Pais Valenciá. Puertas giratorias, comisiones millonarias y sobrepagos

Pais Valenciá. Puertas giratorias, comisiones millonarias y sobrepagos

Fuente: vientosur.info La oposición sanitaria al Pacto del Botánico 10/02/2018 | Moisés Pérez

Artículo original en catalán

La reversión de los conciertos sanitarios y la renegociación del contrato con el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) impulsadas por el Consell (gobierno valenciano) ha convertido Ribera Salud -la principal empresa concesionaria- y la entidad encabezada por el ex consejero popular Manuel Llombart en los principales azotes en materia sanitaria contra la consejera del ramo, Carmen Montón. Con dirigentes ligados al PP, ambas cuentan con un pasado lleno de sospechas.

De las promesas que realizó la izquierda cuando accedió al Palau de la Generalitat Valenciana, la reversión de los conciertos sanitarios se apuntó como una de las máximas prioridades. La puesta en marcha de este modelo público-privado por parte del expresidente valenciano, Eduardo Zaplana 2/, marcó un precedente. Aquella iniciativa abría el sistema de salud público a diferentes empresas. Un símbolo para el cual el Consell ha fijado fecha para su vuelta: el próximo mes de abril. Será entonces cuando el Hospital de la Ribera, el buque insignia del modelo Alzira, retorne a manos públicas.

Para evitar la pérdida de este suculento negocio, Ribera Salud, la principal empresa concesionaria, ha impulsado todo tipo de iniciativas para detener el proceso. De hecho, la firma se ha convertido en uno de los principales actores de oposición al gobierno bipartito (PSOE/PSPV-Compromís). Incluso, con más eco mediático que ningún diputado del PP o de Ciudadanos, partidarios de este sistema. Lo mismo ha ocurrido con la renegociación del acuerdo que tenían el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y la Conselleria de Sanitat. Unas entidades, sin embargo, que no sólo comparten la intención del departamento que encabeza Carmen Montón de desprivatizar estos servicios o establecer una mayor vigilancia. Vinculadas a la formación conservadora, ambas cuentan con un historial lleno de sombras.

Ligadas al PP

Con el lema de un liberal para el cambio, Zaplana quería convertir el País Valencià en el campo de pruebas de la derecha económica española. Y la sanidad fue uno de los sectores que escogió para experimentar. Al contrario de su proclama, el dirigente popular utilizó las prerrogativas que tenía el Consell con las cajas de ahorro para financiar la operación. Las desaparecidas CAM y Bancaixa sufragaron la construcción del nuevo Hospital de la Ribera, ubicado en Alzira (Ribera Alta), que sería la piedra angular de la posterior privatización de hasta un 20% del sistema sanitario valenciano. Lubasa, salpicada por la financiación irregular del PPCV, y Dragados fueron las constructoras escogidas. Todos estos actores conformarían la UTE Ribera Salud, cuna de la empresa posterior, que ganaría el concurso público sin ninguna oposición. El plan fue llevado a cabo por el conseller de Sanidad de aquel momento e íntimo del ex presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y por el yerno de los Lladró y ahora hombre fuerte de los populares valencianos en el Ejecutivo de Mariano Rajoy, Rubén Moreno, en su condición de subsecretario del departamento.

El crecimiento de Ribera Salud ha llevado a que la firma sanitaria esté presente en los centros hospitalarios de Torrevella (Baix Segura), Elx (Baix Vinalopó), Dénia (Marina Alta) y el mencionado de Alzira. Ahora bien, su expansión no ha roto, ni mucho menos, la relación con una de las familias ubicadas en la órbita del PP. Su máximo dirigente, Alberto de Rosa, es hermano de Fernando de Rosa, presidente de la Audiencia de Valencia a petición de la formación conservadora y amigo íntimo del expresidente Francisco Camps. De Rosa, precisamente, fue el encargado de afiliar a Camps al partido de la gaviota. Incluso, un piso del clan sirvió como sede del PPCV durante la década de los 90.

La conexión entre la administración del PP y Ribera Salud va más allá. El médico Manuel Marín, que murió el año 2016, ocupó el cargo de comisionado de la Generalitat Valenciana para el departamento de salud de La Ribera entre el 2000 y el 2007. Nada más terminar su trabajo al frente de este puesto de responsabilidad que debía fiscalizar la concesionaria, Marín cruzó la puerta giratoria para incorporarse a Ribera Salud.

Esta práctica la escenificó de manera más clara el exconseller de Sanidad durante la última legislatura del PP en el País Valencià, Manuel Llombart. El economista, antes de encabezar la conselleria, había presidido la Fundación del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), un organismo sin ánimo de lucro dirigido históricamente por su familia. Cuando Llombart dejó el Consejo, volvió al IVO, pero con un cargo internacional para evitar cualquier acusación de incompatibilidad. Con su mujer como adjunta al área financiera, Llombart, una vez había pasado el tiempo para recuperar sus facultades directivas en la entidad, se convirtió en el factótum del organismo. Una guerra contra el Consell que puede aprovechar para plantar batalla a la líder del PPCV, Isabel Bonig 3/

De espaldas a la conselleria

Aparte de las relaciones con el PP, Ribera Salud se ha enfrentado a más escándalos. Según publicó El Español 4/ e investigan los tribunales, la concesionaria desvió beneficios millonarios obtenidos por la gestión de los hospitales públicos sin que se diera cuenta a la Administración valenciana. Para conseguir este objetivo, la firma creó en 2009 una empresa intermedia llamada b2b Salud. Se trataba de una central de compras que facturaba supuestas comisiones en los laboratorios o farmacéuticas que distribuyen sus productos a los centros hospitalarios públicos. El mecanismo utilizado fue la firma de acuerdos secretos entre b2b y el proveedor, en los que este último se comprometía a pagar un porcentaje de las ventas que podían llegar al 25%.

Las sospechas sobre los pagos de las farmacéuticas a la filial de Ribera Salud se alimentaron comparando las cifras de facturación de la mercantil y los trabajadores con los que contaba. Con sólo cuatro trabajadores, en 2011 anotó unos beneficios netos de 379.090 euros. Unas ganancias que se triplicaron en 2012, a pesar de perder un empleado. Obtuvo 901.354 euros.

Para conseguir estas cifras, la empresa repartió un «protocolo de actuación durante la negociación con los proveedores» a los jefes de servicio de los hospitales. Según esta especie de manual de instrucciones para el personal de Ribera Salud, «era imprescindible que los proveedores entendieron que era necesaria la firma de un contrato-acuerdo para trabajar con los hospitales de Ribera Salud». «En caso de no llegar a un pacto con b2b Salud, se buscarán alternativas (siempre que sea posible) a los productos de este proveedor», indicaba la circular. El mismo diario madrileño publicó un documento donde se hablaba, incluso, de presuntas «donaciones» a la mercantil del gigante sanitario por parte de una multinacional norteamericana.

Ribera Salud, según la investigación de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la policía española, empleó este sistema con las empresas que ofrecían sus prótesis. La concesionaria se aprovechó de que, como en los fármacos, las prótesis se pagan a parte de la cantidad que recibe anualmente de la conselleria. De este modo, habría obtenido beneficios al margen por servicios abonados con dinero público. Los porcentajes de las comisiones podrían llegar a ser de un 23% en el caso de los marcapasos o de un 30% en las prótesis de cadera.

Ahora bien, la fórmula se aplicó en más ámbitos, como en la papelería. Según el diario Levante-EMVb2b cobró 2.689 euros de una imprenta que trabajaba para los hospitales de Elx y Torrevella en concepto de formación. «Si no pasabas por b2b, no vendías nada a los hospitales», censuró al diario valenciano el empresario Miguel Ángel Lorente. «Nos daban acceso a los centros hospitalarios y nosotros pagábamos un 3% a b2b. Aparte, sin embargo, abonabamos otro 7% para docencia», denunció. Por todas estas prácticas, la filial de Ribera Salud facturó 10,6 millones de euros y ganó 3,3 millones de euros en sólo seis años. La Fiscalía pide la imputación de De Rosa y de Pablo Gallart, director financiero de la firma.

La supuesta ocultación de los beneficios obtenidos por Ribera Salud de las presuntas comisiones podría haber provocado la ruptura del contrato antes de su finalización, que tendrá lugar este año. La empresa defendió que el dinero que pescó mediante la b2b junto con los pagos que recibe de la conselleria no superan el beneficio estipulado como máximo -un 7,5% de la Tasa Interna de Rentabilidad- y que es una condición «limitadora» en el pliego de condiciones. El departamento de Montón, con todo, ha preferido esperar. Eso sí, sancionando con 30.001 euros a Ribera Salud por las supuestas irregularidades.

Pagos extra

Aunque de una manera mucho menos sospechosa, el IVO facturó de más durante los cuatro años de vigencia del contrato (2011-2014) y también mientras duró la prórroga acordada (2015-2016) que tenía con la administración valenciana. Según eldiario.es, la facturación extra de la entidad sin ánimo de lucro a la Generalitat Valenciana durante todo este periodo fue de 83 millones de euros. Entre 2012 y 2015, Llombart ocupó el cargo de conseller de Sanidad.

Estos sobrecostes han supuesto que Montón haya aumentado la cantidad que recibirá la institución a través del convenio, con el propósito de evitar los pagos al margen de lo estipulado en el contrato. Pero ha eliminado la prerrogativa que se tenía de poder derivar los pacientes al IVO. A partir de ahora, sólo se hará por «criterios médicos» y no por otras razones como ocurría antes. Son las medidas de la conselleria de Sanidad que han generado la oposición de dos familias populares con sombras en la gestión de sus instituciones sanitarias.

7/2/2018

https://www.eltemps.cat/article/3275/portes-giratories-comissions-milionaries-i-sobrepagaments-loposicio-sanitaria-al-botanic

Notas:

Traducción: viento sur

1/ Carmen Montón: «Hem fet autèntica arqueologia per refer els comptes de la sanitat privada»

https://www.eltemps.cat/article/1172/carmen-monton-hem-fet-autentica-arqueologia-per-refer-els-comptes-de-la-sanitat-privada/

2/ Zaplana i Cleop: la connexió valenciana del ’saqueig’ del Canal d’Isabel II

https://www.eltemps.cat/article/1292/zaplana-i-cleop-la-connexio-valenciana-del-saqueig-del-canal-disabel-ii

3/ Bonig, sola davant el perill

https://www.eltemps.cat/opinio/2582/bonig-sola-davant-el-perill

4/ Las entrañas del negocio sanitario en el «modelo Alzira»: Ribera Salud desvía beneficios millonarios de hospitales públicos a espaldas de la Administración.

https://www.elespanol.com/espana/politica/20161115/170983550_0.html

Las entrañas del negocio sanitario: Ribera Salud cobra también comisiones por las prótesis que paga la Generalitat

http://www.elespanol.com/espana/politica/20161121/172483312_0.html

En 3 años y medo. Los comisionistas de Ribera Salud cobraron 800 millones de la Generalitat

https://www.elespanol.com/espana/politica/20161129/174483571_0.html

Las entrañas del negocio sanitario: Ribera Salud ordenó negociar los precios de los medicamentos en función de las comisiones

https://www.elespanol.com/espana/politica/20161116/171233559_0.html

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!