Osalde: Charla sobre el cambio climático y la salud

Osalde: Charla sobre el cambio climático y la salud

Mario Fernández, vocal de Medio ambiente y Salud de Osalde, impartió la charla «El Cambio Climático y la Salud» en Elorrio (Bizkaia) el 25 de marzo en Ateneo Arriola.

Cambio climatico y salud (pdf)

RESUMEN

El cambio climático es causado por el calentamiento global, consecuencia del uso de combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón.

La producción  de «gases de efecto invernadero» que su combustión ocasiona, especialmente el CO2, es originado en un 90% por loa países del Norte rico, pero sus consecuencias las sufren en un 90% los países pobres del Sur.

Es necesario cambiar el modelo desarrollista, ligado al consumo de petróleo, derrochador de energía y recursos, por otro realmente sostenible y más justo, basado en las energías renovables, si no queremos que lo pague nuestra salud y la de millones de personas de los países del Sur.

Tomemos ejemplo de los millones de jóvenes que el pasado 15 de marzo se movilizaron en todo el mundo y exijamos con ellas a las autoridades y responsables politicos qud actúen ya para salvar el planeta.

Mario Fernández Lópezde Ahumada

Osalde. Área de Medio ambiente y Salud

DISCURSO DE Greta Thunberg

Mi nombre es Greta Thunberg. Tengo 15 años. Soy de Suecia. Hablo en nombre de Climate Justice Now. Mucha gente dice que Suecia es solo un país pequeño y no importa lo que hagamos. Pero he aprendido que nunca eres demasiado pequeño para marcar la diferencia.

Y si algunos niños pueden generar titulares en todo el mundo simplemente por no ir a la escuela, entonces imaginen lo que todos podríamos hacer juntos si realmente quisiéramos. Pero para hacer eso, tenemos que hablar con claridad, no importa lo incómodo que pueda ser.

Ustedes solo hablan de crecimiento verde [crecimiento económico sostenible] porque tienen demasiado miedo de ser impopulares. Solo hablan de seguir adelante con las mismas malas ideas que nos metieron en este lío, incluso cuando lo único sensato que pueden hacer es poner el freno de emergencia.

No son lo suficientemente maduros como para contar las cosas como son. Incluso esa carga la dejan para sus hijos. Pero a mí no me importa ser popular. Me preocupo por la justicia climática y por el planeta.

Nuestra civilización está siendo sacrificada por la oportunidad de que un número muy pequeño de personas continúe haciendo enormes cantidades de dinero.

Nuestra biosfera se está sacrificando para que las personas ricas en países como el mío puedan vivir en el lujo. Son los sufrimientos de muchos los que pagan por los lujos de unos pocos.

El año 2078, celebraré mi 75 cumpleaños. Si tengo hijos tal vez pasen ese día conmigo. Tal vez me pregunten por ustedes. Tal vez te pregunten por qué no hicieron nada mientras aún había tiempo para actuar.

Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos.

Hasta que no comiencen a centrarse en lo que debe hacerse en lugar de lo que es políticamente posible, no habrá esperanza. No podemos resolver una crisis sin tratarla como una crisis.

Necesitamos mantener los combustibles fósiles en el suelo y debemos centrarnos en la equidad. Y si las soluciones dentro del sistema son tan imposibles de encontrar, tal vez deberíamos cambiar el sistema en sí mismo.

No hemos venido aquí para rogar a los líderes mundiales que se preocupen. Nos han ignorado en el pasado y nos volverán a ignorar.
Nos hemos quedado sin excusas y nos estamos quedando sin tiempo.
Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no. El verdadero poder pertenece a la gente.
Gracias
Greta Thunberg, sueca, tiene 16 años y desde hace tres años es activista climática. Debido a su papel reivindicativo ha asistido como invitada a varias cumbres internacionales sobre el cambio climático como, el Foro de Davos o la cumbre sobre el cambio climático en Katowice. Su ultima aparición fue hoy jueves #21feb en la Unión Europea para dar una conferencia sobre los impactos que tienen nuestras acciones diarias en el ecosistema

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!