Nafarroa: Brecha salarial en Osasunbidea

Nafarroa: Brecha salarial en Osasunbidea

Fuente: Documento sindicato LAB.  

SindicatoLAB: Lectura y análisis del acuerdo Osasunbidea-SMN

«Desde el sindicato LAB hemos realizado un desglose de los principales puntos del acuerdo al que ha llegado la consejera de Salud con el Sindicato Médico de Navarra este pasado diciembre.

Queremos dejar muy claro que hemos sido los primeros en reivindicar mejoras para toda la plantilla, incluido, cómo no, el personal facultativo. En nuestra acción sindical y reivindicativa hemos realizado continuamente aportaciones para las mejoras de las condiciones laborales: desde la revisión de las cargas de trabajo y organización del trabajo (Ley de Ratios: lorea), hasta la recuperación del poder adquisitivo perdido, sobre todo para los puestos más precarizados de la plantilla (Reconocimiento del grado y Carrera Profesional a toda la plantilla).

El sindicato LAB no va a ser contrario, de ninguna de las maneras, a las mejoras retributivas y laborales de ningún colectivo siempre que se ajusten a los principios de equidad y justicia, y siempre que no supongan un agravio con el resto de los profesionales sanitarios y no sanitarios que componen la totalidad de la plantilla que trabaja en la sanidad pública Navarra.

Pero que quede claro que tampoco vamos a permitir clasismos, elitismos, ni medidas que favorezcan a un colectivo -sea cual sea éste- y que menosprecie o infravalore al que es el mayor activo de los trabajadores públicos y el garante de la calidad de cuidados para la ciudadanía: el trabajo en equipo.

La plantilla de Osasunbidea está compuesta por más de 11.500 trabajadoras y trabajadores, de los cuales algo mas de 2.500 son personal facultativo. Aquellos compañeros y compañeras que no compartan el principio de igualdad entre los diferentes profesionales deberían hacer autocrítica y entender lo que realmente significa la defensa de la sanidad publica.

Recordamos que todos los puntos subscritos en el acuerdo entre Osasunbidea y SMN repercuten sobre toda la plantilla, ya que inciden de forma directa en el Capítulo 1, capítulo de personal. Por lo tanto, no deberían haberse realizado las negociaciones sin la participación del resto de los colectivos y representantes de la plantilla afectada.
La metodología de negociación de la consejera Santos Induráin es cuando menos irregular, ya que propone acuerdos sin trasladar a las mesas sectorial y/o general de negociación para su debate con el resto de sindicatos. De esta manera muestra su desprecio por el resto de sindicatos y la mayoría de la plantilla, y resta legitimidad al acuerdo subscrito.

La lucha sindical de LAB pasa por la defensa de las 11.500 trabajadoras y trabajadores del Servicio Navarro de Salud, respetando en todo momento los derechos de la totalidad de la plantilla.

Desde el Sindicato LAB queremos, asimismo, realizar nuestras propias aportaciones a cada uno de los puntos del acuerdo, y emplazamos a la plantilla a realizar una lectura crítica del texto y reivindicar sus derechos. ¡No a la brecha salarial!»

DOCUMENTO

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!