Medicina española: Sobran Facultades y faltan profesores.

Medicina española: Sobran Facultades y faltan profesores.

(…) «Tanto en número de facultades de Medicina como en el número de alumnos de nuevo ingreso al año estamos muy por encima de la media europea» [Pablo Lara, presidente de la Conferencia de Decanos de Medicina, a Diario Médico]. Con la creación de la 35º facultad pública de Medicina en España, la Comunidad Valenciana tendría un total de cuatro centros universitarios, al sumarse la oferta de la Universidad de Alicante, a la que ya ofrece la Universidad de Valencia, la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

(…) España obvia las recomendaciones más elementales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Federación Mundial de Educación Médica (WFME, por sus siglas en inglés) sobre la formación universitaria de Medicina.

La Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina, que preside Pablo Lara, ha aprovechado su primera reunión oficial con el nuevo secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, para poner sobre la mesa del Ministerio de Ciencia e Innovación (competente en materia de educación superior) unos datos que evidencian el palmario desprecio que las autonomías hacen de los estándares básicos de calidad que fija la OMS sobre el número de facultades y el volumen de alumnos matriculados en Medicina.

Según la OMS, la tasa idónea de facultades de Medicina es de 0,5 por cada millón de habitantes; España, con 42 centros (32 públicos y 10 privados), casi duplica esa tasa (0,95), y es ya el segundo país del mundo en ese ránking, sólo superada por Corea del Sur. Si se establece una comparación con los países de nuestro entorno más inmediato, Francia tiene 0,44 facultades de Medicina por cada millón de habitantes, Alemania 0,45, Reino Unido 0,46 e Italia 0,56, sólo ligeramente por encima de las recomendaciones de la OMS.

(…) Tanto la Conferencia Nacional de Decanos, como los estudiantes de Medicina han criticado frontalmente la creación de la facultad de Medicina de Alicante, así como cualquier nueva facultad. El principal argumento que dichas instituciones utilizan es la falta de plazas MIR, lo que genera un “embudo” entre nuevos licenciados y médicos sin especialidad.

(…) En España, sólo una de las 17 comunidades autónomas (La Rioja) carece de facultad de Medicina, y 34 de las 52 provincias tienen al menos un centro propio. De las 16 comunidades con facultad, solamente dos (Galicia y el País Vasco) están dentro del límite recomendado por la OMS, con 0,37 y 0,46 facultades por cada millón de habitantes, respectivamente. Andalucía, con cinco facultades de Medicina para sus 8,4 millones de habitantes, está cerca de la tasa de la OMS (0,59), pero el resto de las comunidades la supera con creces:el límite por arriba lo marcan Cantabria y Navarra, con 1,72 y 1,56 centros por cada millón de habitantes, respectivamente. El Gobierno navarro ha planteado, además, la posibilidad de abrir una segunda facultad en la comunidad Foral.

(…) Con respecto al número de estudiantes, la tasa recomendada por la Organización Mundial de la Salud está en un alumno por cada 10.000 habitantes, de forma que España, con una población de 46,5 millones, debería tener una media anual en torno a los 4.650. No obstante, según los datos oficiales del Ministerio de Educación, en los últimos diez años la media de alumnos de nuevo ingreso ha sido de 6.849,4 (entre facultades públicas y privadas), lo que supone un 48,9 por ciento más que la cifra que baraja la OMS como ideal.

(…) España es uno de los países con más graduados en Medicina (13 por cada 10.000 habitantes) de los 35 que forman parte de esta organización, por encima de países como Grecia (9,3), Francia (10), Alemania (11,3) o Italia (12,3). La media de graduados anuales de Medicina en la OCDE está en 12,1, y la OMS recomienda que los países que superan esa tasa intenten reducir su volumen de egresados. España también ignora esta recomendación.

 

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!