OSALDE ante el cierre del PAC de Deusto

OSALDE ante el cierre del PAC de Deusto

Junta Directiva de OSALDE

COMUNICADO DE OSALDE

Bilbao, a 15 de diciembre de 2020

Sobre el cierre del Punto de Atención Continuada (PAC) situado en el Ambulatorio de Deusto

1.- Nos parece un error, por parte de la Gerencia de la OSI Bilbao-Basurto, cerrar el Punto de Atención Continuada (PAC), sito en el Ambulatorio de Deusto, entre las 12h (24h) y las 8h de la mañana.

2.- Alguien está despistándose en la Dirección de Osakidetza de Bilbao, y en la Dirección General de Osakidetza, por autorizar dichos cambios. En tiempos de Pandemia y de Incertidumbre, no es conveniente aumentar la falta de seguridad en la población retirando profesionales en los Centros de Salud o en los PAC, como es el caso.

3.- ¿Qué significa para la dirección de la Atención Primaria en Bilbao “Optimizar recursos” exactamente? Que es la razón aducida. ¿Dónde son, concretamente, más necesarios los profesionales retirados (al menos 8h, una jornada completa, de un médico de familia y de un profesional de enfermería)? ¿Acaso en el Hospital de Basurto? ¿En otro Centro de salud? ¿En Cuál?

4.- ¿Por qué no se contratan más profesionales si hacen falta? ¿Y en donde hacen falta? ¿Alguien lo ha explicado públicamente? ¿O es un secreto de la Dirección General? Entendemos que no parece que hay profesionales de medicina de familia y pediatría en paro. Por ello, precisamente, es necesario otro modelo de contratación, otro tipo de incentivos. Nadie quiere contratos en precario o por pocos meses. Es necesario estudiar el tema y tomar decisiones que favorezcan la calidad de atención presencial, y cobertura de la población de Bilbao.

5.- ¿Quién debe explicar públicamente donde están, o cuales son los problemas, para mejorar la eficacia de la atención a los pacientes en medio de esta Pandemia? ¿Quién está tomando las decisiones? ¿No conviene tener un Plan previsto sobre la atención a la gente después de nueve meses ya de Pandemia? Algo ya conocemos del comportamiento de esta infección y su evolución. ¿Acaso los cribados masivos de PCR es la única alternativa?

6.- Creemos, sinceramente, que Osakidetza, y sus profesionales, están haciendo un esfuerzo en el control de esta Pandemia. Por ello, precisamente, no se deben tomar decisiones sin buscar el máximo consenso social posible. Así no se fortalece la Red de Servicios de Atención Primaria ni se mejora la atención ni la trasparencia de Osakidetza.

 

La Junta Directiva de OSALDE

Asociación Por el Derecho a la Salud

País Vasco

 

 

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!