Otro Bilbao es posible: «Defendamos juntos lo que hasta ahora venimos haciendo por separado»

Otro Bilbao es posible: «Defendamos juntos lo que hasta ahora venimos haciendo por separado»

MANIFESTACION EN BILBAO 28 de abril a las 12:00 en plaza elíptica

Desde siempre, en todos los barrios reivindicamos espacios públicos y una mejor calidad de vida para los que residimos y trabajamos en la ciudad; los jubilados exigen pensiones dignas; las mujeres luchan por la igualdad; los sindicatos demandan empleos y erradicar la precariedad laboral; los movimientos sociales impulsan la convivencia y la solidaridad.

Fuente: Foro Vasco por la Salud

ORGANIZACIONES CONVOCANTES HASTA LA FECHA

ASOCIACIONES VECINALES: Arangoiti, El Canal, Deusto, Ribera, Ibarrekolanda, Uríbarri, Artxanda, Otxarkoaga, Santutxu, Buia, Casco Viejo, Miribilla, Bilbao la Vieja, Zabala, San Adrián, Abando, Uribitarte, Irala, Rekalde, Torreurízar, Basurtu y Zorrotza.

SINDICATOS: CCOO, LAB, UGT, USO, STEEILAS, ESK, CNT, CGT

COLECTIVOS Y GRUPOS SOCIALES: Plataformas de Pensionistas, Organizaciones Ecologistas, Usuarios y Consumidores, Anti-desahucios, ONG y Solidarias, Foros en defensa de la Sanidad y el Transporte Público, Bilboko Koordinadora Feminista, Auzotarrok, Federación Gentes del Mundo, Ikasle Ekintza, Gazte Asanblada Sarea

Todos somos vecinos y vecinas de Bilbao y queremos hacer de ella una ciudad abierta, recuperando los derechos arrebatados.

Hay que impedir el deterioro del pequeño comercio de barrio, los ataques a los derechos de los jóvenes, a la educación y al modelo festivo popular: Tenemos que frenar el modelo de ciudad escaparate que no es el que queremos para nuestra ciudad.

Demandamos diálogo, entendimiento y acuerdos entre la ciudadanía y las instituciones.

La clave de esta movilización es la exigencia de una participación ciudadana real ya, abriendo canales de negociación.

COMUNICADO DE OSALDE

El estado de salud de una comunidad viene determiado por factores sociales, económicos, culturales… La crisis que hemos atravesado ha aumentado las desigualdades sociales hasta situarnos en este terreno en uno de los primeros puestos de la U. Europea. Más de una tercera parte de los pensionistas, especialmente mujeres, se encuentran por debajo del umbral de la pobreza y el porcentaje sigue aumentando. La cacareada creación de riqueza en los últimos años no ha contribuido a paliar estas desigualdades. Por el contrario, ha hecho a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. Todo ello repercute negativamente en la salud. La pretendida privatización de las pensiones, la privatización en el sector salud, las externalizaciones y el desvío de fondos públicos a conciertos con la sanidad privada, movida por el interés económico, o la promoción del “Igualatorio” (IMQ), que lleva a una sanidad de dos velocidades, suponen un aumento de la desigualdad y repercuten negativamente en la salud de la población. La participación comunitaria, la movilización de la ciudadanía, como la que estamos viviendo en torno a las pensiones y los derechos de las mujeres, es la clave para lograr mayores cotas de igualdad y de salud. Hay que devolver el protagonismo en la gestión de su vida y su salud a la ciudadanía, logrando su transformación en agentes activos y comprometidos en la intervención comunitaria en sus barrios y en su ciudad y en la defensa de la sanidad pública y universal.

Por todo ello OSALDE apoya la manifestación convocada para el 28 de abril.

La privatización y la desigualdad generan más enfermedad.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!