Mali: Uso de cannabis y alcohol en lugar de tabaco y melaza en narguile o shisha

Mali: Uso de cannabis y alcohol en lugar de tabaco y melaza en narguile o shisha

Los jóvenes de Mali adictos al cannabis han encontrado una forma velada de usar drogas sin despertar sospechas sobre ellas.

De hecho, esta nueva práctica es legión en la capital Bamako en varios barrios. La mayoría de los jóvenes que se refugiaban de las miradas indiscretas para consumir cannabis ahora lo hacen sin preocuparse mediante el uso de la chicha (el Narguile, pipa de agua de origen turco). Esta popular pipa de agua en Medio Oriente y el sur de Asia se usa cada vez más en Mali en bares, discotecas, sonrisas e incluso hay salones de chicha.

Riesgos para la salud

Los usuarios de Shisha desconocen los peligros que esto representa para su salud. Según los expertos en salud, la shisha (pipa de agua) se compone de 25% de tabaco mezclado con melaza y sabor de la fruta que le da un lado picante y fragante. Cualquier cosa que induce a error a los fumadores y los hace creer que esta sensación agradable no puede ser causada por productos tóxicos. Los profesionales de la salud han destacado los riesgos para la salud, como el aumento del cáncer, la bronquitis crónica o los problemas cardiovasculares.
Los estudios también han encontrado que el aumento de monóxido de carbono expirado en el extremo de un shisha es equivalente a la observada en el consumo de 2 paquetes de cigarrillos. Además, un mililitro de humo de chicha contiene más de un millón de micropartículas según los profesionales.

Para los expertos en salud, fumar una pipa de cannabis (joint) es de 3 a 7 veces más tóxico que un cigarrillo. Según estudios recientes, el cannabis libera 4 veces más alquitranes y casi 10 veces más dióxido de carbono que los cigarrillos. Como resultado, el humo de cannabis es más cancerígeno que el humo de tabaco. Y fumar tres joints es tan peligroso para los pulmones como fumar 20 cigarrillos.

Según Kissima Tounkara, un joven comerciante y antiguo consumidor, fue por curiosidad que comenzó a fumar narguile y se enganchó por cosas como el mango, plátano, fresa y manzana. Entonces dijo, podría quedarse en la sonrisa desde las 9 pm hasta la 1 am, fumando narguile.

Según él, hoy en día, en lugar de los productos de shisha, los jóvenes usan cannabis y en el fondo del tanque de agua, ponen alcohol en lugar de agua. Según Kissima Tounkara, algunos de sus amigos han optado por este nuevo método de consumo de drogas y alcohol a través de la shisha. Porque no pueden fumar cannabis directamente sin que sus padres lo sospechen.

Por lo tanto, es hora de que las autoridades policiales, especialmente la brigada antidroga, estén interesadas en este fenómeno, que continúa creciendo entre los jóvenes de la capital.

Moussa Sékou Diaby

Fuente: Tjikan

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!