No a las macrogranjas de cerdos contaminantes!

No a las macrogranjas de cerdos contaminantes!

Fuente: Plataforma «Pueblos Vivos»

Los 7.800 habitantes de Quintanar del Rey, pueblo de Cuenca, temen que los purines que producen los cerdos contaminen el agua potable de su pozo y afecte a todas sus actividades agrícolas e industriales de la alimentación. Según sus cálculos la granja producirá 44.000 lechones al año, consumirá 12 millones de litros de agua y generará 39 millones de litros de purines.

Los vecinos no están de acuerdo con que se construya una macrogranja de cerdos en tierras del ayuntamiento vecino y a escasos 300 metros de su pozo.

Las obras de construcción estuvieron paralizadas hace unos meses pero ahora se han retomado. Desde la Junta de Castilla La Mancha aseguran que no se puede hacer nada.

En octubre de 2020 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha amplió las zonas de la provincia de Cuenca consideradas vulnerables a la contaminación por nitratos. Uno de los motivos conocidos es la proliferación de macrogranjas porcinas, que ha provocado que se quintuplique el número de cabezas de cerdo de la provincia de Cuenca, de 106.977 cerdos en el año 2009, se ha llegado a 553.848 en mayo de 2020 (datos proporcionados por la Consejería de Desarrollo Sostenible); es decir, su número se ha quintuplicado.

Desde el inicio de 2021 las solicitudes para instalar macrogranjas de cerdos se han disparado en la provincia de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha continúa dando autorizaciones ambientales integradas,

 «incluso a proyectos que carecen de la concesión de aguas correspondiente o que no disponen de un plan de gestión de purines ni tierras para esparcirlos»,

tal y como asegura la plataforma «Pueblos Vivos Cuenca» en un

Comunicado Plataforma «Pueblos Vivos»

Este fin de semana se celebra en diferentes territorios de la geografía española la «Ecomarcha 2021». El lema de este año es «Cuidemos el agua. Cuidemos la vida.»

Una forma de llamar la atención acerca de diferentes problemáticas, tanto ambientales como sociales, que afectan al agua. Precisamente, el agua es un bien natural deprimer orden, como bien se dice, sin agua no hay vida. Por ello con esta marcha se ha querido resaltar el valor que tiene el agua para el mantenimiento de la vida en nuestro planeta, el papel que juega en el desarrollo de todas las actividades productivas, así como señalar cuáles son los principales retos a los que nos enfrentamos para recuperar y mantener el buen estado de conservación de los ecosistemas acuáticos.

En Cuenca, la Ecomarcha promovida por Ecologistas en Acción de Cuenca, con el apoyo de la Asociación Pueblos Vivos Cuenca, ha recorrido este sábado el Campichuelo para visibilizar el gravísimo problema que sufre la provincia de Cuenca, que no es otro que la contaminación de los acuíferos, fruto de la proliferación desmesurada de la ganadería industrial.

Un serio problema al que nos enfrentamos desde 2017 en la provincia de Cuenca, ya que son numerosos los proyectos de macrogranjas porcinas a los que la Administración regional les está dando luz verde, incluso sin la concesión de aguas o sin un plan de gestión de purines. Amenazando así nuestro entorno natural, nuestra economía sostenible y nuestra calidad de vida. Y que desgraciadamente, está dejando a numerosos municipios de la provincia, sin agua potable.

Tampoco debemos olvidar que el 24 de septiembre de 2019 el gobierno regional declaraba la Emergencia Climática en Castilla-La Mancha, una Declaración redactada conforme a los principios fijados en el Acuerdo de Paris de 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y que se está incumpliendo cada día en la región.Desde Pueblos Vivos Cuenca, lo tenemos claro, no queremos macrogranjas #NiEnTuPuebloNiEnElMío, queremos #PueblosVivos.

 

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!