OTRA MIRADA al Sistema de Salud Mental

OTRA MIRADA al Sistema de Salud Mental

Xarxa Gam, VVAA, Hugo Rojo A veces perdemos la noción de la realidad, delante de tal situación se nos somete al encierro y el aislamiento entre muros de un Hospital Psiquiátrico.

El llamado ingreso, a menudo es cruel y conlleva la tortura sistemática propia de una institución reaccionaria. Pero la dominación va más allá de estar dentro, también se aplica fuera. Esta “Otra Mirada al Sistema de Salud Mental” muestra pequeños apuntes de como subvertir toda represión y coación de la institución, que nada tiene de humana, sin un trato respetuoso como sería una terapia sana.

Índice de Contenidos

  • INTRODUCCIÓN
  • LA SUPERVIVENCIA AL SISTEMA DE SALUD MENTAL
  • DECÁLOGO DE PRINCIPIOS
  • TESTIMONIO DE UN USUARIO DE GRUPOS DE APOYO MUTUO
  • COMIC Y ACLARACIÓN// EXPLICACIÓN:
  • CRÍTICA Y EXPERIENCIA PROPIA DE Y EN UNA TERAPIA MULTIFAMILIAR
  • FILOSOFÍA SOBRE LOS GRUPOS DE APOYO MUTUO
  • POR UNA POSIBLE POLÍTICA ENTORNO A LA SALUD MENTAL
  • DIRECTORIO DE INTERÉS

Los autores y las autoras del libro estamos muy contentas del resultado final y todo su contenido, es una crítica que pudiera parecer incendiaria pero se narran experiencias de coacciones, chantajes y abusos con el disfraz de tratamiento que se dan por la causa del sistema estructural que es la institución psiquiátrica.

La verticalidad profesional-paciente (cuerdo-loco), y la fe en el asistencialismo que provoca la nula autonomía y soberanía personal, con la castración de un empoderamiento personal y comunitario.

También la negación de la institución de ofrecer terapias psicológicas para sobrellevar el sufrimiento de las experiencias de realidades inusuales, y la respuesta de poner en marcha los GAM.

El libro tiene el prisma del superviviente de la psiquiatría, es increíble que la psiquiatría sea la única “ciencia” que tiene -supervivientes-. Pero vale, que no todo es crítica! Que también proponemos alternativas y hacemos una mirada a otros modelos psiquiátricos de la actualidad de por ejemplo Escandinavia y Inglaterra que vemos con buenos ojos y nos sirven para reafirmarnos en que otras formas de hacer son posibles y mejor aún, son más eficaces. Aparte de describir las prácticas en los 70’s de Franco Basaglia en Italia y David Cooper y R.D. Laing en Inglaterra. También se filosofa de la práctica de los Grupos de Apoyo Mutuo para psiquiatrizadas.

El libro tiene 214 páginas y cuesta 12€. Hemos sido el colectivo XarxaGAM quienes hemos llevado el proyecto a cabo, no recibimos ningún tipo de subvención, ni de la administración pública, ni de entidades financieras ni de la industria farmacéutica. Y 1 de los 8 capítulos es un cómic que se encargó el ilustrador Hugo Rojo de darle forma y dibujarlo tan bien como lo ha creado. Se ha hecho una primera tirada de 500 ejemplares, de los cuales tengo 100 en mis manos, que si se me acaban pediré más 😀 Haré reparto a toda aquella persona que tenga inquietudes por leerlo y sirva de una base más para la reflexión personal en este tema en concreto que es la psiquiatría crítica. Y ya he empezado a hablar con espacios culturales para hacer presentaciones del libro y animar a visibilizar la lucha que tenemos los colectivos en 1era persona en salud mental. Ya iré informando en mi muro de las próximas presentaciones que se vayan concretando.

Escribir a xarxadegam@gmail.com Dejo este enlace para quien no nos lo pueda pillar el libro de nuestra propia mano por vivir fuera de barcelona y rodalias, pueda ver que se venderá en varias ciudades del estado español en librerías alternativas.

Enlace externo : https://madinamerica-hispanohablante.org/otra-mirada-al-sistema-de-salud-mental-hugo-del-arco/

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!