Nuestro apoyo a Rafa Gracia

Nuestro apoyo a Rafa Gracia

Recientemente hemos sabido que la dirección de Osakidetza ha cesado a Rafa Gracia como jefe de la Unidad docente de Araba. Al parecer no ha existido una causa concreta y clara que haya motivado este cese. Es más, organizativamente es un mal momento pues coincide con la finalización de los cursos MIR.

A lo largo de toda su trayectoria, Rafa Gracia es conocido por su compromiso con el Sistema Sanitario Público y el esfuerzo que ha venido dedicando a esta causa, tanto en su trabajo asistencial como en la defensa de la especialidad de MFyC como presidente de Osatzen y, en la actualidad, en el ámbito de la docencia. También lo es, por su contribución a conformar una Atención Primaria fuerte, adaptada a los tiempos actuales y cumpliendo con los atributos que le son sustanciales.

En estos últimos meses, por primera vez en la historia de la Atención Primaria, se ha generado un movimiento reivindicativo entre los profesionales de este nivel de atención, crítico con la situación actual y empeñado en demandar a la administración de Osakidetza y del Departamento de Salud, soluciones para los problemas concretos y también para aquellos que atañen directamente al modelo de atención establecido y al modelo de gestión vigente. Este movimiento se ha puesto en marcha en las tres provincias de la CAV y una de las personas más activas en su constitución en Araba ha sido Rafa Gracia. Por ello, creemos que su cese ha tenido que ver más con el papel que está cumpliendo en este movimiento que con otros motivos de orden más profesional.

Una vez más, parece que la Dirección ha valorado su postura como una deslealtad administrativa y lo ha tratado como una falta grave procediendo a su destitución como jefe de docencia.

Esta actitud se puede valorar como “un aviso a navegantes” dirigido a todos aquellos que desempeñan un cargo por designación. Se trata de un mal comienzo para iniciar un diálogo abierto, libre y crítico, a todas luces necesario, entre los profesionales y la Administración.

Para terminar, únicamente queremos manifestar nuestro total desacuerdo con esta decisión y poner de manifiesto nuestra solidaridad y afecto a Rafa Gracia.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!