Muere una mujer desatendida más de 12 horas en la Urgencia del Hospital de Úbeda

Muere una mujer desatendida más de 12 horas en la Urgencia del Hospital de Úbeda

Aurelia, de 64 años, fue traslada en ambulancia desde la residencia en la que vivía sin que nadie reparara en su presencia.  Permaneció sola en una camilla sin poder responder a las llamadas de megafonía.

Fuente: publico.es  diario Ideal.

Una mujer ha fallecido en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda tras permanecer más de doce horas en urgencias sin ser atendida.

Ocurrió el pasado 21 de diciembre. Según explica la directora de la residencia de Personas Mayores Francisco Ortiz de Quesada, en la que ocupaba una plaza concertada, la mujer de 64 años, de nombre Aurelia, fue trasladada en ambulancia al hospital tras sufrir unas dolencias. Llegó a las dos y cuarto acompañada por una auxiliar de la residencia hasta que quedó bajo la tutela del hospital, según explicó Ana Moreno al diario.

El hospital registró la llegada de Aurelia pero permaneció sola en una camilla sin estar en condiciones de responder a la llamada por megafonía de los servicios sanitarios. El gerente del centro asegura que su nombre fue borrado de la lista de personas en espera al no contestar a los requerimientos, con el argumento de que hay pacientes que se marchan. Cambio de turno mediante – el de las 15.00 horas-, Aurelia permaneció más de doce horas en aquella sala sin que nadie reparara en su presencia. Ya de madrugada, tras un segundo cambio de turno -a las 22.00 horas-, por fin alguien se fijó en la mujer, que ya había fallecido.

La Junta de Andalucía defiende que no ha fallado el protocolo y que todavía es pronto para aventurar que no llevara la pulsera identificativa. No obstante, en declaraciones a la Cadena Ser, Teresa Vega, delegada provincial de salud, reconoce que «hay cosas que se han podido hacer mal». Más tajante se muestra Resola, que asegura al medio que la paciente no llevaba la pulsera y que por lo tanto no se activó el protocolo para personas que se encuentran solas.

Además, el hijo de la fallecida asegura que no le comunicaron en ningún momento el traslado a Urgencias de su madre. Fue directamente la Policía la que comunicó que su madre había muerto, según su versión de los hechos.

La dirección del hospital ha emitido hoy un comunicado en el que anuncia que ha abierto una información reservada sobre el fallecimiento de esa paciente y que está recopilando todos los datos sobre el caso para «determinar las circunstancias en las que se ha producido el fallecimiento y, a partir de las conclusiones de la misma, tomar las medidas necesarias para que hechos como estos no vuelvan a producirse».

El hospital, que recuerda que los hechos se encuentran bajo investigación judicial, lamenta el fallecimiento de esta mujer «y las circunstancias que lo rodean».

Los responsables del centro aseguran que «colaborarán en todo lo necesario para que se esclarezca lo ocurrido y se depuren las responsabilidades que pueda haber» y añaden que se han puesto a disposición de la autoridad judicial para facilitar toda la información que se les requiera.

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!