Osalde celebra su 35 cumpleaños

Osalde celebra su 35 cumpleaños

Osalde ha celebrado su 35 cumpleaños en Hikaateneo de Bilbao el 23 de marzo de 2019.

BREVES REFLEXIONES SOBRE EL NACIMIENTO E HISTORIA DE OSALDE

Juan Luis Uría

El año 1983, cuando nació Osalde, fue un año rico en acontecimientos. Gano el Athletic la liga con Clemente como entrenador. Bilbao se inundó, se creó Osakidetza con recursos de la Dirección General de Sanidad. Margaret Tacher gano las elecciones en el Reino Unido, iniciando un proceso neoliberal profundo en el mundo, en su alianza con Reagan, que aumento las desigualdades, se incrementó el armamentismo y se recortaron los derechos civiles y se perdió gran parte de la cohesión social. no solo de sus países, sino de todo el mundo aumentado las desigualdades. En El estado Español acababa de ganar por mayoría absoluta el PSOE creando expectativas políticas en un importante sector de la ciudadanía. Entre otras cosas.

La asociación para la defensa de la salud pública- Osasun publikoaren elkartea, OP Pais asco, nació con un colectivo importante de profesionales que veníamos de hacer postgrados de salud pública. Personas que habíamos participado activamente en el primer proceso de planificación a nivel del Estado Español. El proceso de elaboración del Plan de salud de bizkaia. Proceso apasionante que se desarrolló en el Colegio de médicos de bizkaia entre el 76 y el 79, que lidero Andres Aya Goñi, Gabi Aranguren y como líder técnico Ernestina Pesser. Los colectivos profesionales más dinámicos de la transición se apuntaron inmediatamente a esta nueva asociación, todos los colectivos profesionales de los Centros de Planning, los que desarrollaban su actividad profesional en los Módulos Psico sociales, el DAK, de atención a las drogodependencias. Ese año había más de 10.000 heroinómanos en Euskadi. Fue un verdadero drama.

Otros colectivos, como las primeras promociones de médicos de familia, y otros profesionales que seguían haciendo postgrado de salud pública en Bruselas, en EEUU o en el Reino Unido, se incorporaron mas tarde a Osalde. Llegamos a estar mas de 400 profesionales organizados de los que el 80% éramos médicos.

Los colectivos profesionales más progresistas del País se agruparon en Osalde. Nos agrupaba el reconocimiento de que la salud es un derecho humano, y que debemos defender el carácter público de los servicios de salud. Teníamos como modelo el NHS británico, antes de sus privatizaciones masivas. Algunos han llamado a la reforma realizada en el Estado Español la reforma Falango- Anglo-Cubana.

Aunque la FADSP estaba formada exclusivamente por médicos en sus comienzos, OSALDE no estuvo de acuerdo. Por eso nacimos solos, en Euskadi. Aunque las FADSP tenia como objetivo central traer al país un Servicio Nacional de salud, de accesibilidad universal, y publico en su financiamiento y gestión. Estuvimos de acuerdo, pero siempre consideramos que la salud tiene determinantes sociales que condicionan el estado de salud de la población. Por eso trabajamos desde el comienzo en temas como mujer y salud, aplicando la perspectiva de género al análisis de las políticas de salud, temas como el medio ambiente y el ecosistema y la salud, nuestras II jornadas de debate fue sobre este tema. Las I jornadas que celebramos en el aula Magna de Sarriko se llamaron “Crisis, paro y salud”. Temas como los derechos humanos, nuestra primeras publicaciones se dieron sobre la práctica de la tortura y sobre el retorno de los exilados de la dictadura.

Y temas como la Cooperación para el desarrollo, los derechos sociales el derecho a la salud son para todos y todas o no son. Desde 1983 desarrollamos proyectos de cooperación en Nicaragua, El Salvador, Palestina, Sahara, Guatemala, Honduras y la Republica de Mali. Y seguimos moviendo voluntariado profesional en cooperación.

Consideramos importante IMPULSAR líneas de trabajo ético y solidario entre los y las profesionales vascos. Hoy son varios cientos de colegas que han participado en proyectos impulsados por Osalde.

La salud mental y las drogodependencias siempre han tenido una gran importancia en nuestra asociación, nuestras relaciones fraternales con OME (AEN). Jornadas, Seminarios, Publicaciones, Proyectos de Cooperación relacionados con la salud mental y las drogodependencias así lo atestiguan.

Siempre hemos tenido la vocación de impulsar y/o relacionarnos con el mundo de las organizaciones sociales o profesionales. Colaboramos con la IPPNW, o apoyando al creación de Médicos del Mundo, con la Plaforma “No Gracias”, colaborando con los colectivos de médicos vascos contra la tortura, colaborando con el desarrollo de DMD, o estrechando nuestras relaciones con las ONGD de salud, MDF, MM, MDM, entre otras. Es la conexión social, es trabajar aportando y aprendiendo con las experiencias

de todos y todas. Es fortalecimiento redes sociales y sus fortalezas organizativas para afrontar los problemas del derecho a la salud, la lucha contra las privatizaciones o las luchas por los derechos civiles. La colaboración en la creación del Foro Vasco por la salud, es el último ejemplo.

Publicaciones, jornadas, debates, seminarios, charlas de divulgación en la Universidad, con los sindicatos del sector, con diversos colectivos sociales, como con los pensionistas recientemente. Han caracterizado el accionar de nuestra asociación. Conscientes de la acción comunitaria en los centros de salud y en las luchas por mayores cotas de bienestar son un buen objetivo.

Hemos sido protagonistas de los procesos de cambio en el sistema sanitario vasco. Desde el decreto de las estructuras básicas de salud del 84, la ley general de salud del 86, las transferencias del INSALUD a Osakidetza en el 88, y los procesos de reforma de la atención primaria y de la atención especializada y hospitalaria. Mas de 20 socios y socias de Osalde fuimos Inspectores médicos o Directores de instituciones sanitarias, incluyendo la Dirección de salud pública, ASESORES, DOCENTES, en el pre y en post grado, Investigadores, inclusive. Buscando siempre la calidad de las prestaciones, la orientación comunitaria de los sistemas de salud, la democracia en los procesos de toma de decisiones y , en fin, mejorar las condiciones de salud, de derechos sociales y de bienestar de nuestra gente, de la sociedad vasca.

La salud es también soñar. La salud tiene también que ver con organizar las utopías. Y organizar e imaginar otro mundo posible. La salud tiene que ver también con organizar la razón y organizar las capacidades de todos y todas contra la sinrazón y para organizar procesos de cambio. Donde tenga mas peso lo que decimos, la solidaridad como esencia de la condición humana, la salud y el bienestar como elementos sustanciales del derecho a la salud, los derechos civiles y los derechos sociales. Osalde, cumpliendo ya 35 años, en ello esta comprometida, ha estado y continuara en esta línea.

OSALDE, 35 ANIVERSARIO 

Por Esther Etxegarai Maidagan

Hace unos días se celebró el 35 aniversario de la creación de Osalde en el Hika Ateneo de Bilbao. Se trató de una jornada en la que la mañana se dedicó a debatir sobre diferentes aspectos en relación a la salud tras la cual se celebró una comida para todos aquellos que desearon quedarse y seguir comentando y disfrutando de la compañía. En la sobremesa, pudimos ver un video compuesto por diferentes fragmentos donde personas pertenecientes a Osalde relataban diferentes aréas de trabajo que había desarrollado la organización a lo largo de este periodo. Vimos imágenes de las inundaciones de Bilbao, alegatos en contra de la guerra nuclear o la explicación de por que existe un grupo de cooperación en Osalde, por ejemplo.. Fue de destacar tanto la introducción que realizó Juan Luis Uria sobre el recorrido de la organización a lo largo de estos años, como la charla que nos ofreció Javi Padilla. Este último , curiosamente, tiene los mismos años que Osalde,pero a pesar de la diferencia de edad entre los diferentes asistentes, consiguió que todos le siguieran hasta el final intentando no perder nada de lo que decía. El calificativo mas escuchado en los corrillos postcharla fue que se trataba de un auténtico «crac». Una vez terminada, , se realizó un debate-sofá o coloquio -sofá compuesto por varias personas y una moderadora.Los participantes se quejaron de la dificultad de la preguntas realizadas por esta última pero casi todos ellos respondieron de forma muy espontánea a la mayoría de las mismas. A pesar de no conocer las preguntas, era evidente que todos ellos habían trabajado y reflexionado sobre los temas planteados.

Para los organizadores esta jornada  fue muy satisfactoria pues creemos que a la mayoría de los asistentes les pareció de mucho interés, con un formato poco convencional y nada aburrido.

Pero una vez pasada la resaca del esfuerzo realizado para conseguir una celebración atractiva y provechosa es necesario reflexionar sobre el papel de Osalde en la actualidad. En el momento en que se creó era muy importante reunificar a  todas las fuerzas progresistas en torno a la reforma del sistema sanitario y lograr que este tuviera una perspectiva salubrista y tuviera como objetivo,  la mejora de la salud de la población. Era necesario colocar a la atención primaria en el centro del sistema y dotar a este de una perspectiva poblacional. Aunque el propósito sigue siendo el mismo, la reforma se ha realizado y las circunstancias han cambiado radicalmente. Osalde , como organización, ha quedado reducida a una organización » de viejas rockeras» con poco anclaje en los sectores mas jóvenes quienes tienen organizaciones propias o se encuadran en otras mas corporativas. Además, tanto en los sectores profesionales como en los sociales ( a pesar del esfuerzo que realiza para estar presente )su capacidad de influencia es pequeña.

¿ Por que proseguir entonces? Parece que objetivamente siguen existiendo problemas importantes en el ámbito de la atención a la salud  tanto en el enfoque que debe tener su abordaje , como en los riesgos y retos a los que está sometido el propio sistema de salud. Debemos seguir insistiendo en contemplar a la salud como un derecho, no solo a la asistencia sanitaria sino tambien como un derecho que abarca a  todas las esferas que condicionan el estado de salud de una población concreta.

Nuestras sociedades se orientan al crecimiento infinito de los recursos para lo que han convertido al “mercado” en el elemento central que orienta y define las políticas públicas y las sanitarias. Este hecho condiciona tanto el desarrollo de la ciencia, como la aplicación de la misma, como el establecimiento y organización de los servicios así como el uso que la población realiza de los mismos.

Por otra parte, el propio sistema de atención está sujeto a los vaivenes del grupo político en el poder con amenazas constantes con respecto a su cobertura, a su financiación y a su cartera de servicios.

Como conclusión parece que motivos existen para seguir organizados pero por que en Osalde? Por una parte , quizá no la mas importante, sus componentes tenemos un bagaje de conocimientos y experiencias que nos capacitan para poder observar la realidad con perspectiva crítica, de orientación salubrista y proponer alternativas que se dirijan a obtener mejores resultados en  términos de salud,  sin estar mediatizados por intereses corporativos o gremiales.. En este sentido, creemos honradamente  que colaboramos en la creación de conocimiento alternativo al marco cognitivo actual.

Por otra parte, entendemos que organizaciones como la nuestra adquieren mas sentido a medida que forman parte y colaboran con otras asociaciones cuyos objetivos consistan en buscar una sociedad mas justa , libre y democrática. Por ello, intentamos converger con otras entedidades, otros grupos propios del sector sanitario, foros por la salud, etc…tanto de forma puntual , en torno a problemas concretos, como de manera mas estable.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Video Testimonios Osalde 35 años

Ponencia de Esher Etxegarai

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!