Morir en soledad

Morir en soledad

Vivimos en una sociedad demasiado personalista, egocéntrica y poco empática con todo aquello que no nos afecta directamente. Sólo sabemos de una persona cuando nos interesa por algún motivo o cuestión crematística, de lo contrario ni nos preocupa su situación personal ni familiar. (Jose Manuel Pena, El Ideal gallego 10/08/19)

(…) Los cuerpos sin vida de dos mujeres de 60 y 80 años han sido hallados en un piso de Bilbao sin signos de haber sufrido violencia (…) La anciana de 80 años era cuidada por su sobrina, de 60 años (…) Una de (las hipótesis que se manejan) es que la sobrina falleciera por causas naturales y que la mayor, quizás con serios problemas de movilidad, falleciera incapaz de valerse por ella misma. Otra de las opciones es que una de ellas se hubiera quitado la vida.

(…) Cada vez se producen más casos en los cascos viejos de las capitales vascas de personas mayores que fallecen y su ausencia, pasados varios días, es advertida por los vecinos. El caso más llamativo fue en de la mujer que falleció en el barrio de Zabalgana de Vitoria, y fue encontrada prácticamente momificada ocho años después en su vivienda.

Ya son 8 los sucesos de este tipo que se han dado en dos semanas en Galicia

(…) Una mujer de 89 años ha aparecido muerta en su domicilio de Ferrol, en Galicia. Por el estado en el que se encontraba el cuerpo, las autoridades apuntan a que podría llevar fallecida al menos unas semana, según ha informado La Voz de Galicia.(…) Este caso se suma a los otros 7 de circunstancias similares que se han dado en la comunidad en apenas dos semanas.

(…) Hace unos días, la Policía Municipal de Madrid halló el cadáver de una octogenaria que llevaba unos cinco años muerta en su apartamento. De acuerdo con el cuerpo policial, en los últimos meses se han registrado unos 18 casos de este tipo. El número más o menos coincide con las estadísticas de Zaragoza, donde el pasado verano se registraron alrededor de una veintena de muertes en soledad.

(…) Suma y sigue..,

Editorial de Osalde: «La soledad, una epidemia de mucha importancia», por Iñaki Márkez. 

Informes, recomendaciones y declaraciones del Comité de Bioética de Aragón: Aspectos éticos a considerar ante la Soledad de las personas vulnerables (abril 2019)

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!