creación de una segunda red de recursos destinados al tratamiento de trastornos mentales comunes y leves, paralela a la de los centros de Salud Mental.

En cualquier caso, el propio consejero recordaba que el grupo de trabajo creado en el contexto del Consejo Asesor de Salud Mental durante la anterior legislatura para analizar precisamente la conveniencia o no de introducir el perfil de psicólogo en la Atención Primaria, no llegó a ningún consenso por la disparidad de criterios al respecto.

En lo que concierne a la Higiene dental, Jon Darpón ha dicho que se valora la posibilidad de ir sustituyendo el personal de apoyo a los odontólogos por higienistas dentales (retomando así el proceso de inclusión de listas de higienistas dentales iniciado en 2012 y que se paralizó en su día por el recurso interpuesto por Satse), al entender que ese cambio podría aportar valor a la actividad en odontología de la Atención Primaria, especialmente en el Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI). Un programa que ha logrado que en la actualidad un 74 por ciento de los niños y niñas de Euskadi estén libres de caries, frente al 18 por ciento del año 1988.

En relación a la Podología, el consejero vasco de Salud ha remarcado que los procesos patológicos del pie (dermatológicos, traumatológicos, ortopédicos y vasculares) son ya atendidos en Atención Primaria en los servicios de Traumatología y las unidades específicas de pie diabético.

Por último, ha resaltado la importancia de que antes de ampliar la cartera de servicios de Osakidetza, se deben evaluar cuidadosamente las propuestas, las experiencias que hay al respecto, el coste económico y los resultados en salud que pudieran tener.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!