Mali: lucha contra la malaria: resultados tangibles registrados en Mali

Mali: lucha contra la malaria: resultados tangibles registrados en Mali

Mali está firmemente comprometida con la lucha contra la malaria y se han logrado resultados tangibles en este contexto. Esta información fue dada lunes por, 23 de de abril de, 2018 el Director Adjunto de la lucha nacional contra el programa de malaria Dr. Koné Diahara Traore, en una conferencia de prensa en la antesala 11 ª  edición del Día Mundial y Semana Nacional de la Malaria con el tema «Listo para vencer a la malaria». Esta conferencia fue presidida por Markatié Daou, en representación del Ministro de Salud e Higiene Pública.

Fuente: maliactu.net

(…) En Malí, Plasmodium falciparum es la especie plasmodial predominante responsable de las formas más graves de malaria en humanos. Esta enfermedad debilitante es la 3 ª  debido a las consultas en los centros de salud.

Según el Director Adjunto del Programa Nacional de Control de la Malaria, el Dr. Koné Diahara Traoré, en 2017, la malaria constituyó el 32% de los motivos de consulta. Las instalaciones de salud en Mali registraron 2.097.797 casos de malaria, incluidos 673.574 casos graves con 1.050 muertes, una tasa de mortalidad de 0,50 por mil. La prevalencia nacional de malaria fue del 35.7% con disparidades por región: 59.8% en Mopti; 41.6% en Sikasso; 36.7% en Ségou; 34.8% en Koulikoro; 27.4% en Kayes y 6% en Bamako. Esto hace que la lucha contra la malaria sea una prioridad del gobierno de Mali. Y  «Mali sin malaria es el resultado por el cual el gobierno de Mali se comprometió para el horizonte 2030»,  según el Pr. Samba Ousmane Sow, Ministro de Salud e Higiene Pública.

Para esta lucha, Mali se ha unido a varias iniciativas internacionales, incluido el establecimiento del Programa Nacional de Control de la Malaria en 1993; la iniciativa Hacer retroceder el paludismo  «Hacer retroceder el paludismo»  en 1999; la Declaración de Abuja de 25 de abril de 2000; los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 2000; la Cumbre de Jefes de Estado de Abuja sobre la malaria, la tuberculosis y el SIDA en mayo de 2006, que adoptó el acceso universal; cobertura universal para las intervenciones de control de la malaria siguiendo el llamamiento del Secretario General de las Naciones Unidas en 2008.

Estrategias para luchar contra la malaria

Según el Dr. Koné Diahara Traoré, las estrategias de control de la malaria en Malí consisten en el uso de mosquiteros tratados con insecticidas de larga duración (Mild); pulverización en interiores (PID) y otros métodos (larvicidas, repelentes …); tratamiento preventivo intermitente en mujeres embarazadas (Tpig) 

Como tal, dijo, el gobierno y sus socios han tomado medidas tales como la disponibilidad de un plan estratégico para luchar contra la malaria 2018-2022; la implementación de una hoja de ruta con todos los socios para luchar contra la malaria; pruebas de diagnóstico rápido (Tdr) y exámenes de microscopía para confirmación biológica de casos; Las terapias combinadas basadas en artemisinina se recomiendan para casos simples de malaria; medicamentos inyectables para casos severostratamiento gratuito para mujeres embarazadas y niños menores de 5 añosTdr gratis para toda la población; el subsidio de CTA para otros segmentos de la población; tratamiento preventivo intermitente en mujeres embarazadas; Libre leve durante consultas prenatales y vacunación de niños; La campaña de distribución gratuita de Mild para un Mild para dos personas (región de cobertura universal por región) desde 2011.

Estas estrategias han arrojado resultados tangibles en la lucha contra la malaria. Señaló que hoy no hay vacunas disponibles para combatir la malaria. Pero Mrtc y sus socios en Bancoumana y Donéguébougou en la región de Koulikoro están probando dos nuevos tipos de vacunas candidatas a la malaria.

«Esta vacuna de fase 1 aumenta la esperanza de una protección del 100% basada en los resultados iniciales de los EE. UU. Si se confirma el desarrollo de estas vacunas aún en sus diferentes fases (fase 2 y 3) y que la eficacia y la seguridad, que será un arma adicional importante en la eliminación o erradicación de la malaria, «

Siaka DOUMBIA

Fuente: Today-Mali

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!