Manifestación masiva contra la instalación de una planta de reciclaje industrial

Manifestación masiva contra la instalación de una planta de reciclaje industrial

Fuente: Plataforma Vecinal Ortuella Sader EZ

La plataforma vecinal Ortuella Sader EZ agrupa a los vecinos y vecinas que impulsan la protesta para evitar la instalación de Agaleus-Sader (reciclaje de productos peligrosos y contaminantes) en el barrio de La Barguilla en Ortuella.

Es inconcebible que una empresa de tratamiento de residuos peligrosos y contaminantes se tenga que situar en una zona densamente poblada

Según testimonios de los habitantes cercanos a la actual planta de la fábrica Sader, la cual quieren instalar en Ortuella, esta «desprende un tufo inaguantable cada noche y además una vez caído el sol, sus turbinas siguen rotando a todo trapo y haciendo sentir su hedor entre los vecinos de la zona, desde Zorrotza hasta la lindes de Barakaldo, pasando por Lutxana y Gurutzeta-Cruces», denuncian en la petición de chage.org contra la instalación de Sader en Ortuella.

Firmas contra la instalación de la planta de reciclaje

Actualmente, casi 3.000 personas ya han firmado la solicitud en change.org, dirigida al alcalde y al Ayuntamiento de Ortuella, junto al Gobierno de Lakua.

Según apunta la petición de change.org, «la empresa Sociedad Anónima de Descontaminación y Eliminación de Residuos, Sader, trata cada año unas 100.000 toneladas de residuos altamente contaminantes», la cual cosa «se traduce en entre 7.000 y 8.000 camiones que atravesaran Ortuella cargados con despojos y desechos de fertilizantes». Una situación que vaticinan que «no solo afectará al barrio donde se encuentren las instalaciones, sino también a los colindantes y a los pueblos más cercanos como Trapagaran y Gallarta».

 

Una multitudinaria manifestación ha denunciado este domingo al mediodía el proyecto de instalación de una planta de la empresa Sader, dedicada a la eliminación de residuos, en Ortuella. La plataforma Ortuellan Sader Ez había llamado a «defender nuestro pueblo y nuestro entorno y defender nuestro aire».

 

One Comment

  • juan pablo lasala martin

    Estoy con vosotros en todo .El capitalismo le da igual las personas ,solo piensa en el dinero.
    ANIMO Y ADELANTE.
    VIVO en SANTURCE barrio de Cabieces y me afecta mucho todo este problema.

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!