Osalde en El Salvador

Osalde en El Salvador

Entre los días 20 y 28 de noviembre una delegación de Osalde ha viajado a El Salvador una delegación de Osalde, invitado por el Ministerio de Salud del Gobierno Salvadoreños del FMLN, para participar en dos eventos, el Congreso internacional para la evaluación de la Reforma de la Salud en el País, patrocinado por AECI y Medicus Mundi, y el VII Curso de la Universidad Internacional de Salud por los Pueblos (UISP).
Los médicos Txema Ostolaza, experto en gestión hospitalaria, Juan Mari Guergué, Jefe deServicio de Cuidados Intensivos y Juan Luis Uria, especialista en Salud Publica, han participado en los dos eventos con distintas ponencias y comunicaciones. Además han participado en actividades de asesoría de Gestión Hospitalaria, en temas de reforma de la Salud Mental, y en los debates realizados en el marco de los eventos sobre el ejercicio del Derecho a la salud (En el marco europeo y latinoamericano), la organización de la Atención Primaria de la Salud, el funcionamiento de las Redes Integrales e INTEGRADAS DE SALUD (RIIS), y sobre los procedimientos de la Participación social en los Sistemas de Salud , y en concreto el papel del Foro Nacional de salud.
La participación de expertos Latinoamericanos en el campo de la salud pública como Oscar Feo (Venezolano), Saúl Franco (Colombiano), Sara Fernández (Colombiana), Mario Rovere (Argentino), Victor Pezaschade (Argentino) y Nila Heredia (Boliviana), todas y todos ellos miembros de ALAMES (ASOCIACION LATINOAMERICANA DE Medicina Social), ha dado especial relevancia a la profundidad de los debates realizados.
El Belga, Dr. Pol de Vos, profesor del Instituto de Medicina Tropical de Amberes, aporto la visión desde su experiencia solidaria y profesional en los procesos de participación comunitaria en los escenarios de reforma de los Sistemas de salud.
Especial importancia ha sido la presencia, la capacidad de organización y el liderazgo del Dr. Eduardo Espinoza, Viceministro de Políticas de salud, en el éxito de los eventos. Asimismo, la delegación de Osalde ha mantenido reuniones con el Movimiento de profesionales salvadoreños “Salvador Allende”, con dirigentes del Ministerio de Salud y con líderes comunitarios del Foro Nacional de Salud.
El viaje ha cumplido con creces los objetivos previstos, donde la acogida y la hospitalidad de los profesionales salvadoreños han sido excelentes, así como las relaciones con la organización Medicus Mundi, a la que agradecemos especialmente su compromiso en la organización de los eventos. La delegación de Osalde ha recogido los nuevas tareas para el próximo periodo que se estudiaran en el marco del Grupo de Trabajo de Cooperacion en Bilbao.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!