Manifiesto de la FADSP sobre el desabastecimiento y la producción pública de medicamentos

Manifiesto de la FADSP sobre el desabastecimiento y la producción pública de medicamentos

Fuente: Manifiesto FADSP sobre desabastecimiento de medicamentos del Sistema Nacional de Salud

La Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública, en referente a los problemas de desabastecimientos de fármacos del Sistema Nacional de Salud expone que:

En el SNS los medicamentos son claves para alcanzar los objetivos de prevención, alivio, curación y reparación de las secuelas que la enfermedad provoca en la población. Ocurre, sin embargo, que este claro objetivo sanitario encuentra, en nuestro sistema capitalista de libre mercado, numerosos problemas que lo alejan de su concreción. Es un hecho que sistema económico de libre mercado desarrolla su modelo de negocio a favor de la tasa de beneficio de espaldas al objetivo sanitario.

El gasto farmacéutico se eleva cada año en las diferentes comunidades autónomas y lastra el desarrollo de las políticas sanitarias centradas en el paciente y su enfermedad. Los recursos sanitarios, sufragados por todos los ciudadanos colectivamente, son valiosos y escasos, por eso es prioritarios un uso eficiente de los recursos para obtener más beneficio en términos de salud. Según los datos del Ministerio de Hacienda a noviembre del 2019, el gasto farmacéutico total creció de manera un 4,3% interanual (un 2,3% el gasto en recetas y un 7% la farmacia hospitalaria) con gran diferencia entre las CCAA (entre el 1% en el País Vasco y 7% en Canarias) incremento este que es tendencia desde hace años.

El incremento del gasto farmacéutico y de la comercialización desmesurada de nuevas moléculas orientadas a responder a los intereses económicos de la industria farmacéutica resulta en ocasiones peligrosa. Por ejemplo, en EEUU que se enfrenta a un claro problema de salud pública por el consumo excesivo de medicamentos. Las muertes por opiáceos se han convertido en uno de los factores de muerte más elevados y el gran factor de crecimiento es debido al abuso de fármacos opiáceos para el tratamiento del dolor.

La elevada variedad de fármacos para un mismo problema de salud, en ocasiones es innecesario e inapropiado, obedeciendo más a los intereses del mercado que a las necesidades de la salud de la población. Numerosos autores han criticado la excesiva medicalización de la vida cotidiana, la creación de nuevas enfermedades tras comercializar nuevos remedios, etc. Está situación provoca el incremento progresivo de la factura farmacéutica del SNS, en ocasiones innecesaria. Se estima que hasta 33% de los recursos sanitarios de todos los sistemas de salud se malgastan por prácticas, procedimientos y tratamientos inadecuados.

Existen problemas de desabastecimiento de fármacos necesarios, dentro de las causas se encuentran la falta de interés económico de los laboratorios para su producción y distribución. El número de medicación desabastecida actualmente según datos del Ministerio de Sanidad es de 545 medicamentos, sin contar los medicamentos huérfanos de enfermedades con poca prevalencia que ascienden a 171. Esta situación es inaceptable para el SNS pues provoca descrédito y desconfianza en el sistema.

Las consecuencias del desabastecimiento sobre la salud de los pacientes son variadas provocando incremento reacciones adversas, errores de medicación, hospitalizaciones e incrementos de la mortalidad (la UE señala que 197.000 personas mueren anualmente en su territorio por efectos adversos a los medicamentos) . La situación es todavía más preocupante en servicios de urgencias o de cuidados intensivos (como la reciente alerta de desabastecimiento de amiodarona), donde pueden poner en riesgo la seguridad del paciente y aumentar la mortalidad. No es menos importante el descredito y la perdida de confianza en el sistema sanitario que el problema del desabastecimiento ocasiona, es por ello que consideramos necesarias medidas urgentes.

El Centro Militar de Farmacia de la Defensa es el organismo de la red sanitaria de la Defensa de España responsable de la producción, abastecimiento y conservación de medicamentos y otros recursos médicos destinados a la red sanitaria y otras organizaciones de las Fuerzas Armadas. Además, es el único laboratorio farmacéutico de titularidad pública, capaz de elaborar medicamentos y atender las necesidades farmacéuticas de las Fuerzas Armadas y del conjunto de la población española si fuera necesario.

El Centro Militar de Farmacia de la Defensa ha demostrado su capacidad operativa diversas situaciones como en el 2009-2010, cuando sucedió la pandemia de Gripe A, el centro es el que llevó a cabo la elaboración de los comprimidos de fosfato de oseltamivir, y se movilizaron parte de las reservas estratégicas que tenían las autoridades sanitarias para hacer frente a posibles pandemias provocadas por el virus de la influenza. Desde junio a diciembre de 2009 se elaboraron más de 30 millones de comprimidos para ser distribuidos entre la población general. Además, el Centro Militar funciona como almacén estratégico nacional para casos de emergencia desde el 2017.

Desde el año 2016 existe un convenio marco entre El Centro Militar de Farmacia de la Defensa y la Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario, por el cual el centro se convierte en un agente colaborador estatal. Desde entonces las autoridades sanitarias lo pueden utilizar en casos especiales, entre los que se contempla el desabastecimiento.

Por todo ello la FADSP entiende que:

Es fundamental para garantizar la producción, distribución y eficiencia de medicamentos el desarrollo por parte del ejecutivo de una industria pública del medicamento. Esta medida es necesaria para garantizar la suficiente autonomía e independencia del SNS de los vaivenes del mercado, para conseguir sus objetivos sanitarios.

De forma urgente consideramos necesario activar el Convenio entre El Centro Militar de Farmacia de la Defensa y la Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario para la producción y distribución de medicamentos que por las razones que fueren están desabastecidos. No podemos permitir que el desabastecimiento sanitario, en ocasiones provocado por la baja rentabilidad de fármacos eficaces y seguros, erosione la salud de nuestros ciudadanos.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

19 de febrero de 2019

 

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!