MSF: Urge evacuar los deplorables campos de refugiados de las islas griegas!

MSF: Urge evacuar los deplorables campos de refugiados de las islas griegas!

Fuente: Medicos Sin Fronteras «Alertamos de que las terribles condiciones de vida en los campos hacinados aumentan el riesgo de propagación de un brote de coronavirus (Covid-19) y harían imposible su contención tras el primer caso confirmado en Lesbos.»

El riesgo de propagación del virus Covid-19 entre los habitantes de los campos es extremadamente alto por la falta de servicios de saneamiento adecuados y la enormemente limitada atención médica.

(…) “En algunas partes del campo de Moria solo hay un grifo de agua por cada 1.300 personas y no hay jabón disponible.

(…) “Estamos en contacto con la Organización Nacional de Salud Pública para coordinar acciones, como facilitar información de salud e higiene y la gestión de casos tanto de residentes locales como solicitantes de asilo”, explica Vochten. “Pero debemos ser realistas: sería imposible contener un brote en campos como los que hay en Lesbos, Quíos, Samos, Leros y Kos. Todavía no hemos visto un plan de emergencia verosímil para proteger y tratar a las personas que viven allí en caso de brote”.

(…) la evacuación de los campos de las islas griegas es ahora más urgente que nunca. Forzar a las personas a vivir allí como parte de la política de contención de Europa siempre fue irresponsable, pero está a punto de convertirse en criminal si no se toman medidas para protegerlas.

(…) Alrededor de 42.000 solicitantes de asilo están atrapados en cinco centros de identificación y registro (los llamados ‘hotspots’) en las islas griegas. A pesar de que pedir su evacuación durante una pandemia puede provocar temor; sin embargo, obligar a las personas a vivir en campos sobrepoblados, desprotegidos, está a punto de convertirse en un acto criminal. 

El Gobierno griego y los Estados miembros de la UE deben actuar lo antes posible y transferir a la mayoría de los solicitantes de asilo a un lugar adecuado antes de que sea demasiado tarde.

IR A MSF

 

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!