OSTEBA: Enfermería Basada en la Evidencia

OSTEBA: Enfermería Basada en la Evidencia

ESTRATEGIAS PARA FAVORECER Y POTENCIAR LA ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO.

Agosto 2018. Autores: Cidoncha, Maria Ángeles; Reviriego, Eva; Cristobal, Estibaliz; Moreno, Concepción; Ortiz de Elguea, F. Javier; Ramos, María; Gallego, Paz; de Lorenzo, Elena; López de Argumedo, Marta y Asua, José.

Fuente: OSTEBA Evaluación de tecnologías sanitarias.

RESUMEN ESTRUCTURADO

Título: Estrategias para favorecer y potenciar la Enfermería basada en la evidencia
en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Autores: Cidoncha MA., Reviriego E., Cristobal E., Moreno C., Ortiz de Elguea FJ., Ramos, M., Gallego P., de Lorenzo P., López de Argumedo M., Asua J.
Palabras clave: Práctica Basada en la Evidencia, Enfermería Basada en la Evidencia, Evidence-Based Nursing, Evidence-Based Practice
Fecha: Marzo 2018. Páginas: 90 Referencias: 35 Lenguaje: castellano y resumen en castellano, euskera e inglés.

INTRODUCCIÓN
La aplicación de los resultados de investigación redunda en eficiencia en sus procesos asistenciales, así como en una mejora en sus resultados clínicos. Los profesionales de la salud están llamados a utilizar los resultados de la investigación científica para optimizar la atención que prestan. En este sentido, la aplicación de los resultados a la práctica es un componente necesario para la mejora de la calidad
de la atención de las personas .
Para poder diseñar y planificar estrategias que promuevan y faciliten el consumo y la aplicación de las investigaciones a la práctica clínica enfermera, es necesario conocer las necesidades de los profesionales y explorar los factores asociados a la competencia para la práctica basada en la evidencia (PBE) para emprender estrategias efectivas que promuevan la PBE entre las enfermeras.

OBJETIVO
Promover la Práctica Basada en la Evidencia en profesionales de enfermería de Osakidetza.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Recopilar, evaluar y sintetizar la evidencia sobre las intervenciones que promueven el aprendizaje y la aplicación de la práctica basada en la evidencia.
2. Conocer con qué frecuencia utilizan los resultados de investigación en sus actividades profesionales las enfermeras de Osakidetza y si existen factores que inciden en ello.
3. Detectar las necesidades de profesionales de enfermería de Osakidetza hacia la Práctica Basada en la Evidencia.
4. Diseñar una intervención multimodal que favorezca el acceso a la información y herramientas relacionadas con la PBE.

5. Diseñar herramientas de evaluación de impacto.

METODOLOGÍA
El planteamiento metodológico propuesto se realizó en varias fases. Primeramente se realizó una búsqueda de las intervenciones más efectivas en relación a la práctica basada en la evidencia. Como una segunda fase paralela de la investigación se diseñó un cuestionario ad hoc para conocer la percepción y detección de necesidades en relación a la PBE por parte de las enfermeras del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.
El análisis de estos resultados permitió diseñar una estrategia de intervención multimodal para potenciar la PBE.
Análisis económico: NO Opinión de expertos: SÍ

RESULTADOS
Se encontró una Revisión Sistemática de alta calidad publicada en agosto del 2016 (26), basada en el procedimiento de Centre for Reviews and Dissemination cuyos datos se analizaron mediante análisis de contenido cualitativo y síntesis narrativa.
Esta revisión incluyó 32 estudios que tuvo como objetivo recopilar, evaluar y sintetizar la evidencia actualmente disponible de intervenciones educativas sobre enfermería basada en la evidencia, sobre la implementación de clubes de lectura crítica y sobre los resultados de las intervenciones educativas relevantes para las enfermeras con respecto a la implementación de Guías de Práctica Clínica.
La encuesta realizada a las enfermeras del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza fue completada por 1.108 personas, siendo mujeres un 88,3 %. El 54,1 % se encontraron en la franja de edad entre 35-54 años, el 52,9 % refirió una experiencia laboral mayor de 20 años. El 47,3 % de los profesionales percibían que más del 60 % de su práctica está basado en la evidencia.
Cuando se les preguntó si en el último año habían participado en alguna actividad relacionada con la investigación o la práctica basada en la evidencia en la organización en la que trabajaban (ya sea formativa o sesiones en la unidad, etc.), el 63,2 % refirió no haber participado en ninguna.
Al indagar si en su práctica habitual identificaban alguna situación en la que necesitaran o hubieran necesitado una respuesta basada en la evidencia, el 64,3 % de las enfermeras identifican alguna situación en la que si hubieran necesitado una respuesta basada en la evidencia.

CONCLUSIONES
Es necesario fomentar entre los profesionales un clima de trabajo basado en evidencias y para ello se han de establecer estrategias multimodales que promuevan y faciliten el consumo y la aplicación de las investigaciones en la práctica clínica de las enfermeras así como actividades que promuevan la sensibilización y difusión sobre PBE, y actividades formativas, evaluando el impacto de las mismas.

Informe completo en: OSTEBA Evaluación de tecnologías sanitarias.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!