Osalde en Nagusien etxea de Romo (Getxo, Bizkaia)

Osalde en Nagusien etxea de Romo (Getxo, Bizkaia)

El Ayuntamiento pretende desplazar a las usuarias de un edificio que ha sido sede de los mayores desde hace más de 30 años a otro recientemente construído (Romo Kultur Etxea), con la finalidad de construir viviendas VPO. En opinión de Rafael Martín, presidente de la Junta de la Nagusien Etxea, no hay motivos para justificar un traslado con el que la mayoría de los socios no están de acuerdo. Se muestra firme en su intención de permanecer en su edificio, que junto con las Casas Baratas y la iglesia de San Jose Obrero conforman el núcleo inicial del barrio de Romo.

Durante muchos años ha existido este club de jubilados en el que las personas mayores realizan muchas actividades que son fundamentales para su vida activa y saludable; talleres de movilidad, tai-chi, gimnasia, cartas, excursiones, coro, charlas de salud… Para los médicos de OSALDE Iñaki Márkez (Psiquiatra) y Juan Luis Uría (médico de Salud Pública y Parlamentario vasco), existen abundantes razones de carácter sociosanitario que deben tenerse en consideración para que el colectivo de personas mayores pueda continuar disfrutando del centro y sus actividades. Para hacer una exposición detallada y científica de éstas consideraciones, basada en sus conocimientos y experiencia profesionales, acudieron al Centro Social Nagusien Etxea de Romo. En la charla-coloquio celebrada se desarrollaron ampliamente tales aspectos sociosanitarios desde el punto de vista de la defensa al Derecho a la Salud, de los Sistemas Públicos de salud y las politicas intersectoriales de salud. Derechos de las personas mayores que aspiran a gozar del respeto y consideración por parte de las instituciones, especialmente del gobierno local, como insistentemente predica en sus manifestaciones públicas.

La ponencia desarrollada por los médicos que amablemente acudieron a la llamada de Nagusien Etxea, puede consultarse en esta dirección:

INFORME DE OSALDE SOBRE ASPECTOS SOCIOSANITARIOS DE NAGUSIEN ETXEA

Concluida la exposición hubo un animado debate en el que se pusieron de manifiesto las graves deficiencias de Atención Sociosanitaria que sufre el municipio y el barrio de Romo y que no son atendidas debidamente, mientras el Ayuntamiento se vuelca en operaciones inmobiliarias y proyectos faraónicos y elude responsabilidades con el pretexto de que pertenecen a otros ámbitos de gobierno. También se hizo mención de que se pretende desplazar a las personas mayores al nuevo edificio sin un proyecto definido que tenga como objetivos mejorar activamente la salud y el bienestar de las personas mayores, como si solo se tratase de un problema de ubicación pasiva, casi de almacenaje de seres humanos con necesidades que son tratados como objetos pasivos o como rivales políticos a combatir.

INFORME DE OSALDE SOBRE ASPECTOS SOCIOSANITARIOS DE NAGUSIEN ETXEA

Protocolo de Vancouver Ciudades Amigables:

Una ciudad amigable con las personas de mayor edad:
 reconoce la gran diversidad entre las personas mayores
 promueve su inclusión y contribución en todos los ámbitos de la vida
comunitaria
respeta sus decisiones y elecciones de estilo de vida, y

 anticipa y responde con flexibilidad a las necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento.

 

La Nagusien Etxea es una de las señas de identidad del barrio«: (Elsaltodiario.com) El presidente de la Nagusien Etxea, Rafa Martín, cree que «la sensibilidad del ayuntamiento con la historia y el patrimonio de Romo es nula». Los vecinos han salido a la calle a  apoyar a los socios y socias tras una semana desde que se encerraron para defender el edificio ante los planes de derribo del ayuntamiento.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!