OPS y OMS reconocen eficacia de Cuba ante COVID-19

OPS y OMS reconocen eficacia de Cuba ante COVID-19

Fuente: granma.cu 

A nombre de ambas entidades, rectoras de la gestión sanitaria a nivel continental y mundial, su representante reconoció también el papel meritorio y decisivo de la Ciencia y la Tecnología cubanas, incluidas las universidades, en la articulación nacional de enfrentamiento a la COVID-19.

Por medio de su representante en Cuba, las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud exaltaron la capacidad y eficacia del sistema sanitario de la Isla en el enfrentamiento integral a la covid-19, a través de un plan nacional intersectorial, conducido por el Gobierno de la Mayor de las Antillas.

En declaraciones a Prensa Latina, el epidemiólogo peruano José Moya resaltó el protagonismo de la red de atención primaria en la identificación inmediata de los casos que comenzaron a resultar positivos al coronavirus sars-cov-2, tras el anuncio de los primeros reportes de enfermos en el país, en el mes de marzo, una movilización que calificó como la base de los logros posteriores en el control de la epidemia.

Mencionó que la aplicación de las pruebas moleculares de pcr, realizadas en tiempo real, a las personas contagiadas y a sus contactos, así como las medidas de prevención y control, materializadas en el aislamiento social, contuvieron satisfactoriamente la propagación, y permitieron trabajar en la observación epidemiológica y el tratamiento médico con los grupos afectados.

Destacó, particularmente, el rol que ha significado la estrategia de comunicación masiva en torno al comportamiento y manejo de la pandemia, mediante la actualización constante al pueblo, desde las conferencias matutinas diarias que ofrece el doctor Francisco Durán, las comparecencias frecuentes del ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, y el abordaje permanente que sobre el tema realiza el propio Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

A nombre de ambas entidades, rectoras de la gestión sanitaria a nivel continental y mundial, su representante reconoció también el papel meritorio y decisivo de la Ciencia y la Tecnología cubanas, incluidas las universidades, en la articulación nacional de enfrentamiento a la covid-19. (Redacción Internacional)

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!