Museo del Prado: Performance «Estrategas belicistas sobre fondo antibelicista»

Museo del Prado: Performance «Estrategas belicistas sobre fondo antibelicista»

Fuente: CGTN en español

La ciudad de Madrid, que durante estos días alberga el encuentro de países de la Alianza Atlántica, se ha convertido en la sede de una plataforma internacional que integra diferentes colectivos pacifistas y contrarios a la existencia de la OTAN.

La Plataforma Estatal por la Paz “OTAN NO”, reclama en Madrid, con motivo de la Cumbre de la OTAN, un mundo menos belicista, en el que prime la seguridad compartida y que represente una alternativa sólida para un nuevo orden internacional basado en la desmilitarización.

“Ha surgido en el momento que supimos que se iba a celebrar aquí la Cumbre oficial de la OTAN, y distintos movimientos sociales, políticos… En definitiva, el movimiento pacifista en España reaccionó rápidamente, teniendo en cuenta que la OTAN desde 1999 ha atacado países, ha invadido países, ha devastado países en contra directamente del derecho internacional, en contra de la carta de las Naciones Unidas”, dijo Willy Meyer, portavoz Plataforma por la Paz “OTAN NO”.

La Plataforma ve un claro obstáculo para la paz en el mundo, especialmente en el acuerdo para incrementar el gasto militar entre los países miembros de la Alianza Atlántica, y hace un llamamiento urgente para alcanzar un consenso que conduzca a la pacificación en el territorio ucraniano.

“En 1990 se aprobó por parte de la Conferencia de Seguridad y Cooperación para Europa, la Carta de París donde se reclamaba un sistema de seguridad compartido, un sistema compartido en Europa de manera que todos los estados estuvieran seguros, no la seguridad de unos sobre otros, pero inmediatamente en 1991 en la Cumbre de Roma todo lo aprobado en París se vino abajo, porque la OTAN dijo que no, que era el momento de ampliar hacia los países antiguos del este, y en contra del compromiso que adquirió Estados Unidos con Gorbachov, pues la OTAN se dedicó a ampliar rodeando a la Federación Rusa, un tremendo error que estamos pagando ahora con la guerra de Ucrania”, añadió Willy Meyer.

Además de acabar con el presupuesto militar de los países, y presentar propuestas alternativas para la seguridad colectiva, la Plataforma por la Paz “OTAN NO”, busca también poner el foco de atención en la emergencia climática y en el papel de la mujer en los conflictos bélicos.

“Es muy importante reducir el gasto militar, para qué, pues para dar seguridad a lo que realmente crea inseguridad en el mundo que es la pobreza, el hambre, la desnutrición, la falta de agua potable, la falta de empleo, el cambio climático. Por eso, nosotros hacemos una apuesta integral, creemos que hace falta un modelo de seguridad desmilitarizado, en donde todos los recursos que se derivan del gasto militar vayan a la cooperación”, comentó el portavoz.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!