Osakidetza ¿Transparencia y buen gobierno?

Osakidetza ¿Transparencia y buen gobierno?

“Nos comprometemos con el entorno social, respetando las normas y principios éticos de la sociedad, generando confianza desde la transparencia y la rendición de cuentas.” (Retos y proyectos estratégicos de Osakidetza 2017 2020)

Irregularidades en compras de medicamentos y otros gastos 

Euskadi dedica uno de cada cinco euros del presupuesto en salud a medicinas, unos 800 millones de euros. El 22% del presupuesto del Departamento de Salud y una media de 2 millones de euros al día en fármacos.

En el  informe del año 2016  del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas se informa de compras irregulares de medicamentos y suministros médicos de Osakidetza por 91,6 millones de euros, que realizó incumpliendo los principios de publicidad que establece la ley. Respecto a los medicamentos, el Tribunal ha detectado esta deficiencia en adquisiciones por 8,7 millones de euros de los 21,9 analizados, es decir, en el 39 por ciento de los fármacos. Y, sobre el resto de los suministros médicos, la ha localizado en compras por 82,9 millones de los 105 estudiados, lo que supone el 78,9 de las mismas. (En España las negociaciones con las administraciones públicas
están sujetas a acuerdos de confidencialidad que impiden hacer público cuánto se paga por los medicamentos; no es posible acceder a los acuerdos de precios fijados entre los Gobiernos y la industria para fármacos de uso hospitalario.)

Asimismo, considera que en las obras de adecuación de dos angiógrafos digitales biplanos para diversos centros, adjudicadas por dos millones de euros, no está justificada una “imperiosa urgencia” para haberse negociado sin publicidad.

Se han detectado también deficiencias en los gastos de personal, cuya plantilla en 2016 asciende a 26.494 puestos de 21 organizaciones. La Oficina de Control Económico ha analizado las retribuciones de 307 trabajadores fijos e interinos de 6.564 puestos (que supone un 4,7 por ciento), así como 31 expedientes de personal estatutario de carácter eventual. En este análisis, el Tribunal ha encontrado que en nueve expedientes se han superado las limitaciones temporales de dos años para las comisiones de servicios y en otros 18 las de un año para las funciones de superior categoría. A pesar de que existen regulaciones específicas para aspectos concretos como las guardias o la nocturnidad, el informe refleja que “se siguen produciendo en general incumplimientos de las mismas, principalmente por falta de documentación justificada de los servicios efectivamente realizados y de la aprobación por los órganos competentes”.

También marca incidencias en expedientes de obras, servicios y suministros motivadas, entre otras razones, porque el criterio precio se puntúa con una fórmula que asegura puntos, incluso cuando la oferta iguala el tipo de licitación, lo que desvirtúa este principio e influye en la proporción porcentual a valorar mediante puntos de vista por juicio valor. El importe de 894 millones pagados a proveedores supera en ocho días el plazo legal. Y, en el apartado de lucha contra la morosidad, el informe económico asegura que el importe de 894 millones de euros pagados a proveedores ha superado en ocho días el plazo legal de 30. Además, respecto del importe de 110 millones de euros pendientes de pago a 31 de diciembre de 2016, no ha superado el plazo legal antes citado.

Irregularidades en los exámenes de la OPE de Osakidetza

Los sindicatos LAB y ESK presentaron una denuncia conjunta ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para que investigue las supuestas irregularidades detectadas en al menos 12 exámenes de las OPE para especialistas médicos del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

Osakidetza anunció que iba a revisar todos los exámenes de las 86 categorías de su OPE, en la que participan 96.000 personas, pero solo suspendió temporalmente cuatro: las de Angiología y Cirugía Vascular, la de Anestesia, la de Cardiología y la de Cirugía Plástica, a las que se postulan unos 300 aspirantes.

La Dirección de Osakidetza propuso a los cuatro tribunales la repetición de varios de los exámenes de dichas categorías y estos han decidido repetir el segundo ejercicio de la prueba de Cardiología y los dos de Anestesia, de Angiología y de Cirugía Vascular.

En cuanto a la especialidad de Cirugía Plástica, el tribunal ha decidido por unanimidad continuar con el proceso selectivo «aceptando sus resultados previos», ha confirmado Osakidetza.

La medida anunciada por Osakidetza es insuficiente para el sindicato ELA, que pidió que se suspendiera todo el proceso selectivo, porque lo ocurrido «no ha sido un fenómenos aislado, sino una muestra más de un sistema corrupto».

El portavoz del Sindicato Médico de Euskadi (SME) Agustín Gutiérrez, afirma abiertamente que esta organización está convencida de que se han filtrado exámenes de las oposiciones para médico especialista hospitalario, pero se niega a apuntar quiénes pueden ser los filtradores. Aunque está en el ambiente que siempre se han dado puestos a dedo porque en los hospitales se quiere contar con los facultativos que ha tenido contratados,  sostiene que este tipo de actuación fraudulenta «ha ido creciendo» con el paso del tiempo «por la impunidad».

Por otra parte, Rebeka Ubera parlamentaria de EH Bildu presentó una propuesta de examen modelo de OPE en Osakidetza. La propuesta contempla un único examen estándar, con parte teórica y práctica y con iguales criterios en cada especialidad. La preparación del mismo quedaría en manos del IVAP, que debería contar para ello con personas expertas en las diferentes especialidades. «Y los datos de todas las personas que participen en la preparación de los exámenes quedarán en manos del Ararteko, como precaución ante eventuales denuncias de irregularidades». Asimismo, apostó por dar más importancia a los méritos e introducir el itinerario formativo de los opositores.

Los afectados se proponen evaluar los congresos médicos en los que hayan participado los miembros de cada tribunal para cerciorarse de que sus casos clínicos no se han incluido como pregunta de examen. Esta nueva vía de investigación podría suponer la paralización de más OPE o la anulación de alguna de sus preguntas. De hecho, en la especialidad de Pediatría, se anuló una pregunta por este motivo…

 

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!