OPE Osakidetza: Ya son 8 las especialidades bajo sospecha de fraude

OPE Osakidetza: Ya son 8 las especialidades bajo sospecha de fraude

Unas actas notariales emitidas el 11 de mayo adivinaron con nombres y apellidos las personas que días después obtendrían una plaza tras las pruebas de Anestesiología de la gran OPE de Osakidetza e incluso el orden de prelación de los aspirantes. El consejero de Salud, Jon Darpón, anunció ayer en el Parlamento vasco la apertura de otros cuatro expedientes de investigación, lo que eleva ya a ocho el número de especialidades médicas bajo sospecha.

Las pruebas puestas en tela de juicio en Cardiología, Anestesia y Angiología y Cirugía Vascular, cuyos exámenes se repetirán, se amplian ahora a las de Traumatología, Aparato Digestivo, Medicina Intensiva y Urología anunciadas por el consejero.

En la sesión parlamentaria que posiblemente más expectación ha despertado en los últimos años el Consejero no pudo ocultar su alteración en una sesión que se prolongó durante seis horas y media, ante las evidencias de irregularidades en los tribunales de la OPE de Osakidetza y las críticas a la gestión de la crisis.

Darpón llegó al Parlamento acompañado, entre otros, por la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica; su director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto, y el catedrático de psicología José Muñiz, al que se ha encargado la evaluación psicométrica de los exámenes de las 86 categorías profesionales. Junto a ellos estuvo también la directora del Instituto Vasco de la función Pública (IVAP), Maite Iruretagoiena, por ser la institución que elaboró los exámenes teóricos.

El consejero se comprometió a regresar a la Cámara en septiembre con la investigación concluida, es decir con la evaluación del conjunto de la OPE, no sólo la médica.

El Instituto Vasco de Administración Pública IVAP puso en marcha un fuerte sistema de seguridad para evitar todo tipo de filtraciones. Espacios sin internet ni wifi, habitaciones sin fotocopiadoras, ordenadores sin impresoras y furgones custodiados por guardias de seguridad figuran entre las medidas que se dispusieron para evitar lo que finalmente se demostró inevitable.

La misma semana de los exámenes, un equipo de funcionarios se dedicó a realizar las fotocopias de las pruebas, de las que existían varios modelos por convocatoria, que se diferenciaban en realidad en solo un aspecto. Variaba el orden de las 100 preguntas de la prueba teórica para evitar que se copiara al compañero de mesa.

A pesar de todo, en un caso al menos sí parece haber reunido indicios como para abrir un primer expediente disciplinario a un jefe de servicio, miembro de un tribunal que, al parecer, favoreció en el examen a una médico de su equipo, lo que indica que las medidas adoptadas por el IVAP son insuficientes.

Comentario de la redacción: A pesar de las medidas adoptadas, es ampliamente conocido por el testimonio de miembros de tribunales que los exámenes son habitualmente filtrados por los mismos miembros del tribunal a sus pupilos y que son igualmente frecuentes los pactos entre miembros del tribunal. Ante estos hechos, existe una gran dificultad en la obtención de pruebas, si bien se han comunicado ante notario los resultados esperados antes de la celebración de los exámenes y se han presentado pruebas estadísticas que aportan un grado de evidencia considerable, mucho mayor a los admitidos en la investigación biomédica.

 

 

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!