Observatorio de Salud en Asturias. De la Información a la Acción

Observatorio de Salud en Asturias. De la Información a la Acción

Fuente: Salud Comunitaria. Rafa Cofiño. Observatorio de Salud en Asturias. De la Información a la Acción Informe de Evaluación 2017-2018

La semana pasada se presentó el informe de evaluación del Observatorio de Salud para el período 2017-2018.
Acceso a la reseña de la presentación en Astursalud.

Blog Salud Comunitaria de Rafa Cofiño:

Las principales propuestas de futuro presentadas por la Dirección General de Salud Pública son las siguientes (cito textualmente del informe de evaluación):

-El Plan de Salud será una oportunidad para reforzar toda la línea de acción comunitaria que se está desarrollando en diferentes municipios asturianos.

-Es fundamental mantener un presupuesto de apoyo al trabajo que se está desarrollando desde los municipios e insistir en la formación y difusión de un método de trabajo de acción comunitaria a partir de la experiencia que ya tiene el Observatorio y el liderazgo que tiene a nivel regional, nacional e internacional.

-Según lo previsto en el Plan de Salud, desde el mismo y en coordinado desde el Observatorio, en consonancia con las líneas de actuación propuestas por la Estrategia de Atención Primaria, liderarán una propuesta de Acción Comunitaria en Asturias que sume los esfuerzos que se están realizando desde el ámbito municipal, de atención primaria y del movimiento ciudadano y asociativo. En esta Acción Comunitaria en Asturias se incluirá una orientación comunitaria de la Atención Primaria similar a la que se están realizando en otras comunidades autónomas como Extremadura o Aragón.

Extender los espacios de participación existentes en diferentes municipios y garantizar el apoyo metodológico desde salud pública en términos de dinamizar la participación, apoyar los diagnósticos locales e implementar los planes de acción…

-Garantizar que los proyectos de actuación de acción comunitaria van más allá de actuar sobre estilos de vida y tratan de generar sistemas resilientes de salud con temáticas clave –como ya se recoge en el Plan de Salud- como son impulsar la cohesión y la generación de tejido social, actuar sobre entornos saludables y sobre otros determinantes clave como puede ser el empleo. Competencias que supone poner en valor el trabajo que ya se desarrolla desde otros sectores y políticas más allá de las sanitarias.

Mantener el trabajo colaborativo con diferentes entidades de ámbito estatal a través de la Alianza de Salud Comunitaria e internacionales, con el County Health Rankings & Roadmaps.

-Es necesario reforzar liderazgos compartidos para que no se produzcan agotamientos de los sectores más activos dentro de los consejos de salud y las mesas intersectoriales.

-Sería preciso adecuar el número de recursos técnicos que trabajan en la acción local en salud para desplegar las diferentes fases del ciclo de acción comunitaria, así como mejorar la formación de los/las distintos/as agentes claves que desarrollan actuaciones.

-Será necesario trabajar de forma coordinada con otros departamentos de los ayuntamientos que trabajan en áreas con un alto impacto en salud (urbanismo, igualdad, empleo, cultura, servicios sociales…), con los que a veces estamos trabajando en paralelo en algunos territorios.

-Se plantea como un área de mejora incrementar la participación de algún área de la población como son población joven y madres y padres. Así mismo es necesario incrementar la participación de población en situación de vulnerabilidad y visibilizar más proyectos que estén trabajando con perspectiva de equidad con estos colectivos.

Aumento de la cobertura del programa de recomendación de activos.

-Se realizará una revisión de los indicadores incluidos en el ranking y la posibilidad de añadir indicadores con una visión salutogénica (indicadores de “salud positiva”).

-Es preciso mantener una línea editorial con informes accesibles para la población general sobre diferentes temas relevantes bien de producción del propio Observatorio o bien que estén elaborando otras instituciones y que podamos ayudar a visibilizar.

-Un área de mejora es incluir los indicadores de desigualdades y de evaluación propuestos para el Plan de Salud del Principado de Asturias 2019-2030 y facilitar su acceso y visualización desde la página web del Observatorio.

Mejora de las herramientas de visualización de datos a través de dispositivos móviles.

-Visibilización de las secciones locales del OBSA recopilando y difundiendo información de “mini-observatorios” para los municipios asturianos.

Descargar aquí el informe

Observatorio de Salud en Asturias

 

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!